+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

La fecha y la ley

El 12 de septiembre, fecha máxima para finalizar la Convención Constituyente de Santa Fe

La norma que declaró la necesidad de la reforma prevé un plazo de 40 días corridos con una posible prórroga de 20 para modificar los 42 artículos habilitados.

El 12 de septiembre, fecha máxima para  finalizar la Convención Constituyente de Santa FeEl 12 de septiembre, fecha máxima para finalizar la Convención Constituyente de Santa Fe

Sábado 26.4.2025
 7:34hs
 / 
Actualizado al Sábado 26.4.2025 8:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El 23 de agosto o el 12 de septiembre, Santa Fe tendrá su reformada Constitución que deberá ser jurada por las autoridades de todos los poderes para que cobre plena vigencia.

Al anunciar el gobernador la fecha del 14 de Julio, entra a jugar el artículo 10° de la Ley Nº 14.384 que dispone que "la Convención Reformadora se instalará en la ciudad de Santa Fe, en el momento que convoque el Poder Ejecutivo, dentro del plazo de un año de celebrada la elección de convencionales reformadores".

Y agrega: "Deberá terminar su cometido en el plazo de cuarenta días corridos desde su instalación, que será prorrogable por un plazo máximo de veinte días más, corridos también, si así lo aprobase la Convención por la mayoría absoluta de sus miembros".

La Constitución provincial está vigente desde el año 1962. Foto: Manuel Fabatía

Los 40 días se cumplirán el 12 de agosto y de ser necesaria la extensión sería el 12 de septiembre. Cuando el gobierno provincial menciona la decisión de separar la convención de la elección de diputados nacionales tiene en cuenta el domingo 26 de octubre donde se renovará el Congreso Nacional.

El 7 de agosto vencerá el plazo del armado de alianzas para competir en octubre y a los 7 días el plazo máximo de presentar candidatos a diputados nacionales.

La Legislatura provincial se apresta para la Convención del próximo invierno. Foto: Fernando Nicola.

Lugar

Todo parece indicar que el recinto de la Cámara de Diputados será el lugar elegido para los plenarios de la convención donde se reunirán los 69 electos. Hoy, en el recinto de la Cámara hay 51 bancas más la de la presidencia y cuando se reúne la Asamblea Legislativa con 69 integrantes, se colocan sillas al lado de las bancas.

El senador Felipe Michlig es quien motoriza una convención austera y manteniendo el modelo de la Asamblea, colocando sillas para los 17 lugares restantes con algún dispositivo especial de micrófonos.

Pullaro anunció este viernes 25 de abril la fecha.

El recinto de Diputados tiene también un dispositivo de tablero electrónico que necesitaría ser adaptado para un mayor número de votantes. "En Asambleas Legislativas no se vota con tablero electrónico" se recordó desde el Senado.

La sala Miguel Lifschtiz y una de las oficinas del anexo de Diputados en calle 1 de Mayo aparecen como los primeros lugares adecuados para el funcionamiento de comisiones. Otros sugieren el recinto del Senado donde están las 19 bancas.

14 de abril de 1962. El gobernador Carlos Sylvestre Begnis jura la nueva Constitución de Santa Fe.

Rosario

En tanto, cuando Pullaro anunció que las comisiones funcionarán en Santa Fe y Rosario no dio precisiones sobre los lugares en que podrían hacerlo. Voceros rosarinos dieron como posibles lugares el Concejo Municipal, la Facultad de Derecho de la UNR o incluso el Teatro La Comedia.

En días más, el Poder Ejecutivo dará a conocer el decreto oficial de convocatoria a la Convención para el 14 de julio, segundo lunes del receso invernal, y se conocerán otras precisiones sobre el funcionamiento del cuerpo. Algunos observadores hicieron notar que se analiza la posibilidad de que el acto de jura y elección de autoridades podría hacerse.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Constitución
Felipe Michlig
Maximiliano Pullaro
Rosario

Además tenés que leer:

  • Anuncio de Pullaro El 14 de julio comenzará la Convención Constituyente en Santa Fe
  • Presidente de la UCR, senador y convencional electo Michlig: "Terminar con privilegios, consagrar derechos y bajar los costos de la política"
  • Elecciones en Santa Fe Terminó el escrutinio oficial: sin cambios en las bancas para la Asamblea Constituyente
Tenes que saber
Guyana encontró en Santa Fe 2026 una oportunidad para medir su crecimiento deportivo
Cecilia Carranza y el impacto de los Suramericanos : “Vibrar el deporte te hace tener ganas de practicar”
Colón se reconstruyó de sus cenizas
China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • El partido de Putin alcanza un récord de 355 escaños en el Parlamento ruso
  • Tifón Dujuan: Japón cancela vuelos y suspende servicios ante el riesgo de lluvias récord
  • Guyana encontró en Santa Fe 2026 una oportunidad para medir su crecimiento deportivo
  • Cecilia Carranza y el impacto de los Suramericanos : “Vibrar el deporte te hace tener ganas de practicar”
  • Colón se reconstruyó de sus cenizas
  • China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
  • Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?
  • Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio

Información General

Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar