+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Ceremonia en La Paz

Milei acaparó la atención en la asunción de Rodrigo Paz Pereira

El presidente argentino viajó a Bolivia para participar del acto en el Congreso. Legisladores lo rodearon para pedirle fotos y fue el mandatario más mencionado en la ceremonia. Hubo saludos cordiales, tensos y distantes con líderes de la región.

Milei acaparó la atención en la asunción de Rodrigo Paz PereiraMilei acaparó la atención en la asunción de Rodrigo Paz Pereira

Sábado 8.11.2025
 16:47
 / 
Actualizado al Sábado 8.11.2025 18:34hs
Seguinos en
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.

El presidente Javier Milei volvió a protagonizar una escena de alto impacto político internacional. Esta vez, en la ciudad de La Paz, durante la ceremonia de asunción del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira, donde su presencia se transformó rápidamente en el centro de atención dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El mandatario argentino arribó al Aeropuerto El Alto acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. Tras recibir honores oficiales, fue trasladado al Parlamento, donde se desarrolló la sesión especial. Fue en ese punto donde su ingreso desencadenó una reacción inmediata entre legisladores y autoridades bolivianas.

El presidente argentino arribó acompañado por Karina Milei y el canciller Pablo Quirno.

La escena comenzó a circular de manera viral cuando decenas de diputados se acercaron para saludarlo, pedirle selfies y registrarlo con sus teléfonos. Milei avanzó lentamente por los pasillos, demorándose varios minutos en alcanzar el palco oficial debido a la cantidad de pedidos de fotografías. Ningún otro líder extranjero recibió un gesto similar.

Milei, el más mencionado de la ceremonia

La asunción de Paz Pereira fue presentada oficialmente por Presidencia de la Nación con el mensaje: “El Presidente Javier Milei participa de la entrega del bastón de mando y la asunción del Presidente-Electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira”. Pero el registro audiovisual que más circuló en redes fue captado por Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de Nación, quien publicó: “Furor por Javier Milei en el Parlamento Boliviano”.

El Presidente Javier Milei junto al Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira. pic.twitter.com/7pwDoRs22o

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 8, 2025

En el recinto, el vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, mencionó el nombre de Milei como primer mandatario extranjero en agradecer su presencia, gesto que marcó la importancia institucional de su visita.

Milei fue recibido con ovaciones y pedidos de selfies en la Asamblea Legislativa de Bolivia.

Mientras tanto, las cámaras captaron interacciones con otros presidentes presentes. Con el uruguayo Yamandú Orsi, Milei se mostró distendido y con sonrisa. Con el paraguayo Santiago Peña, el saludo fue cálido y breve, aunque acompañado por un intercambio de palabras al oído.

Sin embargo, el momento que más comentarios generó fue el encuentro con Gabriel Boric. El presidente chileno no se levantó de su asiento para saludarlo: estiró su mano desde la butaca y la escena fue leída como un gesto diplomático frío, coherente con las tensiones recientes entre ambos gobiernos. Al contrario, el abrazo que Milei compartió más tarde con Daniel Noboa, presidente de Ecuador, reflejó una cercanía que sí se construye en la región.

Un nuevo mapa político en América del Sur

La llegada de Rodrigo Paz Pereira al poder representa un giro en la política boliviana tras dos décadas de predominio socialista. Su triunfo ocurrió en medio de la peor crisis económica en 40 años, marcada por la escasez de dólares y combustibles, producto del agotamiento de reservas durante la administración de Luis Arce.

Para la Casa Rosada, el nuevo presidente boliviano se perfila como un aliado clave en la construcción de un tablero regional donde Milei ha estado hasta ahora en minoría. La expectativa oficial es que Bolivia pueda sumarse a una agenda económica más orientada al mercado y al equilibrio fiscal, principios que el gobierno argentino declara como centrales.

En este marco, la visita funcionó también como señal política hacia dentro del Mercosur. Con Lula da Silva y Gabriel Boric defendiendo una visión opuesta al ideario libertario, y Yamandú Orsi representando continuidad en Uruguay, Paz Pereira aparece como un actor capaz de reequilibrar la conversación diplomática.

Rodrigo Paz Pereira asumió en un contexto de fuerte crisis económica en Bolivia.Foto: Reuters

Religión, discurso y gestos simbólicos

Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, juró con la mano sobre la Biblia y repitió la fórmula: “Dios, familia y patria. ¡Sí, juro!”.

Proveniente de una familia histórica en la política boliviana, su infancia estuvo atravesada por el exilio de su padre, el expresidente Jaime Paz Zamora. Su retorno y su ascenso electoral consolidan una narrativa de reencuentro nacional en un contexto de urgencias económicas.

Tras la jura, Paz Pereira recibió la banda y las medallas presidenciales y saludó a las delegaciones presentes, entre ellas la argentina. Milei mantuvo allí un breve intercambio reservado con el mandatario electo.

Tras la jura, Paz Pereira recibió la banda y las medallas presidenciales Foto: Reuters

Luego, el presidente argentino tenía previsto regresar a Buenos Aires tras una semana de intensa actividad que incluyó su disertación en el America Business Forum en Miami y una visita de carácter espiritual a Nueva York.

Seguinos en
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Bolivia
Gobierno nacional
Argentina
Gabriel Boric
Rodrigo Paz Pereira

Además tenés que leer:

  • Viaje a Estados Unidos Javier Milei expuso su programa económico ante empresarios en Nueva York: cómo sigue su agenda
  • ¿Se reúne con Trump? Milei y su agenda en Estados Unidos: orador, visita religiosa y encuentro con empresarios
TENES QUE SABER
La diputada Galnares distingue a Marianela Magnano como "Mujer Santafesina Destacada"
La Copa Túnel Subfluvial volvió con una jornada llena de goles y emoción
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 12 de marzo, en Argentina
Impresionante choque múltiple en la ruta 1; cinco vehículos involucrados y un herido leve
El petróleo llega a los 100 dólares tras el bloqueo de Irán en el estrecho de Ormuz

Te puede interesar:


  • Camión enganchó una rama y provocó caos en la zona céntrica de Santa Fe
  • Una amenaza generó un operativo de seguridad en la sede de la AMIA
  • Coninagro presentó su semáforo de economías regionales: señales positivas en granos y alerta en lechería
  • Detuvieron al cantante de Grupo Green tras una denuncia por presunto abuso sexual
  • Financiamiento, tecnología y servicios: la propuesta integral de Banco Macro para el productor
  • La diputada Galnares distingue a Marianela Magnano como "Mujer Santafesina Destacada"
  • La Copa Túnel Subfluvial volvió con una jornada llena de goles y emoción
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 12 de marzo, en Argentina

Política

Actualización Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026
Este jueves Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
Miles de inscriptos en pocos días Piden extender el período de audiencias públicas para debatir la Ley de Glaciares
Casa Rosada en acción Los Milei apuran las nuevas reformas y potencian a los libertarios puros en su estructura
Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Socavón en barrio Sur: Aguas Santafesinas investiga la causa
Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado

Sucesos

Video Una mujer trans fue detenida tras escapar de un control y herir a dos policías en Palermo
Peligro Camión enganchó una rama y provocó caos en la zona céntrica de Santa Fe
Sin hallazgos Una amenaza generó un operativo de seguridad en la sede de la AMIA
Siniestro vial Impresionante choque múltiple en la ruta 1; cinco vehículos involucrados y un herido leve
En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados

Información General

Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
Vigentes hasta el 18 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ciberseguridad y prevención Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina A 60 años de la desaparición del avión TC-48, un nieto rescata la memoria familiar en una muestra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar