+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Reunión en Diputados

La provincia se prepara para un verano caluroso y con probable falta de energía

La Secretaría de Energía advirtió que faltan obras de generación y de transporte desde hace más de una década. El presidente de la EPE explicitó algunas de las medidas a adoptar. Reclaman precisiones del gobierno nacional.

La provincia se prepara para un verano caluroso y con probable falta de energíaLa provincia se prepara para un verano caluroso y con probable falta de energía

Jueves 31.10.2024
 9:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"No tenemos claro si habrá cortes programados de energía en el verano. No hemos tenido respuestas certeras de las autoridades nacionales en la materia y ahora se ha producido un cambio en la secretaría" marcó la titular de Energía de Santa Fe, Verónica Geese ante los diputados de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside Dionisio Scarpin.

Geese, Marcucci y Scarpin en la cabecera de la reunión en el anexo de la Cámara de Diputados. Foto: Comisión de Obras y Servicios Públicos de Diputados.

Geese y el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, asistieron al encuentro solicitado por el diputado Marcos Corach ante los anuncios de posibles cortes de energía en el verano por falta de energía.

Mirá también

San Justo suma potencia energética

La funcionaria fue muy precisa en marcar la falta de inversión en generación y transmisión eléctrica que viene padeciendo la Argentina desde hace varios años y resaltó que la actual administración ni siquiera ha convocado al Consejo Federal de Energía Eléctrica creado por ley. "Las provincias nos estamos juntando informalmente porque la Nación no manda representantes", señaló.

Próximo trimestre

Planteó que el panorama es de calores intensos en noviembre, diciembre y marzo y que la generación no estaría alcanzando porque Paraguay está consumiendo más de la generación de Yacyretá, la salida de funcionamiento de Atucha por mantenimiento y menor generación de las hidroeléctricas por falta de agua.

El 55% de la facturación de la EPE procede de los 3.500 grandes usuarios mientras que el 45% los aportan 1.500.000 clientes, la mayoría residenciales. Foto: Luis Cetraro/Archivo

"La energía pasa a ser un problema geopolítico" resaltó al indicar que se podría negociar con el aporte de Brasil e incluso de Uruguay y entonces varios recordaron la nula relación entre Javier Milei y Lula Da Silva. En ese momento, Walter Ghione resaltó que el presidente había cesado en el cargo a la canciller Diana Mondino para asombro de los participantes.

Entre las medidas que se analizan para evitar cortes prolongados figuran un acuerdo con los grandes consumidores (industrias) para paralizar la producción en los picos de calor, prender máquinas obsoletas de generación y comprar energía a países vecinos. Marcucci señaló -a modo de ejemplo- que el 55% de la facturación de la EPE procede de los 3.500 grandes usuarios mientras que el 45% los aportan 1.500.000 clientes, la mayoría residenciales.

Falta de inversión

Geese planteó que Santa Fe viene reclamando hace años a Nación la realización de dos obras de transmisión para garantizar el servicio. Son la línea Río Diamante (Mendoza) con Charlone en el sur provincial con un costo de 700 millones de dólares y de Malvinas Argentinas (Córdoba) a Santo Tomé. "Necesitamos sistemas de transmisión robustos y resilientes para poder crecer en materia económica" enfatizó. Aclaró que la inversión no es necesariamente estatal, pero sí se exige que el Estado fije reglas claras para el inversor.

La funcionaria fue muy precisa en marcar la falta de inversión en generación y transmisión eléctrica que viene padeciendo la Argentina desde hace varios años. Foto: Manuel Fabatía

De las reuniones de Cammesa con las distribuidoras, Marcucci se trajo el dato de que podrían faltar 3 mil megas en el sistema nacional y señaló que varios prestadores de generación que están en territorio santafesino están por retirarse debido a deudas del gobierno nacional para con ellos. Esos generadores podrían también atenuar la falta de energía y se puso el ejemplo de lo ocurrido en Ceres donde ya el privado retiró 20 megas de los 90 que tenía de producción. En los hechos están pidiendo el doble del costo que les reconoce el gobierno nacional. Se aclaró que la provincia va a tratar de que no se vayan del territorio.

Mirá también

Di Gregorio anunció mejoras en la iluminación de la zona urbana de Chapuy sus rutas aledañas

Ante algunas preguntas de la decena de legisladores presentes, Geese aclaró que el panorama aún no es desolador. "Se pueden tomar medidas" para insistir en que "son problemas de décadas de no realización de obras de transporte y de generación".

Uso eficiente

Por otra lado, los funcionarios recalcaron que la provincia no es generadora de energía más allá de las primeras acciones que se vienen llevando adelante en energías limpias. "Nada podemos hacer ante una falla del sistema nacional y en lo previo podemos trabajar junto a Nación para ordenar la demanda, especialmente de grandes usuarios", dijo Geese. Marcucci señaló que por el momento no se habla de cortes preventivos para usuarios residenciales.

La secretaria de Energía informó además que el ministro Gustavo Puccini ya solicitó la audiencia a la flamante secretaria de Nación, María Tettamantti y recordó que la entrevista que la región Centro había tenido con el antecesor, Eduardo Rodríguez Chirillo, los dejó con más dudas que certezas.

Sobre el final, varios legisladores pidieron campañas publicitarias instando al uso eficiente de la energía mientras Corach y Geese se cruzaron sobre el anuncio del entrerriano Rogelio Frigerio de congelar la tarifa del VAD en su provincia. Marcucci le marcó que ese ítem es mucho mayor que el de EPE.

Puertos

La secretaria de Transportes, Renata Ghilotti y los responsables de los cuatro puertos públicos de la provincia, entre ellos Daniel Cura de Santa Fe, estuvieron reunidos con la Comisión de Integración Regional, Mercado Común del Sur y seguimiento de la hidrovía que encabeza Ariel Bermúdez (Creo - Unidos).

Mirá también

Sobre el dragado del Puerto de Santa Fe: "Vamos a seguir peleando por los 25 pies"

Ghilotti dio detalles de las negociaciones que realiza la provincia para incluir un mayor dragado desde Santa Fe hacia el norte y los alcances de la reciente disposición de Nación que recorta a 17 pies el dragado hasta el puerto local.

Además de Cura expusieron Juan Carlos López Candioti (Reconquista), Graciela Alebarse (Rosario) y Griselda Caffaratti (Villa Constitución) en todo caso con las tareas que vienen haciendo en cada uno de los entes.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Verónica Geese
Hugo Marcucci
Empresa Provincial de la Energía
Dionisio Scarpin
Gustavo Puccini
Marcos Corach

Además tenés que leer:

  • Documento conjunto Decanos de Derecho instan a repensar la Constitución de la provincia de Santa Fe
  • Temario a considerar Agenda de jueves: citaron a ambas cámaras pero no a Sesión Conjunta en la Legislatura de Santa Fe
  • Salarios estatales hasta fin de año En Santa Fe, la jubilación mínima estará arriba de los 410 mil pesos
TENES QUE SABER
El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón
Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Estudiantes derrotó a Newell’s y subió a la cima de la Zona A

Te puede interesar:


  • “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
  • Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
  • Unión quiere levantar otro “pagaré” en Junín: Empezar a sumar fuera del 15 de Abril
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
  • El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
  • Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón
  • Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026

Política

El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar