+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Consenso contra los narcos

Fuerte reclamo de Omar Perotti a "todos los candidatos a presidente"

El gobernador estuvo en el Congreso. Pidió una política carcelaria específica para los narcotraficantes.

Fuerte reclamo de Omar Perotti a "todos los candidatos a presidente"Fuerte reclamo de Omar Perotti a "todos los candidatos a presidente"

Martes 28.3.2023
 17:17hs
 / 
Actualizado al Martes 28.3.2023 22:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El gobernador Omar Perotti reclamó que "en un año electoral, todos los candidatos a presidente pudieran unificar una política común de cómo enfrentar el delito" del narcotráfico, y fundamentalmente "cómo tener una política carcelaria que dé cuenta de la magnitud de lo que hay que enfrentar; no pueden estar conviviendo detenidos por delitos comunes con los de delitos de narcotráfico, particularmente con los de alto perfil".

El mandatario santafesino viajó desde Córdoba -donde asistió a una reunión de la Región Centro- a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presenciar en Diputados el tratamiento del proyecto que fortalece la justicia federal para enfrentar al narcotráfico, fundamentalmente en Rosario. "Es de alta importancia no solamente para mi provincia, sino para la Argentina toda

"En momentos de muchas tensiones y diferencias -resaltó el mandatario- el trabajo de todos los legisladores de mi provincia, de todos los sectores políticos", posibilitó "un proyecto común. Nos reunimos hace más de un año y a partir de iniciativas presentadas, el diputado (Roberto) Mirabella y otros comenzaron a trabajar para sumar. Cada uno aportó y puso lo mejor de sí. Es un hecho saliente de la política nacional".

Mirá también

Diputados aprobó el proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe

Subrayó que "Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio, que hoy es el de la provincia de Santa Fe. Situaciones de este tipo no pueden tener el desarrollo que han tenido. Ninguna ciudad, ninguna provincia por sí sola puede enfrentar la magnitud del desarrollo de delitos de raigambre federal como es el narcotráfico y el lavado de dinero".

Consultado cómo evaluaba la llegada de más gendarmes y creación de una delegación de la UIF, más la asistencia del cuerpo de Ingenieros del Ejército, señaló que "es un primer paso importante que esperábamos hace tiempo sucediera. Más fuerzas federales son imprescindibles para enfrentar un delito federal.

"En la provincia de Santa Fe -dijo- estamos con una transición en nuestra institución policial. Ustedes saben que hay casos resonantes de ex jefes presos en años anteriores. Es un problema estructural. La transición para generar una nueva institución policial es la que estamos transitando y necesitamos el aporte de la justicia federal. Necesitamos más efectivos, logística y tecnología".

Mirá también

Perotti, Schiaretti y Bordet se reunieron por la Región Centro

Recordó a manera de ejemplo que la UIF sólo evaluaba casos en Rosario una vez cada año o dos. "Esto se va a poder hacer a diario. Es imprescindible para seguir la ruta del dinero de las acciones delictivas y tener un rastreo claro de esas fuentes de financiamiento".

Perotti señaló que tras un allanamiento ordenado por un juez, en los que se secuestraban celulares, éstos viajaban a Buenos Aires "y se demoraba seis meses para tener la información. En esas condiciones trabajó la justicia federal de Santa Fe hasta hace pocos días.

Control en las Cárceles

"Fue uno de los primeros pedidos que hicimos a Nación, que se haga un seguimiento desde allí. Lamentablemente no siempre fueron oídos estos planteos". Recordó que a pesar de la corroboración de fiscales sobre órdenes de narcotraficantes desde unidades penitenciarias federales -"la Procunar habla de 95% de los hechos"- había funcionarios (no los identificó) que descreían de esa circunstancia.

"La Argentina tiene que tener nueva política penitenciaria. No es el mismo trato el que debe tener un detenido por narcotráfico que otro por delitos comunes. Esto tenemos que acordarlo todos", señaló Perotti al reclamar un acuerdo de los candidatos presidenciales.

"Muchos funcionarios nos refregaban que era imposible haya comunicaciones porque no había celulares en las cárceles. Lo que aconteció en los últimos días dio por tierra definitivamente" con esa creencia. "Ojalá que no haya un solo funcionario más que vuelva a decir que no se puede establecer una comunicación desde las cárceles", insistió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Cámara de Diputados de la Nación
Rosario
Narcotráfico
Elecciones 2023
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Pasó al Senado Diputados aprobó el proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe
  • Este martes Perotti, Schiaretti y Bordet se reunieron por la Región Centro
  • Este martes Perotti asistirá a la sesión en que se votan juzgados federales para Santa Fe
Tenes que saber
Unión presentó a Eric "La Perla" Ramírez, el refuerzo que pidió Madelón
Rusia reportó un ataque a civiles y Ucrania confirmó la captura de más de 60 soldados
Meghan Markle celebra su primera nominación a los Premios Emmy
La insólita promesa que Cucurella tendrá que cumplir tras salir campeón
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 20 de julio

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

5

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

Te puede interesar

  • La Selección Argentina ya aterrizó en Ezeiza
  • Las exportaciones argentinas subieron 24,5% interanual, sosteniendo el superávit en la balanza comercial
  • El ajedrez vuelve a los Juegos Suramericanos en Santa Fe y apunta al sueño olímpico
  • Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos
  • Las celebridades que apoyaron a España en la final contra Argentina y se hicieron virales
  • Unión presentó a Eric "La Perla" Ramírez, el refuerzo que pidió Madelón
  • Rusia reportó un ataque a civiles y Ucrania confirmó la captura de más de 60 soldados
  • Meghan Markle celebra su primera nominación a los Premios Emmy

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos
San Cristóbal Detuvieron a tres personas y recuperaron dinero robado a una despensa y una remisería
Controles viales Conductor alcoholizado se quedó sin auto y sin carnet en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino

Información General

Sobrevolando Santa Fe La Selección Argentina ya aterrizó en Ezeiza
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar