+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Convención reformadora en Santa Fe

Primer voto relevante: todos los convencionales renunciaron a sus fueros

En el mismo sentido en que se plantea cambiar el texto constitucional, para quitar los fueros de proceso (no de opinión), la totalidad de los miembros de la Convención desecharon en forma colectiva sus inmunidades especiales.

Primer voto relevante: todos los convencionales renunciaron a sus fuerosPrimer voto relevante: todos los convencionales renunciaron a sus fueros

Miércoles 16.7.2025
 17:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Los 68 convencionales reformadores de la Constitución de Santa Fe renunciaron en forma unánime y colectiva a los fueros de proceso que les extiende ese texto que data de 62 años atrás, para cuando las persecuciones políticas y la inestabilidad del sistema democrático dominaban el escenario nacional.

Se trata de la primera decisión trascendente del cuerpo, en términos simbólicos, respecto de la Carta Magna que pretende escribir la Convención Reformadora. En la Ley 14.384 que declaró la necesidad de la reforma, se habilitó la posibilidad de que se revisen los fueros especiales de Santa Fe, que hoy son de mayor alcance aún que a nivel nacional para los legisladores provinciales.

Moción y votación

La cuestión fue votada a mano alzada, por signos, sin oposición, tras dos intervenciones. Primero habló el presidente del bloque del justicialista Rubén Pirola que entre otras cuestiones trasladó el pedido de su par (y también senador provincial) Armando Traferri quien pidió su propio desafuero. Como se sabe, el convencional y legislador por San Lorenzo, pidió lo mismo en septiembre de 2023, en la Cámara alta de la Legislatura, para que pueda avanzar el proceso judicial en su contra. Por el caso que tantas páginas consumió años atrás, cuando en un primer momento se escudó en sus fuero para no ser procesado, no ha tenido avances de relevancia. Y aún no ha sido llamado a declarar por la fiscalía.

La cuestión fue votada a mano alzada, por signos, sin oposición, tras dos intervenciones.

Tras la moción de Pirola (que también elevó a la secretaría la totalidad de los integrantes del bloque que conduce), tomó la palabra el radical Fabián Bastia que propuso a todos sus pares convencionales de las distintas fuerzas políticas imitar a Traferri y producir lo que llamó “un desafuero de todos”. Más tarde, por distintas intervenciones, se acordó un texto de renuncia colectiva que se votó por unanimidad con la aclaración de que se mantienen las inmunidades en protección de sus derechos a opinar y expresarse sin que por eso (como los legisladores) puedan ser perseguidos, procesados o juzgados.

En efecto, el artículo 51 del texto bajo reforma (ver aparte) ha fijado unas inmunidades que no permiten que un legislador provincial pueda ser llamado a declarar. Ahora por el tiempo que dure la convención, los 68 convencionales podrán ser objeto de una persecución penal. Obviamente, hasta que se cambie el artículo 51 de la Constitución de Santa Fe aún vigente rigen para quienes además de convencionales son legisladores las protecciones especiales a eliminar.

Textual

El artículo 51 de la Constitución de Santa Fe (aún vigente) dice textualmente: “Ningún miembro de ambas Cámaras puede ser acusado, perseguido o molestado por las opiniones o los votos que emita en el ejercicio de sus funciones.

Reforma Constitucional | Jornada 2 | 16 de julio 2025 | . Foto: Guillermo Di Salvatore.

Sin autorización de la Cámara a que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal.

Sin la misma autorización tampoco puede ser detenido, o de alguna manera restringido en su libertad personal, salvo si es sorprendido en el acto de cometer un delito que no fuere excarcelable, en cuyo caso se comunicará a la Cámara respectiva, con sumaria información del hecho, a fin que resuelva sobre la inmunidad del detenido.

La decisión de las Cámaras que disponga la suspensión de la inmunidad puede comprender también la suspensión en el ejercicio de las funciones del cargo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Constitución
Reforma Constitucional
Rubén Pirola
Armando Traferri
Fabián Bastía
Felipe Michlig

Además tenés que leer:

  • Sesiona la Convención Choque de chicanas en la oposición, antes de otro cuarto intermedio
  • Imprevistos en la Convención Oliveras sigue en terapia y la política evalúa los eventuales pasos a seguir
  • Constitución en Santa Fe Los convencionales renunciaron a los fueros, aprobaron el cronograma de trabajo y dieron paso a las comisiones
Tenes que saber
La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE
Tras una larga lucha contra el cáncer: murió Leandro Rud

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
  • La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
  • Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
  • Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
  • Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar