+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Oposición dividida entre rechazo y abstención

En el Senado: el oficialismo logró aprobar la designación de jueces

En el Senado: el oficialismo logró aprobar la designación de jueces   En el Senado: el oficialismo logró aprobar la designación de jueces

Viernes 9.10.2020
 6:25

Los pliegos, que fueron dictaminados días atrás por la Comisión de Acuerdos en una serie de audiencias a las que la oposición se negó a asistir, resultaron aprobados con 40 votos afirmativos, cuatro negativos y 16 abstenciones.

El voto dividido por parte de la oposición se debió a una pelea interna que tuvo lugar horas antes de la sesión en el interbloque de Juntos por el Cambio debido al acompañamiento al nuevo decreto parlamentario de sesiones "virtuales" que habilitó mayor presencia física en el recinto.

Según supo NA, hubo una fuerte discusión en la reunión del interbloque, con objeciones al nuevo acuerdo que cerró el jefe de la bancada, Luis Naidenoff, con el oficialismo, lo que llevó a varios senadores a ausentarse de la sesión en señal de malestar, entre ellos Martín Lousteau, el más crítico de esa decisión.

Por esa razón, mientras el Frente de Todos hizo uso de su mayoría para aprobar los pliegos, en Juntos por el Cambio se dio el voto negativo de Esteban Bullrich y Stella Maris Olalla, que se sumaron a los de Juan Carlos Romero y Lucila Crexell, del Interbloque Federal- mientras que el resto de la bancada se abstuvo y se ausentó.

Traslados

Entre los pliegos aprobados estuvieron los de las juezas Verónica Skamata y Zunilda Niremperger, quienes habían sido trasladadas por decreto a sus cargos actuales por la gestión anterior, al igual que Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, eje del conflicto entre oficialismo y oposición por la pelea judicial.

Al respecto, la oficialista Anabel Fernández Sagasti argumentó que esas dos magistradas concurrieron a la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos, a diferencia de Bertuzzi, Bruglia y Castelli que "decidieron no asistir para considerar sus traslados".

Sagasti también subrayó que a las audiencias no concurrió "el bloque macrista", a lo que Laura Rodríguez Machado, de Juntos por el Cambio, respondió con ironía: "El bloque macrista no asistió porque las audiencias públicas no cumplieron" con el reglamento.

"Jamás en la historia del Senado se llamó a un juez trasladado a dar explicaciones de nada", indicó la opositora y agregó: "A través de esta jugarreta el oficialismo viola el principio de juez natural. Estas son las razones por las que no asistió el bloque macrista o Juntos por el Cambio".

A su turno, Romero justificó su rechazo a los pliegos tras señalar que "el kirchnerismo tiene esa vocación de que los jueces que dictan fallos favorables son los correctos y los que no son incorrectos" al tiempo vinculó a los postulantes aprobados con ese espacio político.

Giubergia

El Senado realizó un minuto de silencio y rindió homenaje al ex diputado nacional de la UCR por Jujuy Miguel Giubergia, que falleció este jueves a causa del Covid-19, a los 67 años. Visiblemente emocionada, la senadora de la UCR Silvia Giacoppo, pronunció un discurso en el que despidió a Giubergia como "gran militante, padre y amigo, un hombre que enarboló las banderas de la lucha desde muy joven".

Tensión con la Corte Suprema

En medio de la tensión con la Corte Suprema, el Gobierno finalmente no participó de la reunión que convocó el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, para avanzar en la coordinación del trabajo en los juicios por delitos de lesa humanidad, mientras que tampoco concurrió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien había solicitado el encuentro.

A la reunión no asistieron la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco y el juez de la Cámara Federal de Casación Alejandro Slokar, como tampoco Carlotto y otros representantes de organismos de derechos humanos alineados con Cristina Kirchner.

Mediante una carta, Losardo y Pietragalla que difundieron por la mañana avisaron que no iban a participar de la reunión convocada para las 15 en Tribunales por considerar que se trató de una invitación "oportunista".

El faltazo de los funcionarios de la gestión de Alberto Fernández sumó mayor tensión con la Corte, en momentos en que sigue escalando el conflicto con el máximo tribunal, luego de que aceptara el per saltum solicitado por los tres jueces que el oficialismo busca desplazar luego de sus traslados durante el macrismo, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Marcela Losardo
Edición Impresa
Tapa
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Carlos Rosenkrantz

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Julia Calvo defendió su vínculo con la China Suárez y habló de Wanda Nara
La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
Suicidio en Santa Fe: la capital concentra más del 12% de los casos provinciales
Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Nueve señales de que podrías no estar consumiendo suficiente proteína
  • Williams presentó la decoración que usará en la pretemporada de la F1 2026
  • El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
  • Marisol Tozzi fue elegida la mejor deportista del año en la Fiesta del Deporte
  • La Delio Valdez lanza "Enganchados Bailables - Vol. 1"
  • Julia Calvo defendió su vínculo con la China Suárez y habló de Wanda Nara
  • La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
  • Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones

Política

Por decreto Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
Balance legislativo Clara García: "Después del año de la Reforma Constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"
En Santa Fe Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”
Proyecto de ley La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe
Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11

Área Metropolitana

Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Sucesos

Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada
De las nueve imputadas Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro
La Plata Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
Un auto y una moto Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata
Violencia Homicidio en Rafaela: dos detenidos y un arma secuestrada tras el crimen de Lucas Suárez

Información General

Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Decreto Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar