+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Fuerte revés

El Senado doblegó al Gobierno y aprobó un paquete de proyectos que comprometen el equilibrio fiscal

Aumento de las jubilaciones, prórroga de la moratoria, emergencia en discapacidad, fondos para Bahía Blanca, reforma en el reparto de los ATN y distribución del impuesto a los combustible. Una sesión tan trascendente como adversa para el Poder Ejecutivo.

El Senado doblegó al Gobierno y aprobó un paquete de proyectos que comprometen el equilibrio fiscal
El Senado doblegó al Gobierno y aprobó un paquete de proyectos que comprometen el equilibrio fiscal

Jueves 10.7.2025
 23:25
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

A las 14.14 de este jueves, con 42 senadores sentados en sus bancas, superando el quórum necesario, dio inicio una sesión clave en el Senado de la Nación, donde se aprobaron los siete proyectos impulsados por distintos sectores de la oposición que comprometen el equilibrio fiscal del gobierno de Javier Milei.

Mientras se entonaban las estrofas del Himno, Victoria Villarruel bajó para tomar la conducción de la sesión. Luego de dos horas de debate sobre la labor parlamentaria, la sesión fue validada y la vicepresidenta dejó el recinto. En paralelo, recibió fuertes críticas del oficialismo, encabezado por la ministra Patricia Bullrich, donde se la acusó de facilitar el tratamiento de los proyectos contrarios al programa económico libertario.

Lo cierto es que no solo fueron los senadores de Unión por la Patria los que bajaron al recinto, también lo hicieron legisladores de la UCR, algunos del PRO y de bloques provinciales. En tanto, la bancada libertaria estuvo presente en el recinto para discutir la validez de la sesión y de los dictámenes conseguidos sobre algunos proyectos, pero tras no conseguir interrumpir el tratamiento los senadores oficialistas terminaron levantándose de sus bancas.

La Cámara alta eludió las trabas del oficialismo e impuso su agenda.

A lo largo de la tarde-noche fueron puestos a consideración siete proyectos. Tres de ellos tenían medias sanciones emitidas por la Cámara baja el pasado 4 de junio: aumento para jubilados; prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. También dos proyectos impulsados por los gobernadores, que tienen que ver con la distribución de fondos: una reforma a la norma que rige al reparto de Aportes del Tesoro Nacional, y otro sobre la distribución del impuesto a los combustibles líquidos. Además, el temario incluyó el rechazo al veto presidencial a la ley de emergencia en Bahía Blanca y una declaración sobre la resolución de la Justicia norteamericana en el tema YPF.

Leyes sancionadas

Por 42 votos a favor y 17 en contra se dio por aprobada la moción que certificaba la validez de los dictámenes para tratar los tres proyectos que ya tenían media sanción de Diputados: jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad. Así, los proyectos necesitaron solo mayoría simple y no dos tercios para ser aprobados y convertidos en Ley, hecho que el presidente Javier Milei ratificó por la tarde que vetará y judicializará en caso de que las iniciativas sean ratificadas en el Congreso.

Antes de dar paso a la votación, dejó la presidencia de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, que había reemplazado durante el debate a Villarruel. A su vez, la votación se tuvo que realizar a viva voz, debido a que se cayó el sistema y la imposibilidad de utilizar el tablero electrónico.

Las leyes de jubilaciones se votaron a viva voz porque el sistema electrónico estaba caído.

La actualización de haberes jubilatorios consiguió su aprobación por unanimidad con un total de 52 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones. La votación en particular de los artículos 1, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, resultó con 52 votos afirmativos y 4 abstenciones. Mientras que los artículos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 fueron avalados con 48 positivos, 4 negativos y 4 abstenciones; el artículo 10 alcanzó 43 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones; y el 11 y 12 lograron 44 adhesiones, 8 rechazos y 4 abstenciones.

Luego se sancionó la Prórroga de la Moratoria Previsional por dos años extendiendo la vigencia del capítulo II de la Ley 27.705 y del Plan de Pago de Deuda Previsional establecido en ella. Al igual que en la Cámara baja, la aprobación se logró partir del grado de ausentismo en el recinto: Fueron 39 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

Las votaciones en los proyectos de jubilaciones y moratoria resultaron a favor, pero quedaron lejos de los dos tercios que le garantizarían sortear el veto de Javier Milei.

A continuación, ya con la restitución del tablero electrónico, los senadores presentes aprobaron por unanimidad (con 56 votos positivos) la declaración de la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2026 inclusive.

Así votaron los senadores por la emergencia en discapacidad.

El proyecto, como las otras dos medias sanciones tratadas esta jornada en la Cámara alta había recibido sanción de Diputados el pasado 4 de junio. De esta manera, las tres fueron convertidas en ley y, de acuerdo a lo dicho por el presidente Milei, se enfrentarán ahora al veto y deberán ser ratificadas en el Congreso.

Acto seguido, la oposición dejó firme la declaración de emergencia en Bahía Blanca. Primero se habilitó su tratamiento en el recinto de forma unánime y luego, la Cámara alta rechazó el veto presidencial con 51 votos afirmativos, 0 en contra y 0 abstenciones.

Proyectos de los gobernadores

Pasadas las cinco horas de sesión, tras la sanción de las leyes de recomposición de jubilaciones, prórroga de la moratoria y emergencia en discapacidad, se dio paso a los proyectos por la distribución del impuesto a los combustibles líquidos y el reparto de Aportes del Tesoro Nacional.

Ambos proyectos -distribución ATN y cambios en la distribución de cargas impositivas en la comercialización de combustibles- cuentan con el respaldo de los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, por lo que contaban con el acompañamiento de todos los bloques de la oposición, e incluso las habituales fuerzas aliadas del oficialismo.

Como no habían sido tratados en comisión, requerían dos tercios de los componentes de la Cámara para recibir la media sanción. La estrategia de los mandatarios provinciales apunta a recuperar recursos para el funcionamiento de cada uno de sus distritos, con el argumento de que esto no compromete el equilibrio fiscal de la Nación, a la vez que mostrar que no buscan “romper todo” como les había adjudicado el jefe de Estado tras no asistir al acto por el 9 de julio.

#TEMAS:
Senado de la Nación
Victoria Villarruel
José Mayans
Marcelo Lewandowski
Carolina Losada
Eduardo Galaretto
Javier Milei
Patricia Bullrich

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar