+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Lo que viene en el Congreso

El Senado prevé debatir el 2 de octubre los vetos al Garrahan y Universidades

La Cámara de Diputados, por su parte, anticipa una semana de importantes reuniones de comisión: fentanilo, DNU, ANDIs y Presupuesto, entre los temas en agenda.

El Senado prevé debatir el 2 de octubre los vetos al Garrahan y UniversidadesEl Senado prevé debatir el 2 de octubre los vetos al Garrahan y Universidades

Domingo 21.9.2025
 19:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Revés tras revés en el Congreso, el Gobierno nacional no sale de su estupor, o letargo, y sigue sumando derrotas políticas en ambas cámaras, ya no solo desde los bloques manifiestamente opositores, sino también de un variopinto sector que hasta hace un tiempo se presentaba como aliado.

Para la gestión de Javier Milei fue una semana legislativa con balance negativo, tras el rechazo a tres vetos: en Diputados, a la ley de emergencia en salud pediátrica y la de financiamiento universitario, y en el Senado, la de reparto automático de ATN que impulsan todos los gobernadores argentinos, dato que lo hizo particularmente sensible para su tratamiento en la Cámara alta.

El veto total a la ley de ATN ya había sido rechazado por Diputados, por lo que, ratificada por la otra cámara, al gobierno no le queda otra que promulgarla. El mismo camino tendría que haber seguido la ley que establece la Emergencia en Discapacidad hasta diciembre de 2027, cuyo plazo de publicación en el Boletín Oficial está al filo de vencer. “Vence el martes", indicó una fuente parlamentaria.

Mientras tanto, el diputado nacional Esteban Paulón, del bloque Encuentro Federal, presentó una denuncia penal contra el presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, y el director del Boletín Oficial, Walter González, por la demora en la publicación de la mencionada ley que lleva el número 27.739. Francos ya había anticipado que la norma sería promulgada, pero se pondría en práctica una vez que se garanticen los fondos necesarios para su financiamiento.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete. Foto: Reuters

Si para eso hace falta la sanción del proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para 2026 que envió el Ejecutivo al Congreso el 15 de septiembre, falta mucho: para el miércoles a las 13 está convocada la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el libertario José Luis Espert, a fin de consensuar un plan de trabajo y esquema de reuniones.

Fondos a las provincias

Antes de continuar con las comisiones en Diputados, que no sesionaría en la próxima semana, volvamos al Senado.

El jueves, tal como indicaban todos los pronósticos, el cuerpo rechazó el veto al reparto de ATN, proyecto que -como se dijo- elaboraron y presentaron los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA, junto a la ley que modifica el reparto del impuesto a los combustibles líquidos, que aún no fue tratada por el Congreso.

El rechazo fue contundente: 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

La norma dispone que la redistribución de los ATN procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las del artículo 6 de la Ley de Coparticipación y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipables.

Previo a la sesión el ministro de Economía, Luis Caputo, había publicado fuertes expresiones sobre el Senado, al que acusó de querer "voltear al gobierno". Lo cierto es que menos de una semana antes, los mandatarios de varias provincias habían unido su discurso en favor de la sanción de la ley. De hecho fue la postura de los seis gobernadores que integran Provincias Unidas y que se reunieron en Río cuarto, el 12 de septiembre, con presencia del santafesino Maximiliano Pullaro. La paciencia parece haber llegado a su límite.

Maximiliano Ferraro preside la comisión investigadora del caso $Libra.

En comisiones

Por el lado de Diputados, la agenda estará a full. Sólo para el martes, el menú incluye una reunión conjunta de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, en respuesta al emplazamiento realizado en la sesión del 16 de septiembre para iniciar el estudio del Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia -DNU-, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes.

Más tarde llegará la reunión conjunta de Asuntos Constitucionales, Acción social y Salud Pública para cumplir con otro emplazamiento (mecanismo que se repite en la Cámara ante la falta de reunión de comisiones claves, dirigidas por el oficialismo): es para tratar proyectos de pedidos de informes verbales a funcionarios del Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones vinculadas a la contratación de medicamentos e insumos sin los procesos licitatorios obligatorios, a fin de emitir dictamen. Se trata del caso ANDIs, la Agencia Nacional de Discapacidad, sobre la que se investiga el supuesto pedido de coimas para la compra de medicamentos. Los informes verbales serán requeridos a la secretaria Legal y Técnica, Karina Milei, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Salud, Mario Lugones. En lo que respecta a la hermana del Presidente, el propio vocero Manuel Adorni explicó que para esa fecha, la funcionaria estará en Estados Unidos adonde viajará para acompañar al mandatario nacional en su viaje a Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Si Karina Milei estuviera en el país debería asistir a otra convocatoria, esta vez en la comisión investigadora del caso $Libra, que preside Maximiliano Ferraro, y donde se esperan declaraciones testimoniales de varios funcionarios y referentes del caso, entre ellos la mano derecha del presidente. No obstante, Karina Milei tiene la opción de concurrir el 30 de septiembre a la comisión. Se desconoce cuál es la agenda oficial para entonces.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Gobierno nacional
Cámara de Diputados de la Nación
Argentina

Además tenés que leer:

  • "No se le tocan recursos al gobierno", marcó el gobernador Para Pullaro, era obvio el rechazo del Senado al veto al reparto de ATN
  • Por amplia mayoría El Senado rechazó el veto de Milei a la ley que modifica el reparto de ATN a las provincias
Tenes que saber
Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026
La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • El corazón sobre todo
  • Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
  • Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
  • Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel
  • Así funcionarán el Modo Recta y el Modo Adelantamiento en Spa, las claves técnicas del GP de Bélgica
  • Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
  • El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
  • España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar