+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Mañana arranca la muestra

Santa Fe desembarca en Expoagro con créditos y financiamiento tecnológico

La administración Pullaro llevará 26 propuestas con tasas subsidiadas para fomentar la inversión productiva y las cadenas de valor. Además, presentará un fondo destinado a consolidar empresas tecnológicas.

Santa Fe desembarca en Expoagro con créditos y  financiamiento tecnológicoSanta Fe desembarca en Expoagro con créditos y financiamiento tecnológico

Lunes 10.3.2025
 9:50
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Gustavo Puccini, participará de una nueva edición de Expoagro, del 11 al 14 de marzo en San Nicolás, con una amplia oferta de herramientas de financiamiento destinadas a potenciar la inversión productiva y acompañar el desarrollo de las cadenas de valor santafesinas.

Además, introducirá una innovadora herramienta para apoyar firmas tecnológicas: un fondo de inversión de riesgo que financiará startups y empresas en sectores estratégicos como Agrobioindustria 4.0 y Manufactura 4.0.

A través de distintos acuerdos con el Nuevo Banco de Santa Fe, el Banco Nación, el Banco Municipal de Rosario y el Consejo Federal de Inversiones celebrados en el marco del programa provincial Santa Fe Activa, se pondrán a disposición 26 líneas de crédito a tasa subsidiada con un cupo total de 83.750 millones de pesos para la adquisición de maquinaria, tecnología, capital de trabajo e inversiones en sostenibilidad, riego, conectividad e infraestructura turística, entre otros rubros.

"Desde la gestión conducida por el gobernador Maximiliano Pullaro trabajamos para que nuestros productores e industrias tengan acceso a herramientas que les permitan invertir, modernizarse y mejorar su competitividad. Vamos a Expoagro con una propuesta integral que abarca desde la compra de maquinaria hasta la conectividad y la sostenibilidad, con líneas de crédito que cuentan con subsidios de tasa muy importantes", destacó Gustavo Puccini.

Durante la feria estarán operativas líneas exclusivas con el Banco de Santa Fe y el Banco Nación para la compra de maquinaria agrícola santafesina, nacional y tecnología, con tasas que oscilan entre los 9 y 22 puntos porcentuales anuales y con plazo de hasta 36 meses.

También habrá líneas para capital de trabajo, fertilizantes, inversión productiva, equipos de frío y sostenibilidad, y una línea con una fuerte apuesta para la adquisición de equipos de riego con tasas finales para los clientes que varían entre los 27 y los 5 puntos porcentuales, según el destino y la entidad financiera.

Los créditos para capital de trabajo tendrán un plazo máximo de 18 meses; los destinados a inversión, de hasta 36 meses; y para inversiones en conectividad, el plazo será de 12 meses.

En todos los casos, la Provincia aporta subsidios de tasa que en algunas líneas alcanza hasta los 25 puntos, lo que permite acceder a tasas altamente competitivas en el mercado.

Si bien algunas líneas cuentan con financiamiento de hasta 48 meses por parte de las entidades financieras, el subsidio de tasas opera por 36 meses para no exceder el periodo de gobierno de la actual gestión.

En Expoagro, miembros del gabinete y del equipo de inversiones del Ministerio de Desarrollo Productivo estarán presentes en el stand institucional del Gobierno de Santa Fe (Lote P-50) ofreciendo asesoramiento a los productores interesados.

Apoyo a empresas tecnológicas

Expoagro será también el escenario para presentar "Catalizar", un fondo de inversión de riesgo para apoyar la creación y consolidación de empresas tecnológicas en sectores estratégicos de Santa Fe. Este fondo se formará mediante licitaciones públicas para seleccionar organizaciones gestoras de fondos capaces de invertir en nuevas empresas y firmas existentes en la provincia.

El fondo será un fideicomiso financiero administrado por un agente fiduciario, con capital del Gobierno provincial, organismos multilaterales e inversores institucionales.

Los gestores de fondos seleccionados invertirán en empresas según las condiciones de la licitación, ofreciendo apoyo para mejorar equipos, modelos de negocio y otros aspectos clave.

Las modalidades de inversión alcanzarán a startups tecnológicas; para resolver problemas productivos; para emprendimientos con conocimiento científico avanzado, y para completar eslabones faltantes en cadenas productivas.

Los sectores prioritarios para la inversión serán Agrobioindustria 4.0, Manufactura 4.0, la industria de la salud y farma, y biomateriales. El presupuesto del fondo es de $ 10.000.000.000 para 2025, con financiamiento hasta 2027.

"La producción santafesina es un motor fundamental para el desarrollo, y estas herramientas de financiamiento buscan acompañar a quienes invierten y generan valor. Además Catalizar representa una apuesta a un sector con enorme potencial que requiere inversión pública y privada, facilitando el acceso a capital de riesgo. Esto fortalece el ecosistema de innovación, fomenta la competitividad y contribuye al crecimiento económico de la región", concluyó Puccini.

La Argentina es el noveno consumidor mundial de vinos

La vitivinicultura de la Argentina se extiende a lo largo de casi 200 mil hectáreas cultivadas con vid, distribuidas en 22.039 viñedos, y es el 7º país del mundo con la mayor superficie cultivada con vid. Los datos se conocieron en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia realizada en Mendoza.

La actividad vitivinícola está presente en 18 provincias, con 856 bodegas elaboradoras activas al cierre del 2024. La Argentina es un actor central de vitivinicultura mundial: 9º mayor consumidor, 8° productor de vinos del mundo y el 11º mayor exportador mundial de vinos en volumen.

La vitivinicultura generó exportaciones por U$S 933 millones en 2024, incluyendo vino fraccionado y a granel, jugo concentrado de uva o mosto, pasas y uvas en fresco.

El vino es parte de la cultura y de la mesa de los argentinos y contribuye a construir identidad y marca país en todo el mundo, destacaron los organizadores del Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que convocó a más de un millar de personas.

Participaron los gobernadores de Mendoza, San Juan y Jujuy, ministros, secretarios nacionales, legisladores, dirigentes de la Mesa de Enlace reunida en su conjunto, más de 500 empresarios y productores vitivinícolas.

Se firmaron convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Turismo de la Nación para potenciar el turismo del vino en Argentina y con el gobierno de Jujuy para abrir un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en esa provincia.

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, las exportaciones totales se incrementaron un 15,3% respecto al 2023.

El vino fraccionado lideró el volumen de envíos, mientras que el jugo concentrado de uva y las pasas registraron los mayores incrementos interanuales, con subas del 75% y 82,3% respectivamente.

"Argentina es un actor central en la vitivinicultura global, consolidando su posición como el 8° productor de vinos y el 11° exportador mundial. La visión estratégica del sector nos desafía a potenciar la innovación, el desarrollo sustentable y la integración de todos los actores de la cadena productiva", destacó Mario González, presidente de COVIAR.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Noticias Gobierno de Santa Fe
Gustavo Puccini
Banco Santa Fe
Banco Nación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En el primer semestre de este año Se invertirán $55.000 millones para garantizar el acceso a medicamentos
  • Encuestas Pullaro en alza: por encima del 60% de aprobación y entre los tres gobernadores más valorados del país
TENES QUE SABER
Con impulso del Gobierno de Santa Fe, se inauguró la remodelación de la histórica plaza San Martín en Venado Tuerto
Autos usados: ya se vendieron casi 600 mil vehículos en el primer cuatrimestre de 2026
Residencias médicas: el nuevo examen nacional no alcanza a Santa Fe, que tendrá su evaluación en junio
El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Rosario Central se lo dio vuelta a Independiente y se metió en los cuartos de final

Te puede interesar:


  • Copa Santa Fe: Ferro avanzó de ronda y Libertad quedó eliminado
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Colón le ganó claramente a All Boys y alcanza la punta del grupo
  • Horóscopo de hoy 11 de mayo de 2026
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante All Boys
  • Con impulso del Gobierno de Santa Fe, se inauguró la remodelación de la histórica plaza San Martín en Venado Tuerto
  • Autos usados: ya se vendieron casi 600 mil vehículos en el primer cuatrimestre de 2026
  • Residencias médicas: el nuevo examen nacional no alcanza a Santa Fe, que tendrá su evaluación en junio

Política

Sistemas y energías El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Miércoles 13 de mayo A cuánto asciende el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 10 de mayo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de mayo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar