+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Sesión preparatoria

Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades

Este martes, la Cámara alta avanzará en la designación de cargos clave, en medio de negociaciones internas y reacomodamientos políticos que definirán el rumbo del cuerpo durante el año legislativo.

Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridadesSenado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades

Martes 24.2.2026
 9:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Senado se prepara para una sesión clave en la que se definirán las autoridades que conducirán el cuerpo durante el año legislativo. Todo indica que el oficialismo sostendrá el esquema actual, con continuidad en los principales cargos y algunas incógnitas aún abiertas en las vicepresidencias.

El libertario Bartolomé Abdala será reelegido este martes como presidente provisional del Senado. La decisión se formalizará en la sesión preparatoria convocada para las 12, donde también se designarán las vicepresidencias y las principales secretarías del cuerpo.

Pese a versiones previas que sugerían un posible recambio por parte del oficialismo, fuentes parlamentarias confirmaron que Abdala continuará por tercer año consecutivo en el cargo, consolidando su lugar dentro del esquema de conducción de la Cámara alta.

Bartolomé Abdala, senador nacional.

Vicepresidencias: continuidades y vacantes

En la vicepresidencia primera se mantendrá la radical Carolina Losada, mientras que la vicepresidencia que pertenecía al peronismo sigue sin definirse. Ese lugar quedó vacante tras la finalización del mandato de la neuquina Silvia Sapag en diciembre pasado.

Mirá también

Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei

Tampoco hay definiciones sobre la vicepresidencia tercera, un cargo que hasta ahora ocupaba la cordobesa Alejandra Vigo, cuyo espacio político quedó reducido a un bloque de solo dos integrantes, lo que complica su continuidad en ese puesto.

Reconfiguración y alianzas

Uno de los escenarios que se analizan es una eventual reconfiguración dentro del peronismo. Tres senadores del bloque Convicción Federal evalúan abandonar el interbloque conducido por José Mayans para conformar una nueva bancada junto a la salteña Flavia Royon. De concretarse, ese espacio sumaría cuatro legisladores y superaría en número al PRO y a otras fuerzas provinciales, lo que podría habilitarle el acceso a una vicepresidencia.

Los senadores Guillermo Andrada, Carolina Moisés y Sandra Mendoza expresaron diferencias internas y malestar con la agenda impulsada por la ex presidenta Cristina Kirchner. Este grupo mantiene vínculos políticos con gobernadores del norte alineados con el presidente Javier Milei, lo que los vuelve piezas clave en el actual esquema de alianzas parlamentarias.

La sesión también servirá para resolver si continúan en sus cargos Agustín Wescenlao Guistinian como secretario parlamentario y Eduardo Fitzgerald como secretario administrativo. Además, se evaluará la continuidad de Dolores Martínez en la Secretaría Parlamentaria y de Lucas Clark en la Prosecretaría Administrativa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Javier Milei
Carolina Losada

Además tenés que leer:

  • Anticipan un intenso año parlamentario El Gobierno prepara una oleada reformista de proyectos de ley
  • Antes de sesiones clave Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei
  • Sprint legislativo La Mesa Política ajustó el cierre de extraordinarias de cara al 1° de marzo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado
Cortes de luz para este jueves en Santa Fe y Sauce Viejo
Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
  • River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado

Política

Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar