+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Un desafío

La formación de abogados y la necesidad de lenguaje claro en la justicia

El ministro de la Corte bonaerense, Sergio Torres, presentó, sobre la materia, un libro en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. La sencillez no sólo en la sentencia, sino también en la notificación y en los diferentes pasos procesales.

La formación de abogados y la necesidad de lenguaje claro en la justiciaLa formación de abogados y la necesidad de lenguaje claro en la justicia

Martes 11.6.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

En el marco de la agenda por los 30 años de la reforma constitucional, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral disertó Sergio Gabriel Torres, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sobre "Afianzar la justicia". En ese marco, presentó las Guías de Buenas Prácticas de Gestión Judicial del tribunal superior bonaerense y dio detalles sobre los procesos de elaboración y publicación de la guía que promueve prácticas judiciales aconsejables en materia de escucha de niños, niñas y adolescentes; juzgar con perspectiva de género; acceso a la justicia de personas con discapacidad; y acceso a la justicia de las personas mayores. No es el primer libro que Torres presenta en la FCJS, antes había hecho lo propio con la ESMA.

La necesidad de tener un lenguaje claro en escritos judiciales viene siendo reclamada por las cabezas de los Poder Judiciales de nación y de provincia, entre ellos Santa Fe. La decana Levin remarca la importancia de formar profesionales del derecho que tengan ese concepto impregnado para su futura práctica profesional.

- ¿Cuál fue el objetivo de escribir sobre la necesidad de usar lenguaje claro en los escritos judiciales?

- El lenguaje claro es una política de estado de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y por ende de todo el poder judicial de Buenos Aires desde agosto del 2019. Desde esa fecha empezamos con capacitaciones a nivel provincial y trabajamos todas nuestra resoluciones, buscamos que sigan en un lenguaje, claro y accesible. El libro cuenta seis experiencias, de seis colegas de distintos fueros y departamentos judiciales de la provincia que en sus juzgados los transformaron al lenguaje claro. Cada uno cuenta su experiencia y en algún caso incluso hay una serie de documentos que se muestra cómo se escribe ahora y cómo debiera escribirse en un lenguaje claro. Ese juzgado hoy se comunica en un lenguaje claro con la comunidad. El libro busca presentar el lenguaje claro como un valor del Poder Judicial no solamente es una herramienta, sino que es algo que nosotros creemos que forma parte del servicio de justicia.

- ¿Los jueces entienden el desafío?

- Es un cambio cultural. El lenguaje judicial es un lenguaje aprendido durante muchísimos años, tanto en las universidades como en las leyes. Las leyes y los expedientes están escritos en un lenguaje judicial que no es comprensible para la gente. Eso es una mirada endogámica del Poder Judicial. Lo que busca el desafío es el cambio cultural, es empezar a pensar el trabajo judicial como parte de un servicio de justicia, un servicio a la comunidad. En definitiva, es un servicio estatal tan importante que es el único servicio que tiene el Estado con un poder específico para esto. Para los otros roles del Estado hay ministerios: Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, etc. Justicia tienen un poder entero, el Judicial es uno de los tres poderes del Estado. Ese servicio lo pensamos como un servicio de calidad en el caso del lenguaje. Creemos que el juez, la jueza, cuando habla, cuando resuelve, le resuelve a alguien algo y ese alguien tiene el derecho y el juez la obligación de que esa persona lo pueda entender sin necesidad de un traductor. Básicamente apuntamos a eso.

El otro aspecto tiene que ver con las notificaciones, con las comunicaciones del Poder Judicial. Nos comunicamos con cédulas, con notificaciones, con telegramas notificando cosas, situaciones, audiencias o resoluciones y la gente no entiende lo que el juez resuelve. También la comunicación durante el trámite, en el expediente tiene que ser de lenguaje claro.

- Aceptan que ya no es necesario mandar una persona a notificar sino que se utiliza WhatsApp, correo electrónico...

- Hay todo un debate sobre esto pero se consideran notificaciones válidas, salvo algunas específicas que requieren cumplimiento del Código. El juez tiene que ver a quién le resuelve. No puede escribir igual cuando resuelve algo a una niña, niño o adolescente, a un integrante de un pueblo originario, a una persona mayor, a un migrante, a una persona con distintos nivel de formación, de alfabetización. Esa es una mirada individual. Apuntamos es que el servicio de justicia debe ser dirigido a la persona a la que el juez le está resolviendo. Nosotros hacemos reglas generales, pero las personas que son los usuarios del sistema son individuales y cada uno tiene su situación, de hecho la persona puede ser discapacitada, mayor. Los jueces tienen que atender a esa situación individual, particular resolviendo en particular con un lenguaje claro, pero además tiene que haber todo un trabajo, de todo el expediente partiendo de la base de la problemática individual de cada persona. Si tenés una persona mayor, tenés que atender a que cuando la cites a una instancia judicial, tenés que avisarle dónde va a ir, qué va a ser, a qué viene. La mera notificación a una persona mayor que quizás viva sola, tenga que trasladarse en 15 días al juzgado, le genera preocupación, ansiedad, nervios. Hay que explicar, decirle que puede ir acompañada de alguien. Se trata de tener una mirada humana del sistema judicial. La pregunta es si trabajamos para los expedientes, para las cámaras, para las cortes o trabajamos para la comunidad, para las personas a la que va dirigido el servicio.

- Las cuatro guías que ha presentado apuntan a esto también

- Así es, a identificar cuatro situaciones en las que tanto los niños, niñas y adolescentes que tienen que ver con la escucha, de cómo realizar esa escucha; la mirada desde perspectiva de género; la mirada de discapacidad y la mirada de personas mayores. Cada una tiene sus particularidades, sus problemáticas y lo que se buscan con estas guías es establecer buenas prácticas para que los jueces cuando tienen estas situaciones identificadas puedan manejarse de acuerdo al sentido de humanidad.

Perfil

Sergio Torres se desempeñó durante 18 años como titular del juzgado federal número 12 en Capital Federal. Fue el primer juez federal en Comodoro Py surgido del proceso de selección del Consejo de la Magistratura. "Fue demasiado tiempo en ese juzgado" le dice a El Litoral. En 2019 fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Hoy esa máxima instancia judicial tiene solo tres de los siete miembros titulares.

Mirá también

Torres consideró que el conflicto entre Chubut y Nación "está saldado", tras el fallo de la Justicia

Ingresó al Poder Judicial en 1985, dos años antes de recibirse de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pasó por varios cargos antes de ser designado juez federal. Sigue siendo docente en varias casas de estudios superiores, es conferencista y ha escrito distintos libros sobre derecho.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Entrevistas
Universidad Nacional del Litoral
Tapa

Además tenés que leer:

  • Hubo rechazos y abstenciones en Diputados Reforma a la reforma del Código Procesal Penal: para el uso más eficiente de recursos policiales y judiciales
  • Decreto del gobernador El gobierno de Santa Fe definió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura
Tenes que saber
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza
Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
  • Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar