+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Última etapa

Reforma constitucional: Garibaldi explicó los ejes del trabajo de la Comisión Redactora

El convencional destacó que la reforma permitirá terminar con privilegios, avanzar en la autonomía municipal y garantizar derechos que quedarán consagrados en el nuevo texto provincial.

Reforma constitucional: Garibaldi explicó los ejes del trabajo de la Comisión RedactoraReforma constitucional: Garibaldi explicó los ejes del trabajo de la Comisión Redactora

Lunes 25.8.2025
 21:11
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
María José Ramón
Por: 
María José Ramón

Comenzó el trabajo de la Comisión Redactora en la Convención Constituyente que impulsa el proceso de Reforma Constitucional de la provincia de Santa Fe. En este contexto, el convencional Julio “Paco” Garibaldi ofreció detalles sobre las modificaciones que quedarán incorporadas y subrayó la relevancia de los consensos logrados a lo largo del debate.

Mirá también

La Comisión Redactora empieza el "pulido" del texto de la nueva Constitución de Santa Fe

Avances concretos en la reforma

Garibaldi explicó que varias modificaciones prometidas en campaña ya quedaron reflejadas en el texto constitucional. “Si decimos que le va a cambiar la vida es un título muy grande, pero va a cambiar en concreto muchas cosas”, afirmó.

Entre los puntos más relevantes mencionó la eliminación de los fueros, y los nuevos mecanismos para la selección de jueces. “Adelantamos el período de sesiones ordinarias, que la Legislatura arranque el 15 de febrero y hasta el 30 de noviembre”, señaló. Además, quedó fijado un límite de 75 años como edad máxima para los ministros de la Corte provincial.

En materia judicial, remarcó la creación de un órgano extrapoder que garantice la autonomía del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. “Los fiscales y el Servicio Público de la Defensa que sean autónomos, que no estén influidos por el Poder Ejecutivo ni por la Corte, sino que tengan la autonomía para poder investigar y defender como tienen que hacerlo”, sostuvo.

El convencional se refirió a las dificultades para lograr consensos con algunos sectores, incluso en temas que consideró fundamentales. “Recibimos a los seis combatientes, los escuchamos, trabajamos con ellos y dijimos: ‘Busquemos la unanimidad en la causa Malvinas’. Y ahí tampoco. Eso es triste para Santa Fe”, expresó.

Aun así, valoró que la mayoría de las fuerzas políticas lograran acuerdos después de intensas discusiones. “Nos escuchamos, modificamos lo que cada uno tenía originariamente para llegar a algo mejor. Eso es mejor no para un bloque, sino para Santa Fe”, resaltó.

Garibaldi detalló los principales ejes de la reforma. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Educación, derechos y autonomía

Otro de los ejes debatidos fue la educación y su vínculo con el mundo laboral. “Va a quedar por Constitución para vincular mucho y mejor la educación con la salida laboral, para que los estudiantes tengan un empleo, sean empleadores o emprendedores”, explicó Garibaldi, aunque advirtió que será necesario complementarlo con una ley específica.

También destacó que el nuevo texto garantiza que Santa Fe mantenga un régimen previsional propio y solidario. “La plata de los jubilados es de los jubilados y no se puede destinar a otro fin. Eso también hay que resaltarlo muy fuertemente”, aseguró.

La reforma incorpora, además, la definición del Estado provincial como laico, respetando todos los credos sin favorecer a ninguno en particular. “No imponer ninguna por encima de otras ni a las iglesias por encima de quienes no confiesan ninguna religión. Creo que es un paso hacia adelante que incluso lo plantearon las propias iglesias”, comentó.

Garibaldi resaltó lo importante del consenso para un marco institucional sólido. Foto: Guillermo Di Salvatore.

En cuanto a la organización territorial, las ciudades tendrán la posibilidad de dictar su propia carta orgánica, al tiempo que se fortalecen las áreas metropolitanas. “No queremos construir pequeñas islitas donde cada uno se salve como puede, sino que articulen entre ellas. Somos una gran familia, una gran telaraña: lo que uno hace toca al otro”, graficó.

Un proceso que deja huella

Garibaldi señaló que la experiencia de la Convención también tuvo un costado personal. “Un tema particular que trabajé mucho fue el de las inmunidades. Soy legislador y lo vivía como una vergüenza, que a vos te puede investigar la justicia y a mí no. ¿Cómo alguien que viola las leyes es el que las hace?”, planteó.

Finalmente, destacó el aprendizaje que deja el debate constituyente. “El ejercicio de la escucha es muy enriquecedor y creo que lo hace muy bien no a los 69 que estamos ahí, sino a todo Santa Fe”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
María José Ramón
Por: 
María José Ramón

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Santa Fe
Paco Garibaldi
Constitución
Autonomía Municipal
Educación
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
MPA

Además tenés que leer:

  • Se transita la recta final La Comisión Redactora empieza el "pulido" del texto de la nueva Constitución de Santa Fe
  • Técnica legislativa La Comisión Redactora ya trabaja los textos a debatir en las sesiones
TENES QUE SABER
El oficialismo celebró el "triunfo histórico" de la reforma laboral en el Senado
“Los borrachos no mienten”: Wanda Nara contó que Icardi la llamó después de una fiesta
Masiva protesta de agricultores en Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur
Accidente fatal en la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día

Te puede interesar:


  • Incendios en Chubut: cómo sigue el operativo después de las lluvias
  • Video: la maniobra desesperada de un peluquero para frenar un auto y rescatar a dos niños
  • Los equipos santafesinos salen a escena en los Octavos de Final
  • Brasil generó empleo con su reforma laboral de 2017 mientras la Argentina perdió puestos y productividad
  • Cómo votaron los senadores santafesinos la ley de modernización laboral
  • El oficialismo celebró el "triunfo histórico" de la reforma laboral en el Senado
  • “Los borrachos no mienten”: Wanda Nara contó que Icardi la llamó después de una fiesta
  • Masiva protesta de agricultores en Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur

Política

Reforma en el Congreso Cómo votaron los senadores santafesinos la ley de modernización laboral
Tras la aprobación en la Cámara Alta El oficialismo celebró el "triunfo histórico" de la reforma laboral en el Senado
La agenda pasa para las ordinarias El Senado de Santa Fe postergó la Ley de Municipios
En la madrugada Aprobaron en el Senado nacional el proyecto de reforma laboral y ahora va a Diputados
Situación policial Se levantó la manifestación en Rosario tras el discurso de Pullaro

Área Metropolitana

Este jueves Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día
Jueves 12 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
"Mes de los Humedales" Santa Fe abre sus humedales al público con recorridos guiados durante todo febrero
Pronóstico Alerta naranja: se esperan tormentas fuertes este jueves en la ciudad de Santa Fe
Por el rescate de una persona El Puente Carretero se encuentra cortado hace más de 4 horas

Sucesos

Este jueves Accidente fatal en la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe
Proyecto de reforma laboral Incidentes en las inmediaciones del Congreso: gases, explosiones y detenidos
Habló de abusos a su hijo Laurta fue trasladado a Entre Ríos y pidió "que se sepa la verdad"
Preocupante La hermana del intendente de Rincón sufrió un nuevo ataque
Santa Fe Reconoció al ladrón cuando caminaba por avenida Freyre

Información General

En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
Domingo 15 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar