+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En Diputados

Debate del Presupuesto: primeros avances y unánime reclamo por la presencia de Caputo

La primera reunión concluyó sin grandes progresos. Se anunció la exposición del secretario de Hacienda la próxima semana, aunque la oposición pidió sin éxito reprogramar ante una eventual sesión. Unánime solicitud por la presencia del titular de Economía para discutir partidas para el próximo año y los alcances del salvataje anunciado por Estados Unidos.

Debate del Presupuesto: primeros avances y unánime reclamo por la presencia de CaputoDebate del Presupuesto: primeros avances y unánime reclamo por la presencia de Caputo

Jueves 25.9.2025
 9:17
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz

Pocos avances al concluir la primera reunión de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación en la que se trató el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026.

La novedad más importante fue comunicada por el diputado José Luis Espert (LLA), presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, al informar que el próximo miércoles 1 de octubre asistirá Carlos Guberman, secretario de Hacienda del ministerio de Economía de la Nación, para exponer ante los legisladores.

Desde la oposición se advirtió que está previsto solicitar una sesión para la próxima semana -cuya día para asistir al recinto es habitualmente los miércoles-, por lo que pidió adelantar la presencia de Guberman.

Y, en ese espíritu, se solicitó sobre el final -a través de una moción de Carlos Heller (UxP) establecer un cronograma de reuniones los martes, de manera de programar las actividades y pedir cita a funcionarios. Sin embargo, no hubo respuesta desde la presidencia a este pedido y se dio por concluida la reunión.

En otro orden de avisos, Espert adelantó que la Oficina de Presupuesto está preparando un informe sobre el Presupuesto enviado por el Gobierno Nacional. "Las propuestas y sugerencias serán enviadas al Ejecutivo para coordinar la disponibilidad de agenda y presencia de los funcionarios. Así podemos de manera progresiva anunciar las subsiguientes reuniones informativas", dijo el libertario.

Rumbos y recursos

Al inicio de la reunión, se terminó de conformar la nómina de autoridades de la Comisión, que estaban vacantes. Se eligió a la diputada nacional Germana Figueroa Casas, del PRO, para ocupar el cargo de vicepresidenta segunda. Y, también, se avaló al legislador Lisandro Nieri, de la UCR, para ocupar una de las secretarías.

Figueroa Casas abogó por lograr "un dictamen que fortalezca la institucionalidad y dé reglas claras".

“Tener un presupuesto define rumbos, permite asignar recursos, tener un orden y una organización, como así también se evitan discrecionalidades”, sostuvo Figueroa Casas.

“El desafío que tenemos es lograr aprobar el presupuesto 2026, que es el plan del gobierno, y que todos entendamos que nunca va a ser el que individualmente uno querría, sino de quien está gobernando con nuestro control y respaldo”, señaló la santafesina del PRO.

La oposición pide por Caputo

El primero en tomar la palabra fue el santafesino Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria. Recordó que el año pasado también se empezó armar un cronograma pero el oficialismo luego “no quiso dictaminar”.

"El presupuesto que necesita la Argentina para el año 2026 dista mucho de la propuesta que presentó el pasado 15 de septiembre el gobierno nacional”, sostuvo. Y afirmó que “necesitamos un presupuesto que esté acorde a las necesidades del pueblo argentino y los actores vinculados a la producción y al trabajo, entre otros”.

Germán Martínez reclamó por la presencia de Luis Caputo en el Congreso.

En esa línea, advirtió que impulsarán un “cronograma de trabajo quede definido en el recinto de sesiones”, a través de un emplazamiento, para que no ocurra lo mismo que el año pasado cuando naufragó el tratamiento del presupuesto.

En otro aspecto, Martínez reclamó por la presencia del titular de Economía, Luis Caputo. “No se puede dar un debate real sin el ministro de Economía de la Nación. Caputo se tiene que dejar de esconder, y no me importa si tiene fobia”. Y dijo que además de explicar el Presupuesto 2026, sino también el acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos.

Asimismo, el diputado peronista confirmó que el bloque enviará la nota a la comisión para que concurran todos los ministros y el presidente del Banco Central, Santiago Biasulli. "No se le puede dar la espalda al Congreso argentino cuando se está hablando de semejante operación, cuando puede condicionar el futuro de los argentinos”, aseveró

La reunión se realizó con el fin de consensuar el plan de trabajo.

Por su parte, desde Encuentro Federal, Nicolás Massot, instó a que este año sí poder cumplir con el cronograma que se establezca, a diferencia el anterior período.

“Si apuntamos a dictaminar en la segunda semana de noviembre, y poder mandarle en ordinarias la media sanción al Senado, eso nos deja seis semanas de trabajo por delante. Creemos que lo lógico sería tener un cronograma de dos sesiones por semana, evitando los miércoles, proponiendo los días martes y jueves para reunirnos”, afirmó.

Massot se sumó al pedido de citar a Caputo para que explique el Presupuesto. "Es relevante, no es un capricho, sino una necesidad, no de este Congreso solamente sino de todos los actores de la economía que son los que tienen que tomar las decisiones de inversión y empleo, quienes son las únicas que pueden sacar a la Argentina de esta recesión", planteó.

Massot instó a que este año sí poder cumplir con el cronograma que se establezca.

Dijo también que es clave que el titular de Hacienda dé explicación sobre el salvataje anunciado por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, para "entender si va a ser utilizado para procrastinar cada vez más la salida de un régimen cambiario que está atrasado o será un punto de inflexión donde se cambie el régimen que refleje un tipo de cambio real”.

Más adelante, desde el bloque de la Coalición Cívica, el presidente de bancada, Juan Manuel López, pidió que en próximas reuniones sean convocados a explicar el proyecto de ley el titular de ARCA, Juan Alberto Pazo; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina es Sergio Iraeta.

Asimismo, otros oradores solicitaron la asistencia de otros funcionarios con el objetivo de que sean explicadas las partidas presupuestarias: fueron mencionados el ministro de Salud, Mario Lugones, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y autoridades del Banco Central, la ANSeS, entre otros.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Presupuesto
José Luis Espert
Germán Martínez
Germana Figueroa Casas

Además tenés que leer:

  • Repercusiones Pullaro sobre el presupuesto nacional: "No alcanza con el ajuste y el achique"
  • Tras las rebajas de retenciones de este año El presupuesto 2026 de Javier Milei no anticipa nuevos beneficios al campo
  • "Señal de madurez" El PRO respaldó el equilibrio fiscal expresado en el Presupuesto como base del cambio
  • Puntos negativos Santa Fe discriminada en el Presupuesto Nacional para 2026
TENES QUE SABER
¿Se casan? La respuesta de Tini Stoessel que no confirmó… pero tampoco negó nada
La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Babasónicos llega a Santa Fe
Avizorando una longevidad que nos deja huérfanos
El respeto hacia los padres, base de la propia experiencia

Te puede interesar:


  • Kits escolares a $32 mil en Santa Fe: cómo funciona “Equipate para el cole”
  • Murió Fabián Borro, ex presidente de la Confederación de Básquet y funcionario de FIBA Americas
  • AFA se quedó con los derechos televisivos de la Primera Nacional
  • Ezequiel Medrán: “Esperamos que el hincha se sienta reflejado en lo que vea del equipo”
  • Juan Cruz Strada y Gonzalo del Pazo, los Yacarés del Litoral
  • ¿Se casan? La respuesta de Tini Stoessel que no confirmó… pero tampoco negó nada
  • La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
  • Babasónicos llega a Santa Fe

Política

Tribunales La Corte tomó juramento a Héctor Aiello como nuevo juez penal juvenil de Santa Fe
Trámite 100 % on line El Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Santa Fe supera los 2500 certificados digitales emitidos
Giro diplomático Cambios en Cancillería: unificación de las embajadas en Bélgica y la Unión Europea
Calendario legislativo La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval
Vuelta atrás El gobierno nacional retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil por no cumplir con el consenso

Área Metropolitana

240° Aniversario del Natalicio La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cámara de Apelaciones Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones
Ciudad de Santa Fe Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico
Susto en el Congreso Incendio en una oficina del Senado de la Nación: evacuación preventiva y tres personas intoxicadas
Operativo vial en Zárate Ruta 9: lo detuvieron en un control, dio positivo de alcoholemia y llevaba a tres nenes sin cinturón
En Chaco Condenaron al Clan Sena a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Información General

Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
Efemérides El mundo celebra el Día Mundial de las Legumbres: el motor que impulsa la seguridad alimentaria en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar