+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras la derrota electoral

Se reúne la mesa chica del PJ y se adelanta el proceso de renovación de autoridades en Santa Fe

Entre jueves y viernes, se definirá la convocatoria del Consejo Ejecutivo provincial, que se reuniría la semana que viene. Allí, se emitirá un calendario electoral que fijará para marzo las elecciones internas.

Se reúne la mesa chica del PJ y se adelanta el proceso de renovación de autoridades en Santa FeSe reúne la mesa chica del PJ y se adelanta el proceso de renovación de autoridades en Santa Fe

Martes 21.11.2023
 13:30
 / 
Actualizado al Martes 21.11.2023 22:20hs
Ivana Fux
Ivana Fux

El proceso de renovación de autoridades que se había precipitado ya en el peronismo santafesino con la derrota en las elecciones provinciales de julio, quedó ratificado a partir de un nuevo y categórico revés electoral en el balotaje. El domingo eran pocos los dirigentes que se dieron cita en la sede partidaria de calle Crespo; el presidente de la fuerza, Ricardo Olivera, algunos funcionarios provinciales y unos pocos concejales electos, además de fiscales y puñados de militantes. También, la diputada nacional electa, Florencia Carignano. Desolación y llanto; ésa era la foto el domingo.

Con el correr de las horas, se terminó de madurar la decisión de no demorar más el proceso que llevará al recambio anticipado de la cúpula del PJ. De ese modo, se resolvió que el próximo jueves o viernes se reúna la denominada "mesa chica" del partido para resolver allí la convocatoria a un encuentro del Consejo Ejecutivo provincial del partido. En ese cónclave se debe definir el calendario electoral para establecer la fecha de elecciones. Si se respetaran los plazos que deben concederse a cada etapa propia del proceso electoral, la elección debería realizarse en marzo. Ello implicaría un adelantamiento, puesto que los mandatos según el esquema original, vencerían recién a mediados del año próximo.

Reconstrucción

Quien encare la conducción del peronismo durante los próximos años, deberá hacerse cargo de un proceso de reconstrucción de la fuerza después de que como propuesta electoral, fuese derrotada en los últimos comicios locales perdiendo no sólo la gobernación, sino la mayoría en ambas cámaras parlamentarias. Reconstruir y volver a unir las piezas de un partido sumido en la fragmentación serán parte del principal desafío. Y aun cuando la tarea resulte titánica son varios los anotados en la lista porque pese a toda la adversidad, quien conduzca el peronismo se erigirá también como el nuevo líder de la oposición en Santa Fe.

En una primera instancia, sobre todo después de las elecciones provinciales, crecían las chances de que la futura conducción surgiese del sector de Marcelo Lewandowski; su nombre había sido mencionado así como el de la actual ministra de Infraestructura y ex candidata a vicegobernadora, Silvina Frana. Con el tiempo, fueron surgiendo como posibles postulantes otros referentes de La Cámpora y Movimiento Evita. También, el intendente de Funes, Roly Santacroce; y hasta el actual administrador provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, que ya arrancó – incluso- con la colocación de pasacalles. Y la lista se ampliará, a la luz de los resultados negativos que se obtuvieron el último domingo.

#TEMAS:
Elecciones 2023
Javier Milei
Ricardo Olivera
Florencia Carignano
Marcelo Lewandowski
Silvina Frana
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
San Agustín vive un verano activo: colonia de vacaciones, obras y carnavales en agenda
Julio Iglesias: dos exempleadas lo acusan de agresión sexual en el Caribe
Vandalismo en la Escuela 853 de San Javier: dañaron puertas y ventanas
Hallaron sin vida al turista buscado en la costa de Río Negro
De las aulas al universo: Las Petacas construye un observatorio astronómico único en la región

Te puede interesar:


  • "Recreo 26" reunió a vecinos de San Javier y a turistas en la Plaza San Martín
  • En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe
  • Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 13 de enero, en Argentina
  • Qué hacer este martes 13: rituales simples para el hogar
  • San Agustín vive un verano activo: colonia de vacaciones, obras y carnavales en agenda
  • Julio Iglesias: dos exempleadas lo acusan de agresión sexual en el Caribe
  • Vandalismo en la Escuela 853 de San Javier: dañaron puertas y ventanas

Política

En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe
Tras salir en kayak Hallaron sin vida al turista buscado en la costa de Río Negro
Ruta Provincial 4 Dos camiones chocaron en Córdoba y uno de los conductores falleció
Durante la madrugada Choque entre un micro y un camión en la Ruta 9 dejó dos heridos en Campana
Continúa la búsqueda Aumentan la recompensa para encontrar a Natalia Acosta, desaparecida en Santa Fe desde 2009

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar