+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Unanimidad en la Cámara de Diputados

Nuevo pronunciamiento para una ley de identidad biológica

Es la cuarta vez que lo vota la Cámara Baja. Apunta a que la persona que sospecha que su identidad ha sido alterada o suprimida acceda a los archivos de Salud y del Registro Civil.

Nuevo pronunciamiento para  una ley de identidad biológicaNuevo pronunciamiento para una ley de identidad biológica

Martes 19.9.2017
 6:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

Con el acompañamiento en las barras de mujeres que vienen trabajando la temática, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Alicia Gutiérrez (SI) que tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen, facilitando la investigación y búsqueda de información a toda persona que presuma que ésta ha sido suprimida o alterada en el momento del nacimiento o posteriormente.


El texto aprobado permite el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de hombres y mujeres que tengan sospechas o dudas al respecto.


Es la cuarta ocasión en que Gutiérrez logra media sanción a este proyecto y en las tres anteriores terminó con el no tratamiento en Senado. El jueves, las mujeres movilizadas en la Legislatura aprovecharon para hablar con algunos senadores interiorizándolos de la problemática. En el recinto, Gutiérrez aclaró que no se trata de personas que buscan su identidad por causas vinculadas a la última dictadura aunque admitió que se toman de mucha de la tarea realizada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para lograr la identidad de hijos y nietos desaparecidos o sustraídos durante aquellos años.


“Venimos trabajando hace tiempo con muchas personas que han descubierto de adultas que no conocen cuál es su identidad de origen, es decir, no saben quiénes son sus padres, cómo y dónde nacieron, si tienen hermanos biológicos, entre otras cosas. Y esto es un derecho humano fundamental”, explicó la legisladora. “Ellas se han reunido y organizado para buscar alguna pista de su historia familiar pero es una tarea casi imposible”, añadió.


Enumeró las numerosas y frecuentes consultas que esas personas realizan por este tema, tanto en la Secretaría de Derechos Humanos como en organismos administrativos y judiciales. “Este proyecto exige que el Estado se haga cargo de esta situación que constituye una clara vulneración de derechos. Debemos facilitar todos los medios disponibles para que las mujeres y los hombres que buscan reconstruir la verdad sobre su pasado puedan hacerlo”, remató.


Los alcances


El proyecto llegó al recinto con dictámenes favorables de las comisiones de Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General y la ley “tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada”. Los beneficiarios directos son “las personas que presumieran que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, y las personas adoptadas, cualquiera sea la fecha en que esta se hubiere producido. A tales efectos quedan comprendidos los hijos, nietos y supuestos hermanos de la persona cuya identidad hubiera sido alterada o suprimida.


Son beneficiarios indirectos de esta ley todas las personas privadas de la relación parental por la comisión de un delito y/o la falta o vicio del consentimiento, quedando comprendidos los abuelos”.


Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada, donde consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que tenga acceso.


El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información. Propone la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos.


En tanto, dispone que el Ministerio de Salud conforme el Registro Único de Partos y Nacimientos, y procurará la unificación de criterios para que los registros de los nacimientos y de partos que se produzcan en todos los servicios de salud se realicen bajo una única modalidad.


En la normativa se designa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como autoridad de aplicación de la Ley, el cual tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos en los que se presuma que ha habido alteración o supresión de la identidad biológica. Entre sus obligaciones se encuentra, además de gestionar el acceso a los archivos, otorgar asesoramiento jurídico y legal gratuito a las víctimas y sus familiares, como así también asistencia y contención, y facilitar los medios y recursos para realizar el examen de ADN.


Rechazo


El diputado Héctor Cavallero (Frente Justicialista para la Victoria) cuestionó la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de aceptar la renuncia del fiscal rosarino Fernando Rodrigo, investigado y apartado del Ministerio Público de la Acusación por ordenar escuchas ilegales a su ex pareja y allegados a ella. “La decisión implica la imposibilidad de aplicar sanciones administrativas y que el funcionario pueda retornar a la administración pública. La decisión de Lifschitz no contribuye al correcto funcionamiento del Estado”, dijo el rosarino en el recinto de la Cámara.

Chialvo cuestionó un decreto

La diputada justicialista Patricia Chialvo consideró que el decreto 3.177 dictado el 14 de septiembre último por el gobernador Miguel Lifschitz “atenta contra las autonomías municipales”. Dicho decreto faculta al gobernador a redistribuir discrecionalmente los ATN.


Chialvo pidió su derogación inmediata. El decreto establece que las sumas en concepto de ATN llegadas desde Nación a favor de municipios y comunas sean asignadas conforme al criterio que para cada caso disponga el Estado provincial.


“Mediante este decreto, el gobernador Lifschitz tiene la facultad de redistribuir discrecionalmente los recursos que llegan de Nación, lo cual consideramos insostenible y pedimos que se derogue urgente. Porque de esta forma el Ejecutivo funcionaría como filtro de recursos que son enviados a las comunas y municipios directamente y gestionados por ellos mismos, pero que en definitiva a través de esta norma el gobernador redistribuiría según su voluntad. Estamos ante un decreto que atenta contra las autonomías municipales y ante un proceder que no resulta justo, ecuánime, ni equitativo, por lo contrario, denuncia la intención de someter a las unidades municipales a prácticas políticas totalmente repudiables”, afirmó la legisladora.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Ola de robos en el pueblo Vecinos de Gobernador Candioti marchan por seguridad
  • Encapuchados Asalto de terror en Candioti
TENES QUE SABER
En vivo: Colón pierde ante Almirante Brown por 1 a 0
Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
"Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo

Te puede interesar:


  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
  • Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
  • Aniversario del Ejército Argentino
  • Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • En vivo: Colón pierde ante Almirante Brown por 1 a 0
  • Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar