+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Negociación por la ley ómnibus

Pichetto desmiente versiones y adelanta que su bloque no votará algunos artículos

El peronista federal desacreditó como interlocutor del Gobierno al economista Federico Sturzenegger. en medio de tensiones crecientes y disgusto por "desprolijidades" en el texto del dictamen, Hacemos Coalición Federal fijó postura en un comunicado.

Pichetto desmiente versiones y adelanta que su bloque no votará algunos artículosPichetto desmiente versiones y adelanta que su bloque no votará algunos artículos

Viernes 26.1.2024
 10:06
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto, negó tajantemente las versiones sobre supuestas participaciones suyas en reuniones que se habrían llevado a cabo en instalaciones por fuera del Congreso nacional, y al mismo tiempo desacreditó como interlocutor del Gobierno al economista Federico Sturzenegger, uno de los autores de la ley ómnibus, al sostener que "no es funcionario" de La Libertad Avanza.

Se trata de un mensaje por elevación al Gobierno para que deje de promover al ex director del Banco Central como vocero autorizado para negociar cambios en la "ley de Bases", toda vez que no tiene un cargo formal en el Poder Ejecutivo.

La aclaración de Pichetto ocurre luego de la versión que se publicó en algunos portales sobre una supuesta reunión en un domicilio privado del barrio de Recoleta, que sería la vivienda de un empresario lobbysta, a la que distintos líderes parlamentarios de la oposición más amigable habrían acudido (entre ellos el rionegrino) para negociar cambios en el dictamen de mayoría.

Para llevar el dictamen al recinto, y evitar el rechazo a la iniciativa o el descuartizamiento del articulado en la votación en particular, La Libertad Avanza necesita seguir puliendo el dictamen que en el plenario de comisión logró un acompañamiento mayoritario pero con más disidencias parciales que apoyos plenos.

Mirá también

Mirá también

El Frente de Izquierda propone una marcha al Congreso el día que se debata la Ley ómnibus

Para colmo, sectores de Hacemos Coalición Federal denunciaron que entre la firma del dictamen de mayoría y el miércoles, el Gobierno nacional aplicó cambios a lo que se había acordado, resultando en un texto que dejaba afuera algunos de los cambios exigidos por la oposición dialoguista.

La situación tensó aún más los ánimos y podría eventualmente derribar los puentes de diálogo, detonando el acuerdo.

Sin cheques en blanco

Este jueves, el bloque presidido por Pichetto junto con Innovación Federal sacó un comunicado en el que volvieron a marcarle la cancha al oficialismo, aclarando que la vocación de ayudar a la gobernabilidad tiene límites y no es un cheque en blanco.

"Quienes formamos parte de los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tenemos el compromiso de otorgar gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis. Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones, ya que también nuestros votantes nos han otorgado un mandato que vamos a respetar", indicaron.

Mirá también

Mirá también

Con la atención en la "ley ómnibus" el gobierno le quitó valor al paro

El fastidio y agotamiento de la paciencia por parte de la oposición dialoguista tuvo como expresión elocuente no solamente el cortocircuito de Pichetto con Sturzenegger sino también el fuego cruzado con el ministro de Economía, Luis Caputo.

"El Ministro de Economía @LuisCaputoAR que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos", había escrito el miércoles el jefe de HCF en la red social X, a propósito de las advertencias del ministro respecto de que cada una de las reformas económicas que no fueran acompañadas tendrían como consecuencia recortes en las partidas para las provincias.

El estruendo por las críticas de Pichetto llegó a oídos de "Toto", quien devolvió la bomba al aclararle al diputado que si algo le sobraba era "valentía", pero que no fue al Congreso porque "tenía cosas más importantes que hacer", como negociar con el FMI.

Mirá también

Mirá también

Senado: el kirchnerismo pidió una sesión especial para rechazar el mega DNU

Si llega a ser tucumano

El gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, defendió el respaldo de los diputados del peronismo que responden a su figura al dictamen de mayoría que impulsa el oficialismo en el Congreso de la Nación por la Ley Ómnibus.

"Como el Gobierno nacional cumplió con los pedidos de Tucumán respecto de sostener las actividades de las que depende nuestra economía y las fuentes de trabajo, nuestro diputado firmó el dictamen de mayoría", explicó Jaldo durante una conferencia de prensa este jueves.

En esa línea, el gobernador tucumano, argumentó: "En ese dictamen de mayoría se sacó el artículo 49 que eliminaba la ley del azúcar, se bajaron las retenciones a la actividad citrícola y está un avance del bioetanol".

"El dictamen de mayoría cumple las expectativas de lo que la provincia de Tucumán venía gestionando desde hace mucho tiempo", señaló Jaldo.

Mirá también

Mirá también

El debate de la "ley ómnibus" en Diputados se pospuso para la próxima semana

Las palabras del mandatario se dieron luego de que tres diputados tucumanos que pertenecían al bloque de Unión por la Patria (UxP) firmaron el dictamen de mayoría que impulsa el oficialismo en el Congreso de la Nación por la Ley Ómnibus.

A su vez, después del respaldo al dictamen que impulsa el oficialismo, los legisladores que responden a Jaldo decidieron conformar un nuevo bloque por fuera de UxP denominado 'Independencia'.

La flamante bancada está presidida por el diputado Agustín Fernández, quien estará acompañado por las legisladoras Gladys Medina y Elia Fernández Mansilla, en los roles de secretaria parlamentaria y secretaria administrativa, respectivamente.

El líder de la nueva bancada en Diputados formalizó la conformación del bloque mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Mirá también

Mirá también

Ley ómnibus: el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría en Diputados

La provincia que gobierna Jaldo tiene otros dos legisladores, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, aunque estos permanecerán en UxP, ya que mantienen su afinidad con el senador nacional y ex mandatario tucumano, Juan Manzur.

Empresarios con apoyos y reclamos

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, recibieron en Casa Rosada a empresarios de distintos sectores para analizar la Ley Bases y el mega DNU que promueve el Gobierno y obtuvieron respaldo sobre esas iniciativas, aunque hubo cuestionamientos a la decisión de subir retenciones al agro.

En general, los hombres de negocios se mostraron afines al corazón de las dos iniciativas de la gestión libertaria, tendientes a desregular la economía y abrir una nueva etapa en el país, pero los empresarios ligados al sector agropecuario manifestaron su desacuerdo con la suba de retenciones.

"Estamos tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones, como aumentar algunos impuestos. Pero es de manera transitoria hasta llegar al déficit cero", prometió el titular del Palacio de Hacienda.

Mirá también

Mirá también

La CGT se enfrenta al gobierno en una jornada de protesta "pacífica"

"En el Gobierno sigue primando el objetivo central del déficit cero. Una vez logrado eso, se comprometieron a resolver otras cuestiones, como la de las retenciones", señaló uno de los empresarios al retirarse de la sede gubernamental.

Participaron además del encuentro el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; el secretario de Trabajo, Omar Yasin; y el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger.

Por la parte empresaria asisten autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); la Federación Agraria Argentina. Presidente (FAA); la Confederación Rural Argentina (CRA); la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

#TEMAS:
Edición Impresa
Miguel Ángel Pichetto
Federico Sturzenegger
Luis Caputo
Martín Menem
Juan Manzur

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025

Te puede interesar:


  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar