+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Convención Constituyente

Con fuerte respaldo de votos, se aprobaron reformas a derechos electorales y soberanía

Se suman tratados internacionales al plexo electoral. Polémica por la incorporación de Ficha Limpia. Extienden a las elecciones provinciales el voto de extranjeros. Habilitan sufragar a partir de los 16 años.

Con fuerte respaldo de votos, se aprobaron reformas a derechos electorales y soberaníaCon fuerte respaldo de votos, se aprobaron reformas a derechos electorales y soberanía

Viernes 5.9.2025
 18:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Con 51 votos favorables y la oposición de 17 convencionales, la Convención Reformadora aprobó la reforma de tres artículos referidos a la soberanía del pueblo y derechos electorales así como agregar dos cláusulas transitorias.

Unidos, Más para Santa Fe, Activemos y Frente de la Esperanza sumaron sus votos -sin fisuras en este capítulo- mientras que La Libertad Avanza y Somos Vida y Familia fueron por el rechazo expresado especialmente en cuestionar la bandera de la inclusión de Ficha Limpia en el texto constitucional. "Ficha Limpia es a medias", dijo Pedro Aleart y Nicolás Mayoraz la calificó de mentirosa a la cláusula.

Sobre Ficha Limpia hizo énfasis en defender su inclusión de los convencionales oficialistas Julio Garibaldi y Germana Figueroa Casas.

El primer tramo de la décima sesión convencional se inició con el tratamiento de tres artículos habilitados para la reforma: 2, 29 y 30 y la inclusión de dos cláusulas transitorias para habilitar el voto de jóvenes de 16 a 18 años así como la continuidad del Tribunal Electoral "hasta tanto se dicte la ley que determina la competencia judicial específica en materia electoral".

La Convención Reformadora tuvo su último plenario para aprobar temas de la futura Constitución.

"El pueblo y los órganos del Estado que él elige y ejercen la potestad de gobierno están sometidos a los límites que establecen esta Constitución, la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional, los demás tratados internacionales ratificados por el Estado Argentino y las leyes dictadas en su consecuencia.

"La soberanía reside en el pueblo y emana exclusivamente de él. Nadie puede atribuirse legítimamente su ejercicio", establece el retocado artículo 2 donde fueron incorporados al texto los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional así como tratados internacionales ratificados por el Estado argentino. También se añadió la segunda parte sobre la soberanía.

Lionella Cattalani (Unidos) y Lucila De Ponti (Más para Santa Fe) fueron las encargadas de defender los alcances de la inclusión de tratados internacionales. Antes, Raúl Gramajo (Unidos) también habló sobre el gran salto de calidad en materia de derechos políticos que tiene el texto acordado en materia constitucional.

Artículos 29 y 30

El nuevo texto de la 29 dice que "la Provincia garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de conformidad con los principios de la democracia representativa.

Las personas tienen derecho a participar de los asuntos públicos, directamente a través de los representantes elegidos en elecciones periódicas mediante sufragio universal, igual y obligatorio. El voto es secreto e intransferible.

Son electores las personas que se encuentren inscriptas en el padrón electoral provincial.

Los extranjeros son electores en las órdenes provinciales y municipales.

Ninguna persona puede ser candidata para ocupar cargos electivos si ha sido condenada por delitos dolosos en las condiciones que determina la ley.

La Convención Reformadora tuvo su último plenario para aprobar temas de la futura Constitución.

Una ley aprobada por mayoría absoluta de integrantes de cada Cámara determina la competencia judicial permanente y específica en materia electoral y de partidos políticos, así como los principios y la autoridad encargada de la organización de las elecciones, que debe contemplar:

"La autoridad única del presidente de la mesa receptora de votos, a cuyas órdenes está la fuerza pública; comienzo y conclusión de la elección dentro del día fijado; escrutinio provisional público, inmediatamente después de cerrado el acto electoral y en la propia mesa, cuyo resultado se consignará en el acta suscripta por el presidente del comicio y fiscales presentes, a quienes el primero dará certificado de dicho resultado; y, prohibición del arresto de electores, salvo en flagrante delito o por orden emanada de autoridad competente".

Artículo 30

El artículo 30, en tanto, valora el rol de los partidos políticos como "instituciones fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del sistema democrático. Expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son un instrumento esencial para la participación política. Ejercen competencia exclusiva para la postulación de candidatos a cargos electivos y deben dar publicidad del origen y destino de sus fondos. Se garantiza su libre creación, funcionamiento democrático y la capacitación de sus dirigentes".

También determina que "una ley aprobada con mayoría absoluta del total de integrantes de cada Cámara regula el régimen de partidos políticos".

Figueroa Casas y Garibaldi subrayaron la importancia de Ficha Limpia "para que la política no sea refugio de corruptos", concepto cuestionado no solo por La Libertad Avanza sino también por Amalia Granata y Lucila Lehmann (Somos Vida y Libertad).

Pablo Farías (Unidos) destacó lo que se viene en materia de organismo electoral anticipando que se buscará un secretario electoral con aval legislativo y Gino Svegliati ponderó la inclusión de los jóvenes en el derecho electoral. Facundo Olivera (Más para Santa Fe) definió los artículos como de mayor democracia.

Rubén Giustiniani (Activemos) valoró la extensión del voto provincial a extranjeros en un momento donde el mundo va por la xenofobia y el aislamiento. Verónica Colombo (Fe) valoró la importancia de los partidos y la necesidad de una participación democrática.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe
Paco Garibaldi
Felipe Michlig
Germana Figueroa Casas
Nicolás Mayoraz
Juan Aleart
Ficha Limpia

Además tenés que leer:

  • Ante el planteo de La Libertad Avanza La justicia avaló la ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional
  • Labor de comisiones ¿Qué dice el nuevo artículo sobre Estado y religión que discutirá la Convención?
  • Plenario de la convención Diez ejes temáticos para cerrar los temas de la reforma constitucional
  • Semana final Reforma de la Constitución: será en Rosario la última sesión de la Redactora
Tenes que saber
Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • ¿Cómo ser "un equipo campeón"?
  • Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar