+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Impuestos y candidaturas

Milei ahora ubica a Pullaro entre los malos, en medio de la puja de Nación con provincias

En los pasillos de la Rural en Palermo se habla del ataque personal del presidente al mandatario santafesino. La suerte de las leyes en el Congreso y los cierres de listas de agosto enrarecen el escenario político.

Milei ahora ubica a Pullaro entre los malos, en medio de la puja de Nación con provinciasMilei ahora ubica a Pullaro entre los malos, en medio de la puja de Nación con provincias

Sábado 19.7.2025
 23:21
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

En su columna de los viernes en el diario Clarín, Marcelo Bonelli dio detalles de la reunión del pasado martes entre el presidente Javier Milei; su hermana, Karina, y los cuatro presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace. Solo seis personas en uno de los salones de la Sociedad Rural en Palermo, el día previo a la apertura de la muestra anual.

Dice el columnista que el presidente afirmó ante los empresarios: "Yo voy a disciplinar a los gobernadores". Ahí se le saltó la peluca y se la agarró, furioso, contra Maxi Pullaro y Jorge Macri. Milei se burló del jefe porteño: "Pobre Jorgito, está vencido y despistado". Pero usó su verba más soez contra el jefe de Santa Fe. Se acordó de su mamá, y de la peor manera". Textual de la crónica.

El tema sorprendió a la Casa Gris que de inmediato activó contactos que le habrían permitido corroborar los dichos en la columna. No es un dato menor que tres de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace vivan en la provincia y todos -de una u otra manera- tienen lazos con el gobierno provincial.

Son los casos de Andrea Sarnari de Federación Agraria Argentina que reside en Rosario y su esposo es funcionario en el Ministerio de Educación; Lucas Magnano, presidente de Coninagro es vecino de Villa Trinidad (dpto San Cristóbal) y Carlos Castagnani, de CRA, es de Venado Tuerto. En el ruralismo santafesino militó hasta llegar al cargo de Secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

En la reunión con la Mesa de Enlace, el presidente habló de tributos ante el reclamo de retenciones, y fue contra la presión tributaria de las provincias y especialmente en Ingresos Brutos. De acuerdo a fuentes ruralistas, los tres santafesinos le hicieron notar que el campo no tributa Ingresos Brutos en Santa Fe, como tampoco la industria. La aclaración no habría sido del agrado de los Milei.

Mántaras por Santa Fe

Pullaro estuvo invitado al brindis del jueves en la Sociedad Rural, por el anfitrión Nicolás Pino. No asistió, aunque todavía no conocía los alcances de la agresión verbal del presidente. El santafesino habría hablado con varios de sus pares para tratar de coordinar una posición, sabiendo que Pino también había invitado al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Es el entrerriano Rogelio Frigerio quien actúa como pivote entre la Casa Rosada y los mandatarios no justicialistas. La semana de Pullaro estuvo más centrada en el inicio de la Convención Reformadora y en la reunión convocada por la Corte Suprema de Justicia a Santa Fe y Anses por la deuda previsional.

Finalmente fue Mántaras quien representó a Santa Fe en el brindis inaugural en la Rural donde Pino abogó por el diálogo. No hubo más que siete gobernadores, aparte del jefe de gobierno porteño, Macri.

La reunión fue distendida, cordial, pero carente de toda definición política. Es más: los gobernadores admiten el buen trato y el diálogo de Francos, pero después hablan de falta de definiciones de los principales actores, como los hermanos Milei.

Milei y gobernadores en la firma del Pacto de Mayo. Hoy las relaciones están más tensas.

Diferencias

Santa Fe viene marcando diferencias con el gobierno central en varias políticas, aunque en otras tiene un trabajo más coordinado, como en Seguridad o en Producción. Pero hubo diferencias cuando el gobierno anunció el blanqueo, RIGI o el uso de dólares del colchón. Ni que hablar del tema de rutas nacionales, donde la provincia colocó carteles para deslindar la responsabilidad.

Es que los usuarios muchas veces no discriminan de quién es la responsabilidad de tal o cual camino. Entonces, el reclamo es al funcionario que se cruza. No son pocas las veces que el propio Pullaro y varios ministros tuvieron que decir que son rutas nacionales las que están abandonadas.

Por lo pronto, el presidente Milei volvió a atacar a los gobernadores el viernes en el aniversario del Jockey Club argentino. Allí acusó a las provincias y municipios de no haber realizado un ajuste fiscal similar al que implementó el gobierno nacional.

Pullaro y Milei compartieron acto en Rosario el 20 de junio de2024.

Argumentó que la "motosierra" se aplicó solo a nivel central, mientras que las administraciones provinciales y municipales mantienen sus niveles de gasto público.

Acotó Milei que algunos gobernadores están "aprovechando" la baja de impuestos nacionales (mencionó la eliminación de tributos por el equivalente a más de dos puntos del PBI) para, a su vez, aumentar los impuestos a nivel provincial. Calificó a esta actitud como "perversa".

El gobierno necesita blindar leyes en el Congreso y los gobernadores van por los fondos de transferencia a los combustibles y a los ATN. Esas decisiones se adoptarán casi en el cierre de listas de diputados nacionales a mediados de agosto.

Santa Fe pone en juego nueve bancas y LLA aspira a varias de ellos aunque no ha definido aún candidaturas. En Casa Gris, esa elección no desvela y lo único claro es que no utilizarán el nombre Unidos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Ignacio Mántaras
Gobierno de la Provincia
Santa Fe
Karina Milei
Guillermo Francos
Jorge Macri

Además tenés que leer:

  • La pelea por los recursos, en la mirada del Ieral Provincias y Nación son como "un perro que se muerde la cola"
  • Comienza la convención reformadora Pullaro confía en el diálogo y responde a críticas de Nación
  • Superávit en disputa La Nación y los gobernadores ganan tiempo para dirimir el conflicto por el reparto de fondos
TENES QUE SABER
Cuatro pasajes, ocho sueños: así se define el repechaje europeo al Mundial 2026
El "Coliseo" se transforma: así avanzan las obras millonarias para el regreso del MotoGP y el sueño de recuperar la Fórmula 1
El accidente de Bearman reabre el debate por la seguridad en la Fórmula 1
AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Los cuatro zapatos marrones que dominarán el otoño 2026

Te puede interesar:


  • Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
  • Colón quería jugar el domingo pero no pudo: ¡viene el repre de Lago!
  • Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
  • Boca debutará en la Libertadores sin público visitante en Chile
  • Sergio Agüero sufrió la rotura del tendón de Aquiles en un partido senior con Independiente
  • Cuatro pasajes, ocho sueños: así se define el repechaje europeo al Mundial 2026
  • El "Coliseo" se transforma: así avanzan las obras millonarias para el regreso del MotoGP y el sueño de recuperar la Fórmula 1
  • El accidente de Bearman reabre el debate por la seguridad en la Fórmula 1

Política

Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Luego de la tragedia Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Preparativos para el congreso partidario de abril Un sector del socialismo reafirmó la vigencia de Unidos y respaldó a Pullaro
El día después Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios"
Intercambio de borradores Avanza un acuerdo con Anses por el financiamiento del déficit previsional

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal

Información General

Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar