+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras la validación de la Legislatura

Ministros enfatizan la importancia de la vinculación estratégica de Santa Fe con YPF

Bastia y Olivares marcaron los principales beneficios que obtendrá el estado santafesino y que redundará en uso más eficiente de combustibles y a precios menores a los de mercado. La apuesta a aumentar la vinculación de proveedores privados en Vaca Muerta.

Ministros enfatizan la importancia de la vinculación estratégica de Santa Fe con YPFMinistros enfatizan la importancia de la vinculación estratégica de Santa Fe con YPF

Martes 25.3.2025
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Dos ministros del Poder Ejecutivo santafesino remarcaron la importancia que tiene la vinculación estratégica de la provincia con YPF, la petrolera con participación mayoritaria del Estado nacional cuyo convenio fue validado por la Cámara de Diputados la semana pasada. El tema fue rápidamente despachado por el Senado en diciembre pasado.

Para Fabián Bastia (Gobierno) y Pablo Olivares (Economía) las ventajas pasan por un importante ahorro en el gasto de combustibles, un uso mucho más eficiente de los recursos y además la renovación de las dos áreas de servicio de la autopista Brigadier López, así como la construcción de una tercera en el corto plazo.

Pullaro y Puccini, presentaron en Rosario la Academia de Proveedores de YPF. Foto: Prensa Gobierno

La demora del tratamiento del convenio en la Cámara de Diputados hizo que la aprobación coincidiera con el lanzamiento, en la ciudad de Rosario, de Academia de Proveedores YPF, acto que cerró el propio gobernador Maximiliano Pullaro.

"Desde Santa Fe podemos mostrar un modelo virtuoso de trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Vamos a trabajar para que muchas empresas nuestras puedan prestar servicios para generar trabajo y crecimiento económico", afirmó el gobernador, en los colmados salones de la terminal Fluvial donde se hizo el encuentro.

Programa YPF en Ruta

A la hora de hablar del entendimiento, Bastia subraya la vinculación estratégica alcanzada que se pondrá en marcha en pocas semanas y pondera que la provincia se suma al programa YPF en Ruta.

Mirá también

Aval legislativo para la firma de un amplio convenio con YPF

"Por medio de este programa, Santa Fe se garantiza la mejor posición en cuanto a adquisición de combustibles. Tendremos el mayor descuento de compra de combustibles y el mejor plazo de pago. El cierre de consumos se hará cada 15 días con pagos diferidos a 30 días", destaca.

El convenio establece descuento del 3% en gas oil Gr2 ultra diesel; del 5% en gas oil Gr3 Infinia diesel; 3% en nafta súper; 4% en Infinia y 20% en lubricantes.

Más control, menos fraude y ahorro

Siguiendo con YPF en Ruta, el ministro de Gobierno asegura a El Litoral que "el programa garantiza el seguimiento permanente del consumo de combustible eficientizando el control, reduciendo el fraude y generando ahorros significativos". Hoy, la flota provincial tiene un consumo de 2 millones de litros mensuales y estiman que el ahorro será de 100.000 litros mes a mes.

Mirá también

Con impulso del gobierno, presentan en la provincia la Academia de Proveedores de YPF

El acuerdo comprende además que la petrolera proveerá de asfaltos con descuentos; asesoramiento para el tratamiento de caminos rurales; trabajar en el uso del GNC para el transporte urbano de pasajeros y potenciar ambos aeropuertos.

Bastia y Olivares también ponderan la renovación de las dos áreas de servicio y la instalación de una tercera en el kilómetro 5 de la autopista Brigadier López. En las dos áreas actuales, en la primera etapa se hará la adecuación básica de pavimentos, grupos sanitarios y áreas operativas y en la segunda, la remodelación integral conforme a los estándares arquitectónicos de YPF.

Bastia y Olivares ponderan la instalación de una tercera área de servicios en la autopista. Foto: Archivo

"El canon mensual será calculado con base en el volumen de venta de combustible, garantizando un mínimo de 3.500.000 litros mensuales. Este esquema asegura ingresos estables para la provincia de 300.300 litros mensuales de canon", destacaron.

Puesta en valor

Olivares hace notar que "por años las áreas de servicios en la autopista se asimilaban como una mera concesión de espacio a cambio de un canon. En lo conceptual, se aplicaba la misma lógica que un carribar. Debía ponerse en valor lo que se dispone para lograr beneficios superiores para toda la economía y sociedad santafesina”.

Mirá también

El aval al convenio entre Santa Fe e YPF, en el centro de la agenda de Diputados

“Fue entender que YPF, además de petrolera de bandera, tiene una llave clave para la transformación económica del país y encabece el sector que apunta a liderar la dinámica económica de los próximos años. Fue pensar que las áreas de servicio del autopista no eran un carribar grande. Son un elemento que le interesaba a YPF pero quien al mismo tiempo podía ofrecer mucho más de lo que venía dando", apuntó.

Nueva estación

Para el ministro de Economía, "el convenio de Santa Fe con YPF, es un caso más para mostrar un Gobierno que busca la eficiencia, que piensa estratégicamente en términos de desarrollo y que prioriza la economía por encima de lo fiscal. Además en un marco de institucionalidad y que la decisión final fuese del Poder Legislativo".

También Olivares dice que el convenio permitirá tener una mayor eficiencia operativa al Estado con combustible más barato y control estricto de la flota del Estado mediante YPF en Ruta; una nueva estación de servicio pensada para el abastecimiento del transporte hacia zona portuaria y que aporte en descongestión; precios más bajos en materiales para obras viales; producción de combustible Jet A1 en la Provincia y su aplicación estratégica en la conexión aérea; vinculación de empresas santafesinas como proveedoras de YPF sumando empresas santafesinas a la cadena de valor de Vaca Muerta.

Broche: Bastia y Olivares no dejaron de marcar la importancia que tiene que Santa Fe haya sido elegida para el lanzamiento de la Academia de Proveedores YPF. "Que fuese en Santa Fe la presentación de la Academia YPF en Santa Fe es la señal de largada", dijo el titular de Economía.

Para el ministro de Gobierno, la vinculación entre el estado y la petrolera va a permitir el desarrollo de muchos más proveedores santafesinos a Vaca Muerta "que los está necesitando".

La Academia de Proveedores

Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, presentaron, en Rosario, la Academia de Proveedores de YPF. que busca fortalecer la competitividad de las empresas santafesinas en el mercado de gas y petróleo. El programa apunta a potenciar la eficiencia de las firmas proveedoras a través de capacitaciones y, al mismo tiempo, fomentar un vínculo sólido y colaborativo entre sector público y privado.

Pullaro participó de la Academia de Proveedores de YPF en Rosario. Foto: Gobierno

"Aquí hay empresarios e industriales que invierten en la provincia de Santa Fe. Somos la industria que le da valor agregado al campo y la locomotora que empuja a la Argentina a un cambio definitivo", destacó Pullaro.

"Son los 300 proveedores que están hoy aquí y le prestan servicios a YPF, o son los 700 que en algún momento tuvieron algún tipo de negocios con esta importante compañía, que es orgullo de todos nosotros. Para nosotros la Mesa de Gas, Petróleo y Minería es una apuesta muy importante. Creemos que Santa Fe puede darle los recursos humanos y el equipamiento tecnológico, que lo tenemos desarrollado en nuestros clústers para poder brindarle servicios a la industria", agregó.

Puccini explicó que "YPF está apostando a grandes desafíos en la Argentina. Por eso queremos ser parte, para que nuestras empresas crezcan. Tener espacios colaborativos entre el sector público con el sector privado es lo más importante que podemos estar haciendo. Como Gobierno de la provincia de Santa Fe queremos ser un puente, no queremos ser un Estado que obstaculice. Todo lo contrario, queremos estar para coordinar y articular".

Participaron de la actividad autoridades de YPF; representantes de Fisfe, de la Unión Industrial Argentina y de empresas inscriptas como proveedoras.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pablo Olivares
Fabián Bastía
Gustavo Puccini
Maximiliano Pullaro
YPF
Vaca Muerta
Autopista Santa Fe - Rosario
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Charla con César Grau El representante de los abogados advierte sobre los efectos de la parálisis del Consejo de la Magistratura
  • Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano "Santa Fe Convive", el programa para integrar a personas con discapacidad
  • Visita en Rosario Puccini insistió ante Nación con los planteos de Santa Fe sobre Hidrovía
Tenes que saber
Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola
Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
De la humilde coma al concluyente punto y aparte
La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre por US$ 1.650 millones

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
  • Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
  • La histórica sanción que recibió el jugador de Qatar que le fracturó la pierna a una figura de Canadá en el Mundial
  • Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
  • Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola
  • Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
  • Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
  • De la humilde coma al concluyente punto y aparte

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar