+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Relación tensa

Milei y Villarruel volvieron a verse las caras en la reunión de Gabinete de este martes en Casa Rosada

Fue el regreso de la vicepresidenta a Casa Rosada tras más de 20 días. Cómo juegan institucionalmente estas diferencias manifiestas entre los dos máximos representantes del Poder Ejecutivo.

Milei y Villarruel volvieron a verse las caras en la reunión de Gabinete de este martes en Casa RosadaMilei y Villarruel volvieron a verse las caras en la reunión de Gabinete de este martes en Casa Rosada

Martes 30.7.2024
 16:26hs
 / 
Actualizado al Martes 30.7.2024 18:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Así como el Gobierno de La Libertad Avanza está dispuesto a dilapidar reservas del Banco Central en pos de mantener su nave insignia a flote -nos referimos a la baja de inflación-, también es proclive a buscar descomprimir –al menos públicamente- las irreversibles tensiones con Victoria Villarruel, quien este martes decidió hacerse presente en la reunión del Gabinete nacional que presidió Javier Milei.

La última vez que la vicepresidenta vino a Casa Rosada fue el 9 de julio, cuando después de haber faltado a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, partió por la calle Rivadavia desde la sede del Ejecutivo -y del brazo del jefe de Estado- hacia la Catedral Metropolitana para estar presente en el tedeum y luego en el desfile militar, donde hasta dejaron esa postal de ambos montados sonrientes en un tanque de guerra del Ejército argentino. Lo de la Exposición Rural el domingo pasado fue mucho más gélido.

Las cámaras oficiales evitaron enfocarla y la única foto que el grupo de comunicación presidencial tomó de ambos saludándose no se hizo pública. Ante las quejas del equipo de la titular del Senado, debido a que no dejaron entrar a sus propios fotógrafos, Manuel Adorni explicó que cuando está el personal de Presidencia a la hora de cumplir ese menester no puede haber otro. Algo que es una regla que potenció esta administración, porque vale decir que se copió bastante de la de Alberto Fernández, quien conformó junto a Gabriela Cerruti (su ex portavoz) un cuerpo paralelo de prensa al histórico de Casa de Gobierno con el objetivo de tener el monopolio de la imagen del mandatario.

Mirá también

Video: así fue el saludo entre Milei y Villarruel, tras las diferencias por el conflicto con Francia

Entre ese protocolo -que ahora le toca atravesar a Villarruel- se suma el del estricto pedido de puntualidad que exigen los Milei a la hora de asistir a los cónclaves con los ministros en Balcarce 50. “Esta vez llegó temprano”, comentó uno de los asesores de la Secretaría General, que confesó que en alguna oportunidad la presidenta de la Cámara alta llegó cinco minutos tarde y se dio la orden de no permitirle el ingreso al Salón Eva Perón. Según se supo, ese día ella se retiró sin quejarse y volvió a su despacho en el Congreso a seguir con sus actividades como si nada hubiera pasado.

Poco después llegarían las diferencias por el pliego del juez federal Ariel Lijo -que promueve el presidente Milei para incorporarse a la Corte Suprema- y una entrevista donde aseguró que “Karina es brava, yo también”. Todavía hay acólitos del líder libertario que se quejan por el adjetivo de “jamoncito” con el que lo bautizó su vice por estar en el medio de las dos mujeres fuertes de la administración.

La reunión de Gabinete

Más allá de que las medidas de seguridad protocolar que toma Milei recaen sobre todos sus funcionarios -por ejemplo, la de que deben dejar sus dispositivos celulares en una canasta cuando están con él-, las cosas con V.V. son mucho más estrictas aún. De este último encuentro del Gabinete nacional se comentó en Rosada lo que la canciller Diana Mondino contó sobre la situación en Venezuela, las novedades que dio Luis Caputo con respecto a un par de empresas mineras que van a invertir en la provincia de San Juan, “por varios miles de millones de dólares”, apuntó un colaborador ministerial, y sobre cifras del turismo en vacaciones.

Mirá también

Así se viven en Casa Rosada las internas del Gobierno y sus derivaciones

Las usinas de información libertaria evitaron aportar algo sobre la presencia de la mandamás del cuerpo senatorial. “Fue una charla bastante monotemática en torno a lo de Maduro y ella no dijo nada al respecto”, aseguraron. Consultados en referencia a si la hermana del presidente había aportado o dicho algo en términos generales, un portavoz informal sintetizó: “Karina no es de hablar mucho, más que nada escucha”.

Lo que viene

En línea con dejar afuera de las actividades partidarias de LLA a la vicepresidenta, se adelantó que el 20 de agosto se va a realizar un acto, -que probablemente se haga en La Plata- con Javier Milei como principal orador, y en un escenario donde estarán, entre otros, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el diputado José Luis Espert, la secretaría General de la Presidencia, y probablemente el vocero Adorni.

Básicamente, los dirigentes que en las mediciones que hace el Gobierno dan mejor imagen. La más afectada en ese tándem es la propia Karina M, pero obviamente ella no deja ni a sol ni a sombra a su hermano. La idea que promueve la actividad es dejar en claro que “vamos a dar pelea en la Provincia de Buenos Aires”, refirió uno de los principales asesores de la mesa chica mileísta, que añadió que “para el ruido interno, el momento es ahora”, desafiando a todos y cada uno de los integrantes de la administración central a que demuestren “de qué lado están”, expresó sentencioso.

Mirá también

Manuel Adorni contó sobre el intercambio entre Milei y Macron en relación al tuit de Villarruel

Un fenómeno que es observado con atención y preocupación al interior del primer anillo de la fuerza libertaria, es que su enfrentamiento con la secretaria Milei la fortalece entre los propios que se sienten excluidos, inclusive entre algunos ajenos. Los tuits y mensajes en las redes del mileísmo dan muestras de una frase que se repite incesantemente en las últimas semanas: “Yo voté a Victoria, no a Karina”.

La vice prioriza el diálogo por sobre el enfrentamiento, por eso con quien mejor relación tiene en la sede del PEN, es con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que mantiene esa misma postura. “Es el único que no le hace el vacío”, reconoce una garganta oficialista. De hecho, en uno de los tantos viajes que los Milei hicieron al exterior -y en los que ella quedó a cargo de la presidencia- llegó a Casa de Gobierno inesperadamente con el fin de reunirse con el ex ministro del Interior. La posibilidad de que tuviera despacho en el palacio gubernamental ya había sido bloqueada por la persona de mayor confianza del primer mandatario, su hermana.

Lo del comentario sobre el colonialismo francés, por el que se sobreactuó, según el entorno villarruelista, el pedido de disculpas del Gobierno argentino, fue sólo un capítulo más de una relación que parece no tener vuelta atrás. Cómo juega esto institucionalmente es la pregunta que se hacen quienes miran asombrados los nombres que se acercan –o intentan- tener diálogo con la alta funcionaria, que desde el principio tuvo un perfil con agenda propia, y un proyecto que para quienes no la quieren en Casa Rosada, apunta a suceder a Milei en el 2027, si es que no están dadas las condiciones de renovación de mandato, o en 2031, si es que el plan económico libertario da muestras de efectividad. Para todo eso falta mucho, pero como dicen los analistas, “la política es una inversión a largo plazo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Victoria Villarruel
Manuel Adorni
Karina Milei
Patricia Bullrich
Guillermo Francos
Luis Caputo
José Luis Espert
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Discurso en La Rural Eliminar retenciones y levantar el cepo: las promesas sin fecha de Javier Milei al campo
  • Frío reencuentro Video: así fue el saludo entre Milei y Villarruel, tras las diferencias por el conflicto con Francia
  • Visita a París Manuel Adorni contó sobre el intercambio entre Milei y Macron en relación al tuit de Villarruel
  • Siguen los resquemores Villarruel tras la crítica de Milei por sus dichos sobre Francia: "Paso por alto y no me ofendo"
  • La política en la economía Así se viven en Casa Rosada las internas del Gobierno y sus derivaciones
Tenes que saber
Diego Soreira: “Para el SUP es muy importante que los Juegos se hagan en Santa Fe”
Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Anne Hathaway y Tom Cruise protagonizarán la secuela de “Días de trueno”: cuándo se estrena
Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Torta de manzana en licuadora: la receta fácil y económica para la merienda

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

3

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

Te puede interesar

  • ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
  • Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
  • Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
  • Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
  • Diego Soreira: “Para el SUP es muy importante que los Juegos se hagan en Santa Fe”
  • Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
  • Anne Hathaway y Tom Cruise protagonizarán la secuela de “Días de trueno”: cuándo se estrena
  • Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur

Política

Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar