+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Al inaugurar el memorial

Pullaro reclamó a la Justicia por la tragedia de calle Salta en Rosario

Tras el reclamo de familiares de las víctimas, el mandatario destacó la "política de Estado" para preservar la memoria de este hecho, y consideró que "hay actores ocultos, y muchas veces nadie termina reclamándoles".

Pullaro reclamó a la Justicia por la tragedia de calle Salta en RosarioPullaro reclamó a la Justicia por la tragedia de calle Salta en Rosario

Martes 6.8.2024
 12:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El gobernador Maximiliano Pullaro destacó que el memorial erigido en Salta 2141 de Rosario, donde la explosión de una fuga de gas dejó 22 muertos y más de 60 heridos, constituye "una representación cabal del sentimiento de toda la provincia. Tener un lugar para recordar, de memoria y siempre seguir peleando para que haya justicia".

Mirá también

Lágrimas y emoción en el acto por los 10 años de la explosión de Salta 2141

En el acto de inauguración del Memorial "Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música", en el 11° aniversario del siniestro, Pullaro lo definió como "un lugar que nos recuerda que cuando fallan los controles pueden existir las peores tragedias y la muerte, como aquí. Pero también nos muestra la resiliencia y fuerza de la sociedad, llevando adelante el espíritu de las víctimas y sus familiares, que entendieron que tenían que llevar adelante más allá del profundo dolor que podían sentir".

Por lo demás, en el acto del que partciparon también el intendente Pablo Javkin, el ex gobernador Omar Perotti, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y el senador nacional Marcelo Lewandowski, el mandatario remarcó que "hubo política de estado, más allá de los errores que pudieron existir. Quiero hacer hincapié en el rol de la Justicia, porque hay actores ocultos y muchas veces nadie termina reclamándoles. Pongamos a ese poder en el lugar que tiene que tener, con el control y compromiso de toda una ciudadanía".

Precisamente, antes que él se dirigieron al numeroso público familiares de las víctimas que, además de realizar un expreso reconocimiento al mandatario, al intendente, a los ex gobernadores Perotti y Miguel Lifschitz, y a legisladores y concejales que se comprometieron con el tema, reclamaron al Enargas por la responsabilidad de la empresa Litoral Gas. Y remarcaron que tanto el ente como la compañía proveedora del servicio "tuvieron serias responsabilidades", tanto en la falta de control "antes, durante y después" de la tragedia, como en la propia instancia judicial, donde la única condena fue para un gasista.

En ese orden, entregaron a Pullaro una compia del informe de la Auditoría General de la Nación, y hablaron de "complicidad del poder político e impunidad de la Justicia". Consideraron que debería haber un representante de la Provincia en el ente regulador, y que el Estado santafesino debió haberse constituido como querellante.

El Memorial "Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música" tiene el objetivo de recordar a las 22 víctimas fatales y a los más de 60 heridos que dejó la explosión por una fuga de gas ocurrida el 6 de agosto de 2013 en las torres de departamentos que se emplazaban en ese lugar.

Consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Rosario
Pablo Javkin
Clara García

Además tenés que leer:

  • Rosario Lágrimas y emoción en el acto por los 10 años de la explosión de Salta 2141
  • A 10 años de la tragedia en Rosario Causa de Salta 2141: un pedido en la Corte nacional y el único condenado sin salidas transitorias
  • El trabajo periodístico de El Litoral y Mirador Explosión de calle Salta: la cobertura de la peor tragedia de Rosario en primera persona
Tenes que saber
Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales
Así son las uñas esmoquin, la manicura elegante y minimalista del momento
Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
  • Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
  • Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave
  • La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
  • Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
  • Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar