+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Salud

Balance 2024: un desafío sanitario llamado dengue

Luego de una temporada con récord de casos, que sólo en Santa Fe sumaron más de 60 mil, se puso en marcha una política sanitaria pública en la provincia para prevenir, contener, vacunar y, como premisa fundamental, tomar conciencia.

Balance 2024: un desafío sanitario llamado dengue

Balance 2024: un desafío sanitario llamado dengue

Martes 31.12.2024
 11:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

En el momento en que se escriben estas líneas, la provincia registra 9 casos autóctonos (sin antecedente de viaje) de dengue: 4 en el departamento Castellanos y 5 en el departamento Rosario. Para cuando esta nota esté publicada, el último día del año, se estará produciendo en Santa Fe, en el país y muy probablemente en la región, un importante movimiento de gente con motivo de las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones. Entre quienes siguen de cerca el tema del dengue y sus formas de propagación, allí estará puesta la lupa para que esos números, que seguramente van a crecer con el avance del verano, no exploten.

No hace falta viajar muy lejos: el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de ésta y otras enfermedades, está en todos los barrios de la ciudad de Santa Fe, en los departamentos en que se divide la provincia y en buena parte del territorio nacional. De hecho, la línea geográfica que fija el límite para su propagación se sigue corriendo hacia el sur y ya hay mosquitos transmisores de dengue en Neuquén y en Río Negro, provincias frías aunque, por efecto del cambio climático y la urbanización creciente, ya no tanto.

Mirá también

Dengue y más allá: cómo sostener la prevención dentro y fuera de Santa Fe

Y si se quiere hacer turismo fuera de las fronteras nacionales, conviene tener en cuenta que también hay mosquito transmisor y dengue en países de la región, por ejemplo en Brasil, que es uno de los destinos elegidos por las y los argentinos para el próximo veraneo.

¿Para qué nos sirven estos datos? Para comprender que el dengue es una realidad. Pero también que se debe "pensar en dengue" cuando se organizan los planes de la temporada y cuando se manifiestan síntomas, en caso de contraer la enfermedad: una fiebre o dolor muscular pueden indicar múltiples afecciones, pero una de ellas puede ser dengue.

Con prisa y sin pausa

En la temporada 2023/2024 se registraron en el país alrededor de 600 mil casos; más de 60 mil correspondieron a la provincia de Santa Fe. Fue la peor epidemia desde que se tienen estadísticas para una enfermedad que presenta baja mortalidad (aún así, hubo fallecimientos) pero que puede generar una gran saturación del sistema sanitario.

Ese es un factor de preocupación que se suma a la cercanía con los brotes anteriores y a la inexistente interrupción en algunas localidades de muy pocas provincias (Formosa, por ejemplo) donde el dengue es endémico.

Las estadísticas indican que esta tendencia se puede trasladar a otras regiones del país, donde el primer brote importante fue en el año 2009, al que siguieron otros con un intervalo aproximado de 4 años. Pero ese plazo se fue ajustando hasta, prácticamente, desaparecer. Hoy no hay pausa entre un pico y otro.

Todo en todas partes al mismo tiempo

Si en cualquier archivo se busca el lanzamiento del plan Objetivo Dengue en Santa Fe, se verán imágenes de funcionarias y funcionarios con mucho abrigo. Era agosto de 2024, hacía frío y en Santa Fe se hablaba con mucha anticipación de esta enfermedad, propia de ambientes subtropicales.

Objetivo Dengue es un plan inédito que involucra un trabajo conjunto de cinco ministerios: Salud, Educación, Gobierno e Innovación Pública, Igualdad y Desarrollo Humano, y Ambiente y Cambio Climático, todos con la coordinación de la secretaría de Cooperación.

A este fin se destinaron 8 mil millones de pesos, más los 1.500 millones que se entregaron a los gobiernos locales. Las acciones incluyen, entre otras, prevención, fabricación de repelente a cargo del Laboratorio Industrial de la Provincia (LIF) que quintuplicó su producción, y vacunación, una estrategia que parecía remota.

Santa Fe picó en punta y arrancó su plan de inmunización en el mes de septiembre, compró dosis con fondos propios del único laboratorio que por ahora las fabrica (y que también distribuye en farmacias para compras particulares, según indicación médica) y lleva colocadas más de 75 mil en base a una estrategia nominalizada y progresiva, basada en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización. Todo, sin apoyo del gobierno nacional, que delegó en las provincias el abordaje de uno de los problemas sanitarios más severos de los últimos años, luego de la pandemia por Covid-19.

Desde agosto, las acciones está presentes en todo el territorio de la extensa bota santafesina, de manera que en todos los puntos cardinales circula el concepto de dengue, pero también se difunden las medidas de prevención y de intervención cuando se detecta un caso positivo.

Descacharrar es la tarea

Hoy, dengue es un término conocido, un diagnóstico posible y una oportunidad para incorporar acciones cotidianas a la prevención colectiva. "Descacharrado", una palabra que hasta no hace mucho tiempo sonaba extraña o se asociaba con ambientes informales y periféricos, es parte fundamental del discurso oficial cuando se aborda la prevención de la enfermedad. Resta que el término se incorpore en forma masiva a la práctica cotidiana.

Consiste en inspeccionar los domicilios, escuelas, lugares de trabajo y todo espacio donde exista actividad humana; desechar objetos inservibles, porque pueden acumular agua (que es el ambiente en el que se reproduce la hembra del Aedes aegypti) y neutralizar, tapar, voltear y limpiar todo aquello que necesite ser conservado. Todo se debe hacer al menos dos veces en la semana, teniendo en cuenta que en la región se producen lluvias (aunque sean de poca cuantía) con cierta periodicidad.

Prevención para evitar la reproducción del insecto; concientización para realizar las acciones simples que evitan la propagación de la enfermedad; uso de repelentes para protegerse de picaduras; vacunación para disminuir la posibilidad de casos graves e internaciones, y equipamiento para actuar en todo el territorio, en caso de que se produzca un brote, son las bases sobre las que se apoya la estrategia oficial para anticiparse a un escenario de epidemia.

Luego de varios años de aprendizaje, la enfermedad transmitida por el mosquito (la mosquita, para ser exactos) ya no es un misterio. Pero la forma de impedir que se convierta en un drama mayor es un desafío colectivo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Ministerio de Salud
Dengue
Anuario 2024

Además tenés que leer:

  • La presentación debe ser espontánea Ciancio sobre dengue: "Nos ha costado horrores" lograr que la gente se vacune
  • En un acto en Casa Gris Un acuerdo con Provincia, permitirá ampliar la iluminación led en San Agustín
  • Turismo y salud Dengue y más allá: cómo sostener la prevención dentro y fuera de Santa Fe
Tenes que saber
Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

5

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

Te puede interesar

  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
  • Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
  • Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
  • Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
  • Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
  • Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar