+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Frente a los datos difusos

Reclaman abordaje multidisciplinario e intersectorial de la violencia de género

Reclaman abordaje multidisciplinario e intersectorial de la violencia de géneroReclaman abordaje multidisciplinario e intersectorial de la violencia de género

Jueves 7.11.2019
 16:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La entidad pidió más dispositivos electrónicos que eviten el acercamiento del agresor y viviendas que contengan a las víctimas que deben huir de vínculos violentos.

"Seguimos exigiendo datos oficiales confiables sobre femicidios en Argentina. Desde MuMaLa venimos hace tiempo pidiendo al Estado Nacional que construya estadísticas confiables y con perspectiva de género. Para ello, deben establecerse consensos en lo conceptual y acuerdos políticos entre los distintos organismos y jurisdicciones para un registro sistematizado, público y de calidad", expresó la organización en un comunicado.

En la nota afirmó que "nos preocupa lo planteado por el actual gobierno nacional a partir de las recientes declaraciones de la Ministra Patricia Bullrich ´celebrando´ una baja en las cifras de femicidios, cifras que difieren entre los distintos organismos del propio Estado, revelando la deuda pendiente que ´existe en Argentina en materia de datos oficiales".

"Lamentamos además que el enfoque encarado por parte del gobierno nacional para abordar los femicidios sea el de Seguridad. Nuestro registro muestra que 9 de cada 10 víctimas son asesinadas por alguien de su entorno familiar (pareja, ex pareja, novio), entonces más gendarmería y más policías en las calles no previenen estos delitos", destacó MuMaLá.

Fuentes de la organización aseguraron que "el abordaje de las víctimas y sus familias debe hacerse de manera multidisciplinaria e intersectorialmente".

"Necesitamos medidas urgentes y concretas que alejen a los victimarios de las víctimas: dispositivos electrónicos para los agresores, asistencia económica directa para las mujeres, casas de protección, medidas que permitan cubrir la demanda de vivienda", detalló MuMaLá,

Según los datos del Observatorio MuMaLa, en estos primeros 10 meses del año se registraron 226 víctimas, lo que da un promedio de una mujer asesinada cada 32 horas.

"El 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad; y del total de femicidios cometidos con armas de fuego, un 46 por ciento de ellos, el 13% fueron cometidos con armas reglamentarias", destacó el comunicado.

Ante ese hecho, reclamó que la ministra e Seguridad, Patricia Bullrich "genere los recursos necesarios para dar información sobre el protocolo de la quita de armas a personal de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, un plan de desarme en toda la sociedad, un plan de seguridad ciudadana con perspectiva de género e implementación del Protocolo de Investigación en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial".

Con información de Télam.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Desmintieron que hayan disminuído Fuertes críticas a los datos presentados por Bullrich sobre femicidios
  • Patricia Bullrich presentó el informe en conferencia de prensa Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, la cantidad de femicidios bajó un 12% en 2018
Tenes que saber
La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos
El poder de los algoritmos en la política
La salida del ministro de Economía de Bolivia y su bucle de crisis política

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
  • El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
  • La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal
  • Wilkis: "Gran parte del endeudamiento actual de los hogares argentinos fue contraído para evitar el descenso social"
  • La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
  • Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
  • Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos
  • El poder de los algoritmos en la política

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
Geriátrico del horror “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
En la Justicia Federal El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas

Información General

Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar