+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Primera visita del ministro del Interior

Guillermo Francos visitará Santa Fe para la asunción de Pullaro a la presidencia de la Región Centro

El acto será el martes en Paraná, junto a los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos. Luego, habrá actividades en la capital santafesina encabezadas por los tres mandatarios provinciales. Semana de definiciones en la Ley Bases.

Guillermo Francos visitará Santa Fe para la asunción de Pullaro a la presidencia de la Región CentroGuillermo Francos visitará Santa Fe para la asunción de Pullaro a la presidencia de la Región Centro

Lunes 15.4.2024
 9:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, estará en Santa Fe este martes para participar del cambio de autoridades de la Región Centro donde Maximiliano Pullaro asumirá por primera vez la presidencia, pero además en una semana donde el gobierno nacional espera que el Congreso empiece el debate en comisiones del proyecto fiscal y de la llamada Ley de Bases, prácticamente acordada con los mandatarios.

Francos aprovechará la presencia en Paraná y en Santa Fe de los gobernadores Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín llaryora para ajustar detalles de ambos proyectos donde quedan por resolver algunas diferencias entre el gobierno central y las provincias. El objetivo es que ambos temas tengan al menos la aprobación de Diputados antes del 25 de Mayo en que se firmaría en Córdoba el pacto presentado por el presidente Javier Milei en su discurso del 1 de Marzo ante el Congreso.

La llegada de Francos a Santa Fe era confirmada este sábado por funcionarios del gobierno provincial mientras Claudia Giaccone, subsecretaria de Región Centro, ultima detalles de la agenda a cumplirse el martes entre las dos capitales: Paraná y Santa Fe.

El ministro del Interior está articulando con gobernadores y legisladores los alcances de la Ley Bases y del paquete fiscal donde Santa Fe pide poner especial cuidado en el capítulo de blanqueo para evitar que se beneficien lavadores de activos del negocio del tráfico de drogas. Francos recibió diez días atrás a los mandatarios de Juntos por el Cambio -entre ellos Frigerio y Pullaro- quienes validaron ambos proyectos en líneas generales. Lo propio hizo el cordobés que es un justicialista que no se mueve a la par de otras provincias. La particularidad del peronismo cordobés es que además tiene varios funcionarios en segundas y terceras líneas del gobierno de Javier Milei. El ministro santafesino de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dijo días atrás que los planteos que presentó Santa Fe en esa cartera fueron comprendidos y entendidos por los funcionarios cordobeses que después se encuentran con el cerrojo que utiliza Economía en lo que hace a gastos de capital.

Ya Francos había participado de varias reuniones de los gobernadores del Norte Grande donde también aprovechó para ir juntando voluntades para cuando el Congreso discuta los dos proyectos,

La Región Centro se reunirá en Paraná este martes a media mañana donde se hará el acto protocolar de cambio de presidencia de Entre Ríos a Santa Fe. Luego, el acto central será en La Redonda donde estarán Francos y los tres gobernadores junto a empresarios, universidades, legisladores, ministros e intendentes y presidentes comunales donde cada sector presentará las propuestas para la agenda 2024 de la Región durante la gestión de Pullaro.

En La Redonda hablarán la vicegobernadora Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; un representante de la Bolsa de Comercio de Santa Fe por el foro empresario, otro de las universidades, los profesionales, Giaccone para luego cerrar los mandatarios.

Espacio clave

La Región Centro es el espacio político subnacional, que agrupa a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Es el centro neurálgico del polo agroexportador y cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes y 377.109 km² de superficie.

El Proceso de Integración Regional se inició el 15 de agosto de 1998, con la firma del "Tratado de Integración Regional" por las Provincias de Santa Fe y Córdoba que hicieron Jorge Obeid y Ramón Mestre, incorporándose en abril del 1999 la Provincia de Entre Ríos.

La reforma constitucional de 1994 prevé el fortalecimiento de los lazos interprovinciales, reconociendo a las provincias en el Artículo 124 la posibilidad de crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines.

El Plan Estratégico para la Región Centro definió 14 temáticas transversales a las tres provincias, a saber: Acción Social, Educación y comunicaciones, Gobierno, Recursos Hídricos, Salud, Sistema Intermodal de Transporte e Infraestructura, Cultura, Hacienda y Finanzas, Producción, Trabajo, Ciencia, Tecnología e innovación, Medio Ambiente y Turismo.

Las comisiones de trabajo se integran con participación del sector público y privado a través de representantes de los distintos Ministerios y de los Foros de la Sociedad Civil de cada una de las provincias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Guillermo Francos
Maximiliano Pullaro
Rogelio Frigerio
Entre Ríos
Martín Llaryora
Córdoba
Claudia Giaccone
Javier Milei
Lisandro Enrico
Gisela Scaglia
Clara García
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • Posse y Francos con mandatarios de Juntos por el Cambio El gobierno dice tener aval para la ley Bases y el paquete fiscal
  • Tijeretazos del gobierno central En Provincia hablan de "vivir con lo nuestro", mientras siga el recorte de fondos nacionales
TENES QUE SABER
Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Unión: Madelón piensa en todo y verá en la cancha al próximo rival
Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero
Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona

Te puede interesar:


  • Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
  • Aldosivi y Racing no pasaron del empate en Mar del Plata
  • Crece la huella de Enrique Shaw en Santa Fe
  • Colón: se puede jugar mal, pero nunca se debe resignar la lucha
  • Guillermina Cossio campeona en los 200 metros llanos de Argentina
  • Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
  • Unión: Madelón piensa en todo y verá en la cancha al próximo rival
  • Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar