+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Defensoría del Pueblo

"La provincia merece tener una ley de paridad de género", afirmó Lamberto

Ante un nutrido grupo de mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad, el defensor del Pueblo remarcó la necesidad de que la provincia de Santa Fe tenga una ley de paridad de género. Consensuaron en avanzar con tres acciones: pedir al gobernador que habilite en sesiones extraordinarias el tratamiento de la ley; solicitar una reunión con la Cámara de Senadores para transmitirle la importancia del proyecto y su sanción definitiva; y pedir a los partidos políticos que se autolimiten e incorporen la paridad en cada una de sus listas en caso de que la ley no se apruebe.

"La provincia merece tener una ley de paridad de género", afirmó Lamberto"La provincia merece tener una ley de paridad de género", afirmó Lamberto

Jueves 20.12.2018
 18:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Prensa Defensoría del Pueblo


El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, acompañado por la ex vicegobernadora, Griselda Tessio, recibió este jueves a un nutrido grupo de mujeres de distintos ámbitos de la sociedad donde les expresó enfáticamente su acompañamiento a la lucha que llevan adelante para que la provincia cuente con una ley de paridad de género, en consonancia con la legislación electoral nacional, provincias como Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En la sede Santa Fe de la institución, y ante medio centenar de mujeres referentes de instituciones políticas, gremiales, artísticas, sociales, de ONG’s, e instituciones de la sociedad civil, el defensor manifestó que “nuestra provincia no puede quedarse atrás de otros estados que ya han sancionado una norma de este tipo, más aún cuando unas 40 municipalidades y comunas aprobaron ordenanzas de paridad, entre ellas Santa Fe y Rosario”.


“La provincia de Santa Fe merece tener una ley de paridad de género”, afirmó. “Nuestra provincia fue pionera al contar con una educación común diez años antes que se sancionara la ley 1420 y tuvimos una ley de matrimonio civil diez años antes que éste se regulara en el orden nacional. Siempre fuimos una provincia de derechos con instituciones progresistas y hoy tenemos la paridad en el orden nacional y en muchas provincias pero no en Santa Fe”, explicó.

“Merecemos tenerla porque debemos acompañar las tendencias internacionales de respeto de derechos, de respeto a la igualdad que está consagrada en los tratados internacionales, que de la misma manera que la Agenda 2030 forma parte de los objetivos y metas que se comprometieron más de 180 países que ratificaron la agenda de la ONU”.


Como resultado del encuentro se acordó en avanzar con tres acciones en lo inmediato: pedir al gobernador de Santa Fe que habilite en las sesiones extraordinarias el tratamiento de la ley de paridad de género; solicitar una reunión con la Cámara de Senadores para transmitirle la importancia del proyecto y su sanción definitiva; y solicitar a los partidos políticos que se autolimiten e incorporen la paridad en cada una de sus listas en caso de que el Senado no apruebe la ley.


“Creo que estamos dando una muestra importante al espectro político de la necesidad de contar con una norma de este tipo, sobre todo cuando en más de 40 intendencias los partidos políticos han votado por unanimidad la paridad de género en la conformación de sus listas”, manifestó Lamberto, y añadió: “con el respeto que en lo personal e institucional tengo con los señores senadores, sabemos que podemos tener un diálogo relevante para colocar a nuestra provincia en el sendero de los avances institucionales que el Derecho Internacional y Nacional nos está indicando”.


“Se trata de un inicio desde el punto de vista institucional y político, pero la paridad debe ser parte de la vida social, cultural e institucional de todas las organizaciones del territorio santafesino sea del orden que sea. Lo político es un paso importante porque además son los que deciden, pero la igualdad se puede, y se debe, transmitir a todos los campos de la vida de los santafesinos”, concluyó.


PARTICIPANTES


Del encuentro participaron representantes de la Asociación Mutual Enfermero Donnet (AMED); mediadoras; abogadas; mujeres mutualistas de la Federación Brigadier López; mujeres socialistas; Mujeres por la Paridad; Programa de Género de la UNL; trabajadoras sociales; Mujeres por la Paridad del Colegio de Abogados de Santa Fe; Asociación Civil Florentina de Rafaela; Partido Socialista del Concejo Municipal de Rincón; vecinas del barrio Paproski de Monte Vera; ATE Santa Fe Concejo Directivo Provincial; concejales municipales de Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social -UCR; Frente de Artistas; Casa de la Pax Cultura; Mujeres de la UCR; Mesa por la Paridad del PJ-La Capital; Área de Género de la Escuela de Psicología Social “Enrique Pichón Riviere”; Subsecretaría de Políticas de Género; Asociación Civil Palabras, Asociación Foro Santafesino UCR; AMSAFE-CTA; ATSA Santa Fe y SADOP Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Según el precio, llora, grita o patea un cajón El ex fan de Wanda: "me contratan para llorar en velorios"
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
  • El outsider que sacude la política colombiana
  • Gripe en Santa Fe: la influenza A concentra el 86% de los casos respiratorios
  • El Coro de la Merced y las canciones de Queen como celebración multitudinaria
  • La pintura que venció al dolor: la extraordinaria historia de Raoul Dufy
  • Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026

Política

Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental
En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"

Área Metropolitana

Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar