+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Obra pública cero

El Senado de Santa Fe reclama a la Nación el acueducto a Tostado

A las quejas por la paralización total de obras de las rutas nacionales que pasan por Santa Fe que desde hace años están en un pésimo estado, se suma la desinversión nacional sobre proyectos trascendentes para la salud de la población. ¿Qué hace cuando las contratistas ya abandonaron los obradores?

El Senado de Santa Fe reclama a la Nación el acueducto a TostadoEl Senado de Santa Fe reclama a la Nación el acueducto a Tostado

Sábado 13.4.2024
 10:14
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Con la consigna de poner en agenda la continuidad de la obra Acueducto San Javier - Tostado, la Cámara de Senadores insiste en la necesidad de que se difunda el perjuicio que causa la decisión de gobierno nacional de incumplir con los pagos y detener trabajos.

El tema volvió al recinto del cuerpo en la sesión del jueves 11 al hacerse pública una reunión de trabajo con el gobernador Maximiliano Pullaro con quienes cuatro senadores acordaron el mismo objetivo: hacer ver que no invertir en la realización de un acueducto que estaba en plena ejecución significa postergar a no menos de 150 mil santafesinos.

Mirá también

Mirá también

Acueducto San Javier – Tostado: senadores se reunieron con Pullaro por la paralización de la obra

En el despacho del gobernador estuvieron los senadores que tienen una vinculación directa con la obra que la Nación ha decidido paralizar, lo que ya ocasionó 100 despidos. Siguiendo la traza de la infraestructura que el Estado Nacional se comprometió a ejecutar, cabe agregar que participaron del encuentro Oscar Dolzani (San Javier), Rodrigo Borla (San Justo), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Raúl Gramajo (9 de Julio). El jefe del Estado provincial estuvo en la reunión junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Durante el encuentro se repasaron las acciones establecidas desde la provincia a través de distintas vías ante la paralización -hace casi un mes- de la obra. "El gobernador avaló todo lo actuado y nos brindó el respaldo irrestricto, como también de todo su equipo, para seguir peticionando a la Nación por su reactivación", dijo el presidente provisional del Senado y presidente del Comité Provincial de la UCR al explicar en la Cámara el contenido de la reunión. Agradeció "la excelente predisposición del gobernador y el ministro para abordar inmediatamente este tema en particular que tanto nos preocupa", agregó.

La franja oeste de la provincia de Santa Fe tiene napas saturadas en sales, entre ellas el arsénico. Su consumo lleva al Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). La región requiere de agua potable transportada desde un afluente del Paraná, el río San Javier. El gobierno nacional le da la espalda a una obra para 150 mil santafesinos. Las empresas contratistas ya abandonaron sus obradores. Hubo 100 despidos. Crédito: Archivo El Litoral

La reunión de los cuatro senadores en la sede del gobierno santafesino es consecuencia de otra anterior con autoridades nacionales del área de obras públicas, donde se ha tomado la decisión de paralizar la obra. "Rebotamos", fue la sintética expresión de uno de los participantes del reclamo ante la administración del presidente Javier Milei. En el Ministerio de Economía de la Nación solo se mostraron las dificultades para que se reanude la inversión: las empresas contratistas ya se han retirado.

Dolzani dijo desde su banca que la obra había creado puestos de trabajo que se han perdido, e indicó que hubo unos 100 despidos debido a la falta de pagos del Estado Nacional. Gramajo señaló que "esta es la obra magna de la Nación en nuestra provincia porque es la de mayor costo, comprende 4 departamentos para beneficiar a más de 150 mil habitantes. En nuestro departamento 9 de julio será de gran utilidad porque sortearíamos los vaivenes del Río Salado, en donde dependemos del agua que dejan pasar desde Santiago del Estero", explicó. Y repitió una de sus expresiones favoritas: "no pedimos super autopistas ni rascacielos… Apenas agua potable".

Mirá también

Mirá también

Acueducto San Javier - Tostado: según Dolzani, "la obra será paralizada"

El Senador Borla remarcó "la importancia histórica de esta obra para sus respectivas localidades, ya que fundamentalmente se trata de una obra que genera la posibilidad de igualar un derecho, como es el acceso al agua potable, así como también el impacto económico que genera por la generación de fuentes de trabajo y el esquema de fortalecimiento en las economías regionales".

Características

El proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías. Las bombas instaladas serán suficientes para cumplimentar el horizonte de diseño de los próximos 10 años. En cuanto a las obras civiles, se construirán las instalaciones necesarias para instalar equipos de bombeo con un horizonte a 30 años.

La planta potabilizadora será de alta tasa con una capacidad hidráulica de 600 litros por segundo. Además, se construirán las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento, como ser un laboratorio, cisterna de agua tratada, estación de bombeo, sala de control y oficinas. La misma se ubicará en un predio sobre la Ruta Provincial N°39, en adyacencias al cruce con la Ruta Provincial N°1.

Además, la obra contará con un sistema de telesupervisión y control en el cual se van a transmitir y recibir datos a través de fibra óptica que controlará íntegramente en forma local y/o remota los mecanismos que hacen al funcionamiento del acueducto.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Oscar Dolzani
Rodrigo Borla
Felipe Michlig
Joaquín Gramajo
Lisandro Enrico
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar