+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Acto conmemorativo

Milei se mostró con Villarruel en el acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel

El presidente -el primero en concurrir luego de 24 años- asistió acompañado por su vice, luego de las fricciones provocadas tras el rechazo del DNU en el Senado.

Milei se mostró con Villarruel en el acto por el aniversario del atentado a la embajada de IsraelMilei se mostró con Villarruel en el acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel

Lunes 18.3.2024
 19:59
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente Javier Milei participó este lunes del acto por el 32º aniversario del atentado contra la embajada de Israel, donde se mostró con la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de la tensión que hubo entre ambos por el rechazo del mega DNU en el Senado.

La ceremonia se realizó en el barrio porteño de Retiro, con la presencia de familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado sucedido en 1992, donde se leyó la lista de los nombres de los 29 fallecidos por el ataque y los oradores de la ceremonia fueron los embajadores de Israel, Eyal Sela, y de la Argentina en aquel país, Shimon Axel Wahnish.

Eyal Sela dijo durante el acto que “todo diplomático israelí siente que estas paredes llenas de cicatrices podrían haber sido sus oficinas” "Hace 32 años que Hezbollah acabó con este edificio y sembró el terror, dos años después, Irán volvió a planificar otro atentado que terminó con la AMIA", agregó Sela.

El presidente Javier Milei asiste a una ceremonia para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo a la embajada israelí en 1992, en Buenos Aires, Argentina. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

"Hace tan solo unos meses, Hamas ingresó a Israel y volvió a escribir con sangre la historia de decenas de argentinos que fueron asesinados o secuestrados. La familia de los Cúneo y los Vivas, rehenes de Hamas. Argentinos e israelíes volvimos a fundirnos en este dolor", completó el embajador.

Milei es el primer mandatario en asistir a esta ceremonia en los últimos 24 años. El último había sido el expresidente Fernando de la Rúa durante el octavo aniversario, en 2000; anteriormente, Carlos Menem había estado en la primera conmemoración, que se realizó en 1993.

Mirá también

Mirá también

Javier Milei viajará a Miami en abril para recibir una distinción de la comunidad judía

El gesto implica un paso más en la alianza con Israel, que comenzó con el repudio al ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, la idea de instalar la embajada argentina en Jerusalén y su visita a Israel durante la gira por Europa.

Incluso, se conoció que el presidente viajará en abril a Miami, Estados Unidos, para recibir la distinción Embajadores de la Luz, en el marco de la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson, por "sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global".

La fecha del aniversario fue el pasado domingo 17 de marzo, pero la organización decidió pasar el acto para este lunes 18. Como es tradición, una sirena sonó a las 14.50, hora del ataque precedida por un minuto de silencio.

Disipan rumores

El Presidente llegó a la plaza Israel, donde se encontraba la sede diplomática, acompañado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Luego, cada uno por su parte, llegaron la vicepresidente Victoria Villarruel y los ministros Guillermo Francos, de Interior, y Sandra Pettovello, de Capital Humano, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Defensa, Luis Petri, entre otros.

El Ministro de Defensa Luis Petri, el Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona y la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en la ceremonia para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo a la embajada de Israel en 1992, en Buenos Aires, Argentina. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

En el acto, Milei y Villarruel se ubicaron juntos en el escenario. Antes del inicio de la ceremonia, se los pudo ver charlando cordialmente.

El dato cobra relevancia luego de que recrudecieran días atrás las versiones sobre una pelea entre ambos tras el rechazo del mega DNU en el Senado.

Mirá también

Mirá también

Milei habló de su relación con Villarruel: "No pensamos exactamente igual"

Incluso, trascendió que este fin de semana ambos tuvieron una reunión reservada en la Quinta de Olivos para tratar de bajar la tensión.

“No estamos peleados”, había asegurado Milei respecto a su vice este domingo en una entrevista televisiva, aunque reconoció que mantienen “diferencias”.

“Tenemos una excelente relación”, aseguró Milei, y admitió a la vez que “no pensamos exactamente igual", aunque consideró que “nuestras diferencias son imperceptibles para la gente”.

“Nosotros tenemos una excelente relación. Yo no me metí en opinar sobre si correspondía o no. Ese es el trabajo de ella. Habrá hecho la evaluación de costo o beneficio”, agregó.

El atentado a la Embajada de Israel

Según se estableció posterior al hecho, a las 14:45 del 17 de marzo de 1992, una camioneta Ford F-100 se estrelló contra el frente del edificio y detonó los explosivos que cargaba: el ataque dejó 22 muertos y cientos de heridos.

Esto provocó un fuerte estallido y el derrumbe de la estructura, que se convirtió en escombros en cuestión de segundos. Además, los daños llegaron hasta una iglesia católica y una escuela que estaban ubicadas en las cercanías.

Este atentado antecedió al ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.

El hecho fue investigado por la Corte Suprema de Justicia y organismos internacionales como el FBI y la agencia de inteligencia Mossad de Israel. En 2022, esta última aseguró que el grupo terrorista Hezbollah era el autor de estos hechos. Hasta el día de hoy, la causa no tiene condenados ni detenidos.

#TEMAS:
Javier Milei
Victoria Villarruel
Israel

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar