+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Proyecto de ley en el Senado

Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias

El senador Leonardo Diana impulsa una iniciativa para incorporar psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales al escalafón docente. El objetivo es brindar contención ante el aumento de cuadros de depresión y ansiedad en adolescentes.

Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundariasSanta Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias

Viernes 10.4.2026
 13:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

El Senado de la Provincia de Santa Fe tiene bajo análisis un proyecto de ley que propone la creación de espacios de escucha y acompañamiento emocional en los establecimientos de educación secundaria.

La iniciativa busca establecer por ley un sistema de apoyo profesional para abordar problemáticas como la depresión, los ataques de pánico y la ansiedad, cuadros que registraron un incremento en la población estudiantil tras la pandemia.

El autor del proyecto, el senador Leonardo Diana, explicó que la propuesta surgió originalmente en 2022 a través del programa "Ciudadanos al Senado", tras recoger las inquietudes de estudiantes secundarios.

"El proyecto contempla la incorporación al escalafón del Ministerio de Educación de profesionales habilitados: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y counselors", detalló el legislador en declaraciones a CyD Litoral.

Equipos itinerantes y rol docente

La modalidad propuesta no requiere la presencia permanente de un profesional en cada establecimiento, sino la conformación de equipos regionales e itinerantes que recorran las escuelas normales y técnicas de cada departamento. Estos equipos realizarían intervenciones tanto grupales como individuales de manera periódica.

Diana precisó que esta medida no busca reemplazar la labor de los docentes. "La función del docente es primordialmente académica y ya se encuentran con una sobrecarga de trabajo en aulas muchas veces supernumerosas", señaló.

El sistema funcionaría como un refuerzo profesional, similar a la experiencia de las "Ruedas de Convivencia" implementadas en 2017, con el fin de detectar situaciones de riesgo de manera temprana.

Proyecto de ley en el Senado.

Vulnerabilidad y factores externos

En su doble rol de legislador y médico, el senador subrayó la vulnerabilidad de la etapa adolescente frente a nuevos escenarios sociales. Mencionó que la soledad de los jóvenes en el hogar por cuestiones laborales de los padres y el uso sin seguimiento de las redes sociales son factores que complican la salud mental de los estudiantes.

"El adolescente está forjando su personalidad. Hoy falta ese espacio de charla que antes se daba con la familia, y las redes sociales, si no hay control, pueden complicar el asunto", advirtió Diana.

Senador Leonardo Diana. Crédito: El Litoral.

Viabilidad presupuestaria

Pese a que el proyecto data de 2022, el legislador considera que hechos recientes de violencia y crisis subjetiva en el ámbito escolar han acelerado la necesidad de su tratamiento.

Respecto al financiamiento, reconoció que la implementación implica una erogación presupuestaria específica, pero sostuvo que "la ecuación cierra desde todos los ámbitos" dado el impacto preventivo en la comunidad educativa.

La iniciativa busca ahora obtener el consenso necesario en la Legislatura para convertirse en ley y garantizar el acceso gratuito a profesionales de salud mental para los alumnos cuyas familias no pueden costear tratamientos privados o no consiguen turnos en efectores públicos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Leonardo Andrés Diana
CYD Litoral
Senado de Santa Fe
Videos
Salud Mental
Educación

Además tenés que leer:

  • Actividad legislativa Salud Mental: el proyecto de Borla ya cuenta con dictamen en la Cámara Alta
  • Reforma Ley de Salud Mental: el Gobierno envía un nuevo proyecto al Congreso con cambios en internaciones
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado
Cortes de luz para este jueves en Santa Fe y Sauce Viejo
Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
  • River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado

Política

Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar