+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICAECONOMÍA

Análisis de las finanzas provinciales

En los primeros ocho meses, Santa Fe mantuvo el superávit en cuentas fiscales

La cifra informada es de 724 mil millones. En Economía se advierte un achatamiento de los recursos federales por estancamiento de la recaudación. Tres tributos significan el 85% de los ingresos.

En los primeros ocho meses, Santa Fe mantuvo el superávit en cuentas fiscalesEn los primeros ocho meses, Santa Fe mantuvo el superávit en cuentas fiscales

Jueves 2.10.2025
 6:18hs
 / 
Actualizado al Jueves 2.10.2025 8:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El resultado operativo (ahorro) acumulado a agosto de este año en las finanzas provinciales fue superavitario, exhibiendo un ahorro económico de $724.028,32 millones. Así se desprende del informe difundido por el Ministerio de Economía en las últimas horas con los balances de los últimos tres meses.

En junio, el superávit había sido de $375.964 millones; en julio de $ 490.311 millones.

La cifra definitiva de agosto es tomada con suma cautela por el equipo económico que conduce Pablo Olivares debido a que la recaudación nacional (64% de los recursos provinciales) viene dando signos de estancamiento e incluso de caída en septiembre de acuerdo a la información difundida por ARCA.

"Recursos nacionales planchados, ambicioso plan de obras públicas en marcha y apuesta a seguir equipando a las fuerzas de seguridad" señaló el ministro Olivares admitiendo que no se observan cambios de situación hasta el fin del corriente año.

Los datos de las finanzas santafesinas de los ocho primeros meses del año fueron publicados en la página web del ministerio de Economía.

Se informa allí que los ingresos corrientes de la Administración Provincial correspondientes al mes de agosto ascendieron a $1.126.205,97 millones, exhibiendo una variación nominal interanual de 66,76%. Estuvieron compuestos principalmente por ingresos tributarios (64,62%) y contribuciones a la seguridad social (27,21%).

Los recursos tributarios ascendieron a $727.744,22 millones, de los cuales 36,02% fueron de origen provincial y 63,98% de origen nacional. Los tributos de origen provincial se integraron principalmente por el producido de Ingresos Brutos (85,63%), con una recaudación que ascendió a $224.448,63 millones.

Por otro lado, los recursos tributarios de origen nacional estuvieron compuestos principalmente por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (51,46%) y del Impuesto a las Ganancias (34,73%), cuya recaudación ascendió a $239.613,18 millones y $161.696,13 millones respectivamente.

La recaudación conjunta de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos totalizó $625.757,95 millones, equivalente al 85,99% de los ingresos tributarios totales. En los ocho primeros meses del año, esos tres tributos significaron el 87,22%

Como contrapartida, el gasto corriente durante agosto ascendió a $892.489,36 millones (variación nominal interanual de 44,86%), estando constituido principalmente por Remuneraciones (40,35%), Transferencias Corrientes (19,12%) y Prestaciones de Seguridad Social (18,95%), erogaciones que ascendieron respectivamente a $360.136,21 millones, $170.622,22 millones y $ 169.113,71 millones.

En los primeros ocho meses, Santa Fe mantuvo el superávit en cuentas fiscales. Foto: Fernando Nicola

Ocho meses

En términos acumulados, los ingresos corrientes a agosto totalizaron $7.291.603,52 millones, y estuvieron integrados principalmente por ingresos tributarios (71,46%) y contribuciones a la seguridad social (19,94%).

Los recursos tributarios acumulados sumaron $5.210.318,56 millones, 35,13% de los cuales correspondieron a tributos provinciales y 64,87% a tributos de origen nacional. En la misma línea que los datos mensuales, los tributos provinciales acumulados estuvieron principalmente compuestos por el producido de Ingresos Brutos (84,76%), con una recaudación que se elevó a $1.551.658,13 millones.

Los recursos tributarios acumulados de origen nacional estuvieron principalmente integrados por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (52,77%) e Impuesto a las Ganancias (35,78%), cuya recaudación acumulada ascendió a $1.783.382,74 millones. y $1.209.164,38 millones. respectivamente.

Por su parte, el gasto corriente acumulado a agosto totalizó $6.567.575,20 millones y estuvo constituido principalmente por Remuneraciones (42,90%), Prestaciones de Seguridad Social (20,27%) y Transferencias Corrientes (18,10%), erogaciones que, en términos acumulados, ascendieron respectivamente a $2.817.178,71 millones, $1.331.289,60 millones y $1.188.972,25 millones.

En este marco, el resultado operativo (ahorro) acumulado a agosto fue superavitario, exhibiendo un ahorro económico de $724.028,32 millones

Respecto a la inversión, el gasto de capital correspondiente al mes de agosto ascendió a $141.023,72 millones, mientras que en términos acumulados esas erogaciones ascendieron a $760.067,63 millones, financiándose el 95,26% con el ahorro económico y el resto con los recursos de capital.

En términos acumulados a agosto, los ingresos totales ascendieron a $7.335.573,49 millones mientras que el gasto total fue de $7.327.642,82 millones

Dado que el gasto de capital se financió con ahorro económico y recursos de capital, el resultado parcial acumulado del ejercicio fue positivo en $7.930,67 millones, concluye el informe.

Ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares. Créditos: Manuel Fabatia

Gastos

  • $2.817.178,71 millones demandó a agosto el pago de salarios públicos
  • $1.331.289,60 millones fue destinado a pagos de Seguridad Social en el año
  • $1.188.972,25 millones a agosto destinado a transferencias corrientes especialmente municipios
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Pablo Olivares
Santa Fe
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Marzo también en positivo para el Tesoro El primer trimestre cerró con leve superávit fiscal en la provincia de Santa Fe
  • Economía difundió los primeros datos de 2025 Primer bimestre con leve superávit fiscal en las cuentas santafesinas
  • Números oficiales Cuentas provinciales: el 2024 cerró con superávit más allá del rojo fiscal de diciembre
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar