+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Reunión en Santa Fe

Premio y castigo: el plan Asistencia Perfecta se coló en la paritaria docente

Se pasó a un cuarto intermedio sin oferta salarial. Gobierno defiende el “plus” y los gremios lo rechazan. El debate quedó instalado.

Premio y castigo: el plan Asistencia Perfecta se coló en la paritaria docentePremio y castigo: el plan Asistencia Perfecta se coló en la paritaria docente

Jueves 18.4.2024
 15:10
 / 
Actualizado al Viernes 19.4.2024 3:55hs
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Este jueves por la mañana se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. A la discusión por la suba de los haberes, ahora el debate se abrió en relación al plan “Asistencia Perfecta”.

Dicho programa gubernamental tiene como objetivo otorgar reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren inasistencias. Es una acción de la gestión provincial que busca disminuir el porcentaje de ausentismo en las aulas.

En ese sentido, el ministro de Educación, José Goity aclaró: “Si bien no es un tema que esté incluido en la paritaria, porque es una decisión del Gobierno, que tiene la facultad para llevarla adelante, obviamente fue un tema que se conversó”.

“Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, amplió el funcionario y remarcó que “de ninguna manera se afecta a los docentes que tengan faltas justificadas, porque van a seguir percibiendo su salario como corresponde”.

Goity aseguró que “el plan se autofinancia: cada recurso que se aporta al incentivo, se genera en el propio sistema. El año pasado, los santafesinos destinamos $ 100 mil millones. La proyección para este año son $ 250 mil millones".

"Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación, como eficientizar los controles e implementar estas políticas para reconocer a aquellos docentes que no faltan”, concluyó.

Mirá también

Cómo será el "premio" para los docentes santafesinos con asistencia perfecta

“Castigo”

Al término de la reunión, los sindicatos expresaron el rechazo a este plan y anticiparon que ya hicieron presentaciones para que se dé marcha atrás.

Así lo hizo saber Rodrigo Alonso (Amsafe) en diálogo con la prensa. “Es un castigo para los trabajadores. Implica que los docentes vayamos enfermos a trabajar, es una medida que atenta contra el derecho de los trabajadores y afecta los salarios”, afirmó.

En ese sentido, el gremialista sentenció: “El premio implica modificar las condiciones de trabajo".

En la misma, desde Sadop rechazó el espíritu de la política y ratificó que las medidas que se tomen deben ser orientadas a fortalecer el poder adquisitivo de los salarios a través de incrementos de sueldos y no de políticas discriminatorias y extorsivas.

Al ser consultado por el tema estrictamente salarial, Alonso sostuvo: “El gobierno lo único que comunicó es que está evaluando una propuesta que será entregada la próxima semana y que el día 22 de abril se va a abonar por complementaria el aumento salarial acordado correspondiente a marzo (18%). Estamos esperando la confirmación de fecha de pago para el sector pasivo, que también estaba estipulada en la paritaria se debe abonar por complementaria”.

“Continuamos exigiendo el pago de la paritaria 2023 y la conformación de las mesas técnicas para resolver conflictos urgentes que atañen a las y los docentes de escuelas privadas”, sumó Pedro Bayúgar, titular del Sadop.

Ahora el contrapunto se generó por lo que gobierno considera un premio y los docentes un castigo. Foto: Mauricio Garín / Archivo

UDA reclamó una nueva recomposición salarial

La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos reclamó continuar con la discusión salarial para recomponer las remuneraciones en relación a los índices de inflación no contemplados en el último acuerdo paritaria.

En otro aspecto, "rechazamos formalmente en el ámbito paritario el llamado 'reconocimiento' por 'asistencia perfecta' y pedimos que ese monto sea incorporado al salario con aportes para no desfinanciar la Caja de Jubilaciones y la obra social. Resulta contradictorio que el Gobierno de la provincia aspire a reformar la ley de jubilaciones y al mismo tiempo la desfinancie con este tipo de iniciativas", manifestaron.

Por otro lado, expresaron: "Exigimos mejores condiciones laborales ante la epidemia del dengue. El Estado debe garantizar en forma urgente las condiciones de salud, higiene y prevención de la epidemia del dengue, debido a que es un grave riesgo para la salud de docentes y alumnos".

"Para finalizar, resaltamos el reclamo histórico de nuestra entidad sindical respecto de los catedráticos de secundaria que siguen seriamente discriminados en la equiparación salarial respecto de un cargo docente de nivel inicial (cargo de maestro). Perciben claramente un salario menor y es una injusticia que debe ser corregida y hace un llamamiento a las demás entidades docentes que se preocupen también por esta problemática", concluyeron.

En detalle

El Plan Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114 mil pesos.

Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma 86 mil al de cargo más bajo y $ 172 mil a los cargos más altos. Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma 257 mil pesos aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500 mil.

El gobierno busca reducir los números de ausentismo docente. Foto: Mauricio Garín / Archivo

Presentes

Además de Goity participaron de la paritaria, el ministro de Trabajo Roald Báscolo, quienes estuvieron acompañados por las secretarias Carolina Piedrabuena y Daiana Gallo Ambrosis.

En representación de los gremios, participaron por Amsafe, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Sergio Bruchini y Patricia Hernández; por Sadop, Pedro Bayúgar, Ricardo Vega, Cecilia de Santa María, Martín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos; , por AMET, Ernesto Cepeda; por UDA, Daniel Domínguez, Mariela Rossi, Jorge Carlelio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paritarias
Amsafe
Sadop
UDA
José Goity
Roald Báscolo
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Declaraciones del gobernador Pullaro y el "premio" a docentes por asistencia: "No es presentismo ni incumplimos la paritaria"
  • Anuncio de gobierno Cómo será el "premio" para los docentes santafesinos con asistencia perfecta
  • Repercusiones El gremio de la docencia pública se opone: "Lo que llaman premio es presentismo"
  • Posicionamiento Para UDA implica "una penalización por asistencia perfecta"
  • “Premio” a la asistencia perfecta Sadop dijo que "el Gobierno desprecia a la paritaria" y aclaró que la medida no alcanza a los docentes privados
  • Se discutirá el aumento de abril El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar