+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Semana sin sesiones en la Legislatura

El ministro Olivares va a la Cámara de Diputados por el pedido de emisión de deuda externa

El titular de Economía de la provincia se reunirá con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para considerar los dos mensajes del Ejecutivo ya aprobados por el Senado.

El ministro Olivares va a la Cámara de Diputados por el pedido de emisión de deuda externaEl ministro Olivares va a la Cámara de Diputados por el pedido de emisión de deuda externa

Miércoles 28.5.2025
 9:00
 / 
Actualizado al Jueves 29.5.2025 22:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, y parte de su equipo de trabajo, se reunirán este jueves con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que tiene bajo su análisis dos mensajes del Poder Ejecutivo sobre endeudamiento externo con bonos y con la CAF para obras de infraestructura.

Los dos mensajes fueron aprobados por unanimidad en el Senado el pasado jueves y girados en forma inmediata a la Cámara Joven que dio ingreso y los giró a comisiones.

Este jueves, ninguna de las dos cámaras ha convocado a sesiones del período Ordinario y en Diputados la actividad oficial se reducirá a dos comisiones y al reconocimiento a los jardines de infantes y a las maestras del sector.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda es presidida por la radical Jimena Senn y tiene como vicepresidente al justicialista Walter Agosto quien ingresó un pedido de informes sobre las razones y la oportunidad de la emisión de bonos externos. "Si esta Legislatura aprueba este proyecto, la provincia de Santa Fe triplicaría su deuda externa", señala el ex ministro de Economía.

Uno de los mensajes apunta a autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) hasta la suma de US$ 150.000.000 para el financiamiento del programa integral de logística urbana y metropolitana del Gran Rosario.

El otro, apunta a autorizar al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta la suma de U$S 1.000.000.000 con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de gastos de capital de la administración provincial y/o cancelar, adquirir y/o recomprar títulos emitidos por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El Senado votó ambos temas con el apoyo de los 18 miembros presentes en la última reunión.

En Diputados, además de los dos mensajes, el cuerpo dio ingreso al pedido de informes que firma Agosto junto a varios integrantes de la interbancada justicialista como Omar Perotti, Marcos Corach, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Verónica Baró Graf, Miguel Rabbia y Lucila De Ponti.

El pedido de informes tiene siete puntos y será uno de los ejes de la reunión del jueves ya con Olivares presente en la Comisión: Análisis realizado respecto a la conveniencia de colocar deuda en el mercado internacional, en función de la situación financiera de la provincia y el contexto global y el programa financiero diseñado.

El análisis realizado por el cual el Gobierno evalúa como conveniente la cancelación, adquisición y/o recompra de los títulos públicos emitidos oportunamente; detalle de las obras nuevas a ser financiadas por el proyecto de endeudamiento, tipo de obra, distribución geográfica, presupuesto oficial estimado y plazo de ejecución.

También el PJ reclama conocer las gestiones administrativas y/o judiciales realizadas por el Poder Ejecutivo ante el Gobierno Nacional, a fin de solicitar el mantenimiento y conservación de la infraestructura vial en la provincia y la culminación de obras que se encuentran paralizadas.

Los otros puntos apuntan a conocer las gestiones administrativas y/o judiciales realizadas por el Poder Ejecutivo a fin de solicitar el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de transferencias presupuestarias a la provincia, como ser deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones y Fondo compensador del transporte automotor; y la ejecución de la coparticipación federal y la recaudación provincial percibida por la provincia al 30 de abril de 2025 y su comparación en términos reales con lo percibido en igual periodo del año anterior.

Hidrovía

Este jueves, también fue convocada la Comisión especial de Integración Regional Mercado Común del Sur y Seguimiento del Sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná que preside Ariel Bermúdez (Creo).

A la reunión fueron invitadas la subsecretaria de Región Centro, Claudia Giaccone asi como la secretaria y el subsecretario de Transporte, Mónica Alvarado y Jorge Henn, respectivamente.

Bermúdez señaló que Giaccone expondrá sobre la constitución de la Región Litoral donde se encuentra participando Santa Fe, área que abordará dos temas centrales: los nuevos términos de la licitación de la Vía Navegable Troncal y la reforma a la ley de cabotaje. Sobre este último tema, instrumentado a través de la DNU 340 expondrán los funcionarios de Transporte.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Pablo Olivares
Jimena Senn
Walter Agosto
Omar Perotti
Marcos Corach
Celia Arena
Alejandra Rodenas
Verónica Porcelli Baró Graf
Miguel Rabbia
Lucila De Ponti
Ariel Bermúdez
Claudia Giaccone
Mónica Alvarado
Jorge Henn
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Hidrovía Paraná-Paraguay

Además tenés que leer:

  • La Cámara resolvió realizar tres jornadas Jardines de Infantes, Autonomía municipal y la punibilidad de menores, en la agenda de Diputados de Santa Fe
  • Tras el encuentro en Rosario Pullaro se reunió con académicos de las facultades de Derecho de Santa Fe
TENES QUE SABER
Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Síntomas de la gripe que no hay que ignorar: cuándo consultar y qué señales pueden indicar una complicación
Agustín Giay, el sueño de un pibe de potrero que hoy acaricia el Mundial 2026
Primarias en Texas: Ken Paxton ganó la interna republicana con el aval de Trump
Pato Sabático: un regreso a las calles de tierra de la adolescencia

Te puede interesar:


  • Harlem Festival 2026 anuncia su octava edición: todo lo que hay que saber
  • Así cerró el dólar este miércoles 27 de mayo
  • Pablo Deluca, el elegido para dirigir a Capibaras y Dogos
  • Los Premios Gardel 2026 marcaron tendencia: sastrería, texturas y los looks disruptivos
  • Chile puso la mira en las cárceles que construye Santa Fe y busca replicar el modelo de Pullaro
  • Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
  • Síntomas de la gripe que no hay que ignorar: cuándo consultar y qué señales pueden indicar una complicación
  • Agustín Giay, el sueño de un pibe de potrero que hoy acaricia el Mundial 2026

Política

Seguridad y sistema penitenciario Chile puso la mira en las cárceles que construye Santa Fe y busca replicar el modelo de Pullaro
El proyecto se trata en Diputados Cómo funciona la regulación del “lobby” que propone el Gobierno
Santa Fe Castellani y Raspall realizaron en Rufino una jornada integral sobre salud mental
Desregulación Giuliano: “Quitar los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, es una muestra más de esta temporada de injusticias"
Rodríguez y Barros está suspendido en el cargo Acuerdos en instancia clave en la investigación de la conducta de un fiscal de San Jorge

Área Metropolitana

Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local
Pronóstico Santa Fe amaneció cubierta de niebla: qué dice el pronóstico para las próximas horas

Sucesos

Operativo federal Detuvieron en Rosario a un hombre vinculado con una organización extremista internacional
Tribunales de Santa Fe Robó herramientas y una garrafa en Santo Tomé y quedó preso
Tribunales de Santa Fe Condenado por matar a tiros a un cuidacoches en la Fiesta de la Cumbia
Sudoeste de Rosario Detuvieron a un joven por el asesinato de una mujer en Villa Amelia
Desaparecido Reanudaron la búsqueda de Carlos Ezpeleta en la Laguna Setúbal y el río Santa Fe

Información General

Del 3 al 6 de junio AgroActiva Vuela 2026 acelera su despegue y convierte a Armstrong en el gran polo aeronáutico del agro
Agroactiva ganadera 2026 Genética de elite, lechería histórica y el escenario más grande del año para el sector pecuario argentino
Cultura y Dictadura en Rosario “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
Clima Frío en Argentina: cuáles fueron las 10 ciudades con menor temperatura
Poco habitual Nació una bebé de 6,5 kilos en Santiago del Estero y sorprendió al personal médico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar