+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

A horas de una nueva marcha

Reclamo universitario: el gobierno dice no estar en contra, pero ratificó el veto al financiamiento

El vocero presidencial anticipó que la medida estará publicada en el próximo Boletín Oficial. Insistió en el concepto de equilibrio fiscal, también en el presupuesto educativo. Y que los legisladores deben explicar qué partida van a recortar para obtener cualquier aumento para el sector.

Reclamo universitario: el gobierno dice no estar en contra, pero ratificó el veto al financiamientoReclamo universitario: el gobierno dice no estar en contra, pero ratificó el veto al financiamiento

Martes 1.10.2024
 16:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Por tercera vez, el vocero presidencial confirmó que el presidente Javier Milei va a vetar la ley de financiamiento universitario que aprobaron ambas cámaras legislativas semanas atrás, y que será el eje de la movilización prevista para este miércoles en todo el país.

Será la segunda marcha en defensa de la universidad pública, luego de la masiva movilización que el 23 de abril último puso en alerta a todo el país sobre la situación de la educación superior.

Mirá también

Capital Humano "retruca" en la antesala de la marcha: cruce con gremios y dardo a rectores

Este martes, en su habitual conferencia de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni creyó conveniente hacer una aclaración: "El gobierno no está en contra del reclamo; en tal caso estamos en contra de que el Congreso sancione leyes que no tienen una partida presupuestaria asignada".

Y sumó: "El gobierno está a favor de mejorar el financiamiento en las universidades y entendemos que ese lugar es la discusión del Presupuesto Nacional".

Consultado, concretamente, acerca de si se mantenía la decisión presidencial de vetar la ley de financiamiento respondió con un "si", como ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores. Y anticipó que probablemente esa medida, que tiene plazo para materializarse hasta el jueves, estará publicada en el próximo Boletín Oficial. Si esto ocurre este miércoles, será en coincidencia con la marcha universitaria para la que, dijo Adorni, no se prevé un operativo especial porque "entendemos que va a ser una movilización en paz".

"Todos los legisladores deben fundamentar de dónde sacan el dinero para ejecutar los aumentos que proponen, que pueden ser válidos -admitió-, pero necesitamos conocer qué partida piensan recortar para estos incrementos". A continuación, el funcionario sostuvo que el Ministerio de Capital Humano "hizo todos los esfuerzos para mejorar (los salarios del personal universitario) en un 6,8 % por encima de la inflación, a la vez que "se realizaron incrementos en los gastos de funcionamiento".

Como ocurrió el 23 de abril, para este miércoles se espera una movilización masiva en todo el país. En la ciudad de Santa Fe habrá una concentración frente al Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), a las 17.30, para marchar luego hacia Pedro Víttori y bulevar donde se dará lectura a un documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional, gremios docentes y no docentes, y la Federación Universitaria Argentina. Crédito: Archivo/Manuel Fabatía

"Adicionalmente el gobierno aumentó en 270 % los gastos de funcionamiento en mayo", a lo que se sumaron montos adicionales para los hospitales universitarios que habían sido pedidos por la UBA. "Falta saber en qué se usaron", señaló el vocero quien volvió sobre los argumentos que expuso la gestión de Milei en las últimas horas, como que del total de estudiantes registrados a 2022, el 40,6 % son alumnos regulares; o que hay un 34,4 % sobre los que no se tiene información.

"La universidad pública funciona hace décadas con severos problemas, profesores que no cobran o cobran mal, problemas edilicios y matrículas con contenidos que no se actualizan desde hace más de 30 años", enumeró Adorni.

"Del lado del gobierno estamos siempre abiertos para discutir la situación de las universidades mejorar su calidad y lo que haga falta para que tengan lo que tienen que tener, alumnos que se reciban, que se eduquen y presupuestos acordes para la función fundamental".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Manuel Adorni
Videos

Además tenés que leer:

  • Crece el conflicto Antes de la marcha, el Gobierno acusó a las universidades de "inventar alumnos" para cobrar fondos
  • Conflicto universitario Capital Humano "retruca" en la antesala de la marcha: cruce con gremios y dardo a rectores
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar