+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Ceremonia en La Paz

Milei acaparó la atención en la asunción de Rodrigo Paz Pereira

El presidente argentino viajó a Bolivia para participar del acto en el Congreso. Legisladores lo rodearon para pedirle fotos y fue el mandatario más mencionado en la ceremonia. Hubo saludos cordiales, tensos y distantes con líderes de la región.

Milei acaparó la atención en la asunción de Rodrigo Paz PereiraMilei acaparó la atención en la asunción de Rodrigo Paz Pereira

Sábado 8.11.2025
 13:47hs
 / 
Actualizado al Sábado 8.11.2025 15:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.

El presidente Javier Milei volvió a protagonizar una escena de alto impacto político internacional. Esta vez, en la ciudad de La Paz, durante la ceremonia de asunción del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira, donde su presencia se transformó rápidamente en el centro de atención dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El mandatario argentino arribó al Aeropuerto El Alto acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. Tras recibir honores oficiales, fue trasladado al Parlamento, donde se desarrolló la sesión especial. Fue en ese punto donde su ingreso desencadenó una reacción inmediata entre legisladores y autoridades bolivianas.

El presidente argentino arribó acompañado por Karina Milei y el canciller Pablo Quirno.

La escena comenzó a circular de manera viral cuando decenas de diputados se acercaron para saludarlo, pedirle selfies y registrarlo con sus teléfonos. Milei avanzó lentamente por los pasillos, demorándose varios minutos en alcanzar el palco oficial debido a la cantidad de pedidos de fotografías. Ningún otro líder extranjero recibió un gesto similar.

Milei, el más mencionado de la ceremonia

La asunción de Paz Pereira fue presentada oficialmente por Presidencia de la Nación con el mensaje: “El Presidente Javier Milei participa de la entrega del bastón de mando y la asunción del Presidente-Electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira”. Pero el registro audiovisual que más circuló en redes fue captado por Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de Nación, quien publicó: “Furor por Javier Milei en el Parlamento Boliviano”.

En el recinto, el vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, mencionó el nombre de Milei como primer mandatario extranjero en agradecer su presencia, gesto que marcó la importancia institucional de su visita.

Milei fue recibido con ovaciones y pedidos de selfies en la Asamblea Legislativa de Bolivia.

Mientras tanto, las cámaras captaron interacciones con otros presidentes presentes. Con el uruguayo Yamandú Orsi, Milei se mostró distendido y con sonrisa. Con el paraguayo Santiago Peña, el saludo fue cálido y breve, aunque acompañado por un intercambio de palabras al oído.

Sin embargo, el momento que más comentarios generó fue el encuentro con Gabriel Boric. El presidente chileno no se levantó de su asiento para saludarlo: estiró su mano desde la butaca y la escena fue leída como un gesto diplomático frío, coherente con las tensiones recientes entre ambos gobiernos. Al contrario, el abrazo que Milei compartió más tarde con Daniel Noboa, presidente de Ecuador, reflejó una cercanía que sí se construye en la región.

Un nuevo mapa político en América del Sur

La llegada de Rodrigo Paz Pereira al poder representa un giro en la política boliviana tras dos décadas de predominio socialista. Su triunfo ocurrió en medio de la peor crisis económica en 40 años, marcada por la escasez de dólares y combustibles, producto del agotamiento de reservas durante la administración de Luis Arce.

Para la Casa Rosada, el nuevo presidente boliviano se perfila como un aliado clave en la construcción de un tablero regional donde Milei ha estado hasta ahora en minoría. La expectativa oficial es que Bolivia pueda sumarse a una agenda económica más orientada al mercado y al equilibrio fiscal, principios que el gobierno argentino declara como centrales.

En este marco, la visita funcionó también como señal política hacia dentro del Mercosur. Con Lula da Silva y Gabriel Boric defendiendo una visión opuesta al ideario libertario, y Yamandú Orsi representando continuidad en Uruguay, Paz Pereira aparece como un actor capaz de reequilibrar la conversación diplomática.

Rodrigo Paz Pereira asumió en un contexto de fuerte crisis económica en Bolivia.Foto: Reuters

Religión, discurso y gestos simbólicos

Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, juró con la mano sobre la Biblia y repitió la fórmula: “Dios, familia y patria. ¡Sí, juro!”.

Proveniente de una familia histórica en la política boliviana, su infancia estuvo atravesada por el exilio de su padre, el expresidente Jaime Paz Zamora. Su retorno y su ascenso electoral consolidan una narrativa de reencuentro nacional en un contexto de urgencias económicas.

Tras la jura, Paz Pereira recibió la banda y las medallas presidenciales y saludó a las delegaciones presentes, entre ellas la argentina. Milei mantuvo allí un breve intercambio reservado con el mandatario electo.

Tras la jura, Paz Pereira recibió la banda y las medallas presidenciales Foto: Reuters

Luego, el presidente argentino tenía previsto regresar a Buenos Aires tras una semana de intensa actividad que incluyó su disertación en el America Business Forum en Miami y una visita de carácter espiritual a Nueva York.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Bolivia
Gobierno nacional
Argentina
Gabriel Boric
Rodrigo Paz Pereira

Además tenés que leer:

  • Viaje a Estados Unidos Javier Milei expuso su programa económico ante empresarios en Nueva York: cómo sigue su agenda
  • ¿Se reúne con Trump? Milei y su agenda en Estados Unidos: orador, visita religiosa y encuentro con empresarios
Tenes que saber
Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Nélida Peñaflor: el detrás de escena de la atleta que hizo historia y lleva a su familia en cada carrera
  • La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes
  • Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
  • Chile se suma al Escudo de las Américas para combatir el crimen organizado
  • Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar