Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com
La Fiscalía de Estado de la provincia emitió un dictamen -de carácter confidencial- que contradice la decisión del Ministerio de la Producción sobre los llamados convenios pesqueros. La decisión del fiscal Jorge Barraguirre desautoriza al ministro Juan José Bertero y lo obliga a cambiar -al menos en la implementación- parte de su política pesquera, que busca restringir el impacto de la pesca comercial del sábalo sobre todo el recurso ictícola.
Aunque no ha trascendido el contenido del dictamen confidencial (ver aparte) , El Litoral ha podido establecer que amonesta los acuerdos firmados entre organizaciones de pescadores y empresas frigoríficas exportadoras de sábalos, que distribuían cupos de extracción.
Los convenios pesqueros, que fueron auspiciados por la secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del ministerio mencionado como parte de un esquema de fiscalización, contienen cifras sobre cupos de extracción que -a cambio de un mejor precio por kilo- han negociado los representantes de los pescadores con los frigoríficos exportadores de sábalos.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)
































