+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Sesión en la Cámara Baja

Planes de alimentación: El Estado debe garantizar cantidad y calidad nutricional

El objetivo es que los planes alimentarios oficiales tengan cantidad y calidad nutricional. La necesidad de privilegiar empresas, cooperativas y emprendimientos locales. Docena de proyectos de ley sancionados.

Planes de alimentación: El Estado debe garantizar cantidad y calidad nutricionalPlanes de alimentación: El Estado debe garantizar cantidad y calidad nutricional

Viernes 19.11.2021
 10:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Una docena de proyectos de ley, entre ellos uno que apunta a garantizar el derecho a la alimentación adecuada en cantidad y calidad nutricional para las personas beneficiadas por planes del Estado, votó la Cámara de Diputados en el retorno a la sesión tras el 'receso' electoral. Fueron todos proyectos con despachos de las respectivas comisiones, salvo uno ingresado por la socialista María Laura Corgniali, para prorrogar por dos años la expropiación temporal de Algodonera Santa Fe en la ciudad de Reconquista, en favor de la Cooperativa de Trabajo del mismo nombre.

Con varias ausencias en el recinto, sin mención pública al resultado electoral, y sin cruces políticos se realizó la penúltima sesión del período Ordinario. Apenas la diferenciación en el voto de varios bloques minoritarios a alguna declaración del cuerpo y el silencio del oficialismo a la hora del respaldo de Amalia Granata (Somos Vida Unión Federal) y de Juan Cruz Cándido (UCR) a los trabajadores de Santa Fe Canal que denunciaron la censura del directorio a la cobertura de una de las marchas en reclamo de seguridad en la ciudad de Rosario.

Entre los proyectos votados y girados al Senado se destaca la iniciativa para propender a una ley de Alimentación Pública de la socialista Erica Hynes. Se propone una estrategia integral que articule y armonice programas de alimentación del Estado que logren asegurar el derecho a la alimentación, a la vez que aporta nuevos elementos como la participación de las personas beneficiadas por los programas y la creación de foro de alimentación; el desarrollo del abastecimiento de alimentos sanos y adecuados de producción local a los programas oficiales; la creación de un Consejo Provincial de Alimentación Pública así como iniciativas y programas para cumplir con el objetivo.

En el recinto, la diputada socialista hizo una fundamentación cultural y antropológica sobre el significado de alimentarse y las diferencias por estratos sociales donde los sectores más postergados dependen en gran medida de los programas oficiales y es allí donde, entiende, debe gestionar fuertemente el Estado provincial. Dijo que "el Estado provincial cuenta con diferentes herramientas, iniciativas, instrumentos y modalidades por medio de los cuales propicia el acceso a la alimentación a la sociedad santafesina. Incluye comedores financiados por el Estado provincial en escuelas, hospitales, policía, Servicio Penitenciario y además la asistencia a través de tarjetas alimentarias".

La iniciativa se engarza con dos leyes provinciales, la 13505, que promueve el llamado 'compre santafesino' para que el Estado adquiere en forma preferencia bienes originados o producidos en Santa Fe y la 13.719 que promueve la educación alimentaria y nutricional en niños, niñas y adolescentes en las escuelas santafesinas. "El objetivo es con gestión estatal aumentar el abastecimiento de alimentos a partir de productores y proveedores locales y la producción de alimentos cultivados localmente" señaló Hynes para acotar que hoy mayor parte de las compras del estado santafesino en la materia provienen de las grandes empresas de alimentos. Por eso, uno de los objetivos es lograr que el 40% de ese abastecimiento parte de empresas santafesinas, de cooperativas o de espacios sociales. "Buscamos hacer crecer este circuito de la economía, fomentar la innovación en las empresas más grandes y consolidar la formalización de las más pequeñas". En sus artículos, se crea un Foro de Alimentación y un Consejo de Alimentación Pública. "El primero es un espacio de participación de las personas beneficiarias, que incluye iniciativas para recomendar tipos de alimentos, formas de preparación y menúes que resalten sus preferencias, así como el armado de presupuestos participativos y la elaboración de un banco de recetas de acervo cultural gastronómico santafesino".

Vicentin

La Comisión de Seguimiento de la situación de Vicentin presentó durante la sesión de ayer el cuarto informe sobre lo actuado en el semestre marzo - septiembre de este año. Fue Luis Rubeo (PJ) el encargado de recordar que el trabajo está basado en las reuniones y documentación a la que accedió el grupo compuesto por 12 diputados.

Recordó que el objetivo central del grupo es resguardar las fuentes de trabajo de Vicentin, evitar la extranjerización de la empresa y conocer el destino de los créditos otorgados por el Banco de la Nación.

En su informe, Rubeo informó que ayer los integrantes mantuvieron una nueva reunión con el director del Banco Nación, Claudio Lozano, quien les señaló que el directorio rechazó una propuesta de acuerdo con la deuda que presentaron las tres empresas interesadas en la adquisición de Vicentin: Molinos, ACA y Viterra.

Homenaje

Bandera a media asta y un minuto de aplausos en el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados en homenaje a Oscar Pieroni, el dirigente socialista fallecido repentinamente este miércoles. Pieroni fue diputado entre 2015 - 2019, antes había sido funcionario provincial y actualmente lo era en la Caja Municipal de Venado Tuerto. El homenaje fue propiciado por el jefe de la bancada socialista, Joaquín Blanco.

Cámara de Diputados Aplausos en la memoria de Oscar Pieroni, recientemente fallecido, al inicio de la sesión en Diputados.

Aplausos en la memoria de Oscar Pieroni, recientemente fallecido, al inicio de la sesión en Diputados. - Foto: Cámara de Diputados

Juntos suma UNO

Por nota ingresada a la presidencia de la Cámara de Diputados, Walter Ghione del monobloque Una Nueva Oportunidad (UNO), informó la decisión de sumarse al interbloque de Juntos por el Cambio. El legislador esperó el final del proceso electoral para dar el paso. Su partido acompañó la lista de precandidatos a senadores nacionales que encabezaron Federico Angelini y Amalia Granata en Juntos por el Cambio.

Electo diputado nacional

Gabriel Chumpitaz fue electo diputado nacional el pasado domingo por Juntos por el Cambio y está transitando sus últimas sesiones como diputado provincial. Con origen en Pro, apoyó a Maximiliano Pullaro en la Paso de Juntos por el Cambio y será representante de Santa Fe en la Cámara Baja. Precisamente en el inicio de la sesión, Pullaro hizo público un reconocimiento a la banca obtenida por el dirigente.

Su lugar en la Cámara de Diputados será ocupado por Sebastián Julierac (Coalición Cívica) quien ayer pasó a saludar a Chumpitaz y a saludar a algunos de sus próximos pares.

Armas ilegales

Oscar Martínez (Ciento por Ciento Santafesino) cuestionó la falta de diálogo institucional en Santa Fe y mencionó el envío del mensaje del Poder Ejecutivo para reformar el Código Procesal Penal para evitar la excarcelación de los detenidos con armas ilegales. El legislador es autor de un proyecto sobre la materia y señaló que en las comisiones de Diputados hay varios temas de seguridad pública que tienen varios meses de trabajo como para llegar al recinto y esta decisión tardía del Ejecutivo hará revisar algunos de los acuerdos obtenidos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reconquista
Maximiliano Pullaro
Federico Angelini
Erica Hynes
Oscar "Cachi" Martínez
Joaquín Blanco
Juan Cruz Cándido
María Laura Corgniali
Luis Rubeo
Gabriel Chumpitaz
Arnaldo Ghione
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Vicentin
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Dolor en el sur provincial Conmoción: falleció el ex diputado Oscar Pieroni
  • Este miércoles Diputados avanza con la Ley de Envases y la Ley de Producción Industrial del Cannabis Medicinal
Tenes que saber
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Tras el escándalo en Luzu, Florencia Peña contó que volvió a terapia y comenzó a meditar
  • Los cuatro elementos de la naturaleza
  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar