+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Fue girado a la Cámara de Diputados

El Senado dio media sanción al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia

El oficialismo consiguió la aprobación con 38 votos afirmativos, 7 abstenciones y con gran parte de los senadores opositores ausentes del recinto.

El Senado dio media sanción al proyecto de creación de la Agencia Federal de InteligenciaEl Senado dio media sanción al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia

Jueves 12.2.2015
 18:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam

El proyecto de ley que reforma el sistema de Inteligencia argentino recibió hoy media sanción en el Senado con 38 votos afirmativos y siete negativos, en una sesión especial que no contó con la mayoría opositora, y en la que se rindió homenaje al fiscal fallecido Alberto Nisman a la vez que el oficialismo rechazó las denuncias contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrir el caso AMIA.

La iniciativa será tratada mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y sería convertida en ley en la sesión del próximo miércoles 25 de febrero, informaron fuentes oficiales.

El oficialismo logró el quórum para sesionar con 38 legisladores presentes, entre los propios y el apoyo de Roxana Latorre (Alianza Santa Fe Federal), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Lucila Crexel (Movimiento Popular Neuquino), José Roldán (Alianza Frente para Todos Corrientes) y María Higonet (PJ-La Pampa).

Como miembro informante, el primero en exponer fue el senador del Frente para la Victoria por Neuquén y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, quien aseguró que la iniciativa promovida por el Gobierno ‘está íntimamente vinculada a la defensa nacional y la seguridad interior y a la defensa de la Nación y de los ciudadanos‘.

‘Nadie puede desconocer la existencia de cuestiones centrales producidas en los últimos años que ameritan que el Estado nacional cuente con la capacidad de producir inteligencia de manera autónoma en el marco de la Constitución‘, explicó Fuentes. Enumeró los cambios introducidos al dictamen original, anunciados ayer por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, como la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia y el control y transparencia de los fondos reservados‘.

‘La cabeza del sistema nacional de inteligencia será la AFI, que dirigirá los subsistemas tanto de la Inteligencia Criminal, que sigue en el ámbito del Ministerio de Seguridad, como de lo estratégico militar‘, añadió. Fuentes explicó que ‘se refuerzan prohibiciones internas y se limitan las intervenciones en investigaciones criminales, todo se somete al control democrático‘ y recalcó que los nuevos cambios se han hecho porque la Presidente ‘ha tomado el compromiso‘ y elevó un montón de reformas apuntando a profundizar control y transparencia de democratización de los servicios.

Su par Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, se refirió al traspaso de las escuchas telefónicas que efectuaba la ex SIDE al Ministerio Público Fiscal, destacó los nuevos tipos penales y el aumento de penas a actos delictivos cometidos por los agentes de inteligencia.Guastavino destacó que la transferencia de las escuchas se harán a ‘un órgano independiente con autonomía funcional y financiera‘.

Por la oposición, Liliana Negre de Alonso, del Interbloque Federal, recordó que la oposición ha presentado ‘innumerables proyectos de ley que nunca fueron incorporados‘, criticó el memorandum firmado con Irán en el marco del caso AMIA y cuestionó la ‘urgencia‘ del Gobierno por aprobar la ley de inteligencia.

Graciela Di Perna (Frente de la Integración de Chubut) cuestionó también la normativa y advirtió que ‘modficar esta ley requiere del consenso de todas las fuerzas políticas‘.

Guillermo Pereyra, Movimiento Popular Neuquino, consideró que ‘primero habría que investigar las denuncias de Nisman y definir su sospechosa muerte‘ y justificó así su voto en contra a la medida.

El presidente del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá, cuyos ocho miembros fueron los únicos opositores presentes en el debate, expresó su oposición a la reforma por considerar que ‘no cambia nada‘ y criticó que se trata de ‘un trámite express‘.

Miguel Pichetto, el jefe de los senadores kirchneristas y encargado de cerrar el debate, consideró que la nueva ley ‘es superadora‘ de la ya vigente y que ‘mantiene la esencia de la estructura anterior y amplía la democratización de derechos y garantías que la otra ley no contemplaba‘.

El senador por Río Negro destacó la presencia de la ex esposa de Nisman hoy en el Senado, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien asistió a la audiencia pública convocada por la oposición, y dijo que coincidía con ella en el sentido de que ‘no hay que seguir politizando el hecho‘. ‘No le agregamos nada cuando hacemos valoraciones de naturaleza política o definiciones que la Justicia todavía no nos ha dado‘, sostuvo Pichetto y pidió ‘prudencia para no seguir generando escenarios de conmoción social que no son buenos para los argentinos‘ ya que ‘todos queremos paz y también justicia y verdad‘.

Mencionó además la prohibición para los ‘espías‘ de realizar tareas represivas o funciones policiales o de investigaciones salvo ante requerimiento específico y fundado por un juez y especificó que la nueva Agencia Federal de Inteligencia deberá quedar constituida en 120 días, una vez aprobada la ley.

También detalló la baja del plazo de 15 a 25 años del plazo de desclasificación de documentación reservada, el hecho de que toda persona podrá peticionar desclasificar información y la transparencia en la asignación de los fondos a los organismos de inteligencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Senadores opositores promueven la derogación de la "ley de inteligencia del oficialismo"
Tenes que saber
¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Ancianidad, una etapa para vivir en plenitud
¿Por qué el sueldo alcanza menos si la inflación bajó? La diferencia que explica lo que pasa con el bolsillo
El squash tendrá su cita sudamericana en Rosario
Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

3

Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

4

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

5

La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales

Te puede interesar

  • ¿Qué está pasando en Ceuta? Crece la tensión tras los enfrentamientos entre vecinos, migrantes y la Policía
  • Chino Mansutti y Tavo Angelini presentan "A romper"
  • Colón, el partido en Córdoba, ¿un retoque? y tres alternativas para sumar por Allende
  • 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe
  • Video: una policía estaba cargando nafta y frustró un robo armado en La Matanza
  • ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
  • Ancianidad, una etapa para vivir en plenitud
  • ¿Por qué el sueldo alcanza menos si la inflación bajó? La diferencia que explica lo que pasa con el bolsillo

Política

Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos
Un fallo polémico y un debate de fondo La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales
Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa

Área Metropolitana

Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto
Viernes 28 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe
Buenos Aires Video: una policía estaba cargando nafta y frustró un robo armado en La Matanza
Deberá devolver $690 mil Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias
Investigación penal Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe

Información General

Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
Beneficio Becas Manuel Belgrano: cuánto cobrarán los estudiantes tras el aumento oficializado por el Gobierno
Memorias de Santa Fe Ciudad incomunicada, un buque hundido y un muerto: el saldo de una feroz tormenta que golpeó en los 60
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar