+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones internas en domingo

El socialismo define su perfil

Fein, Di Pollina y Roy Cortina compiten por la presidencia del comité nacional. Estévez,  Balagué y Mulé por la conducción provincial. Se constituirán 180 mesas en toda la provincia.

El socialismo define su perfil  El socialismo define su perfil

Sábado 17.4.2021
 2:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Este domingo, poco más de 120.000 afiliados definirán las nuevas autoridades nacionales, provinciales y locales del Partido Socialista, comicios donde a nivel nacional compiten tres listas con sus respectivas listas espejos en la provincia de Santa Fe. También elegirán la nueva conducción de la Juventud Socialista.

El Partido Socialista tiene personería reconocida en 17 provincias donde habrá mesas este domingo. Además de Santa Fe coincide la elección de autoridades nacionales y provinciales en Tucumán, Neuquén y provincia de Buenos Aires.

Mónica Fein (Socialismo en Movimiento), Eduardo Di Pollina (Convergencia Socialista) y Roy Cortina (Pluralismo Federal) son los tres candidatos a presidir el comité ejecutivo nacional y suceder a Antonio Bonfatti. Desde la unificación partidaria en la década del 90 del siglo pasado, solo una vez la conducción se dirimió en las urnas. Fue en 2010 cuando Rubén Giustiniani se impuso cómodamente a Jorge Rivas quien tenía apoyo de sectores del kirchnerismo. Rivas fue funcionario de alto rango del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Giustiniani obtuvo en esa elección el 90% de los votos emitidos.

Giustiniani, Hermes Binner y Bonfatti fueron los sucesivos titulares partidarios, siempre dirigentes santafesinos donde hoy es el distrito con mayor fortaleza política. El dato es que dos de los candidatos a presidir la fuerza son santafesinos, y rosarinos se podría agregar. Fein -nacida en Luján- hizo toda su carrera política en Rosario donde fue dos veces intendenta. Di Pollina, en tanto es un histórico dirigente partidario, presidente de la Cámara de Diputados durante el mandato de Binner. Fue varias veces diputado provincial y también nacional. El tercer candidato es porteño, es diputado de CABA y muy cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

Son 120.987 el total de afiliados en el país en condiciones de votar y se constituirán 358 mesas en locales partidarios, clubes o vecinales de distintas ciudades del país. Voceros partidarios informaron que la elección es considerada una actividad cívica no alcanzada por las restricciones impuestas por la pandemia. Se acotó que serán muy pocas las mesas donde están en condiciones de votar más de 100 afiliados. Desde el punto de vista sanitario, las autoridades socialistas informaron a la autoridad electoral nacional las disposiciones vigentes para preservar la salud de votantes, autoridades de mesas y fiscales.

En las elecciones de Juventud Socialista son dos las listas que compiten: Juventudes en Movimiento postula a la santafesina Gisel Mahmud acompañada por el mendocino Luis García Llauró mientras que Juventudes Socialistas en Convergencia propone a la cordobesa Emilia Marchionatti y al santafesino.

En la provincia de Santa Fe también son tres las listas que disputan la secretaría general partidaria hoy en manos de Enrique Estévez y los restantes 14 cargos de la mesa. La lista ganadora impondrá el secretario y los restantes cargos se definen por el sistema D'Hont.

Estévez junto a la santafesina Laura Mondino encabezan Socialismo en Movimiento. Le siguen Rubén Galassi, Verónica Irizar, Pablo Farías, Rosana Belatti, Joaquín Blanco y Érica Hynes.

Convergencia Socialista, en tanto, postula a Claudia Balagué seguida por Miguel Cappiello, Vanesa Oddi ,José María Cattena y Karina Zeballos.

Finalmente Pluralismo Federal lleva al también rosarino Silvio Mulé con Patricia Simón, Edgardo Falcón y Margarita Ghitta.

En la provincia se renuevan las conducciones de 180 Centros Socialistas y además de la junta provincial se definen 171 congresales nacionales y 463 provinciales.

Dirigentes partidarios recordaron que las políticas de alianzas las termina definiendo el congreso partidario.

Ciudad

Son 17 las mesas que se anunciaron para la interna del PS del domingo en la ciudad de Santa Fe donde además de autoridades nacionales y provinciales definirán autoridades de los centros socialistas de cada seccional. Habrá mesas en los clubes Gimnasia y Esgrima, Independiente, Echeverría, Alvear, Mayoraz, Los Granaderos y Defensores de Alto Verde. También en las vecinales San Lorenzo, Unión y Progreso de Barranquitas, Central Guadalupe, del Tránsito, Fomento, Santa Rosa, Santa Marta.

También en el Interconsorcio Fonavi San Jerónimo, asociación Civil MTL y en la Casa del Nogal.

De Pedro con bloques de diputados

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, de una reunión virtual con presidentes de distintos bloques en el marco del diálogo iniciado con todas las fuerzas políticas para analizar la situación sanitaria y una eventual postergación de la fecha de las elecciones nacionales de este año.

El ministro dijo que el gobierno expresó "el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura, durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre. Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre, les va a permitir a los argentinos ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales. Además, un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación"

Al igual que en el encuentro con diputados de Juntos por el Cambio, De Pedro transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos.

Por el Frente de Todos, además de Kirchner y Massa, estuvieron presentes las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; los diputados Carlos Gutiérrez, Miguel Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez, por el interbloque Federal; y Ricardo Wellbach, José Ramón, y Luis Di Giácomo, por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Además, estuvieron presentes los diputados y diputadas Felipe Álvarez (bloque Acción Federal), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (del PTS – Frente de Izquierda).

120.987 afiliados socialistas habilitados en todo el país

34.187 afiliados socialistas en la provincia de Santa Fe

3773 afiliados en la ciudad de Santa Fe

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Antonio Bonfatti
Rubén Giustiniani
Erica Hynes
Pablo Farías
Claudia Balagué
Laura Mondino
Joaquín Blanco
Gisel Mahmud
Roxana Belatti
Enrique Estévez
Rubén Galassi
Tapa
Hermes Binner

Además tenés que leer:

  • Candidata a presidir el comité nacional Mónica Fein: "Por un Partido Socialista fuerte y autónomo"
  • Elecciones legislativas 2021 Mondino: "Es necesario que haya nuevas miradas para fortalecer el socialismo"
  • Espejo de la interna nacional Partido Socialista: en Santa Fe, también tres listas
Tenes que saber
Scaglia, aplaudida
Inter Miami empató con Atlanta United con Messi como titular
La política sin ciudadanos es solo un trámite
Aniversario del heroico combate de Río Piedras
Llegan cartas y mensajes

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Colón fue “demorón” en reaccionar

4

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

5

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Te puede interesar

  • Vélez venció a Estudiantes y se sumó a la pelea por la punta de la Zona A
  • Giuliano
  • Ya van tres
  • San Lorenzo volvió al triunfo y venció 1-0 a Talleres
  • Presentes
  • Scaglia, aplaudida
  • Inter Miami empató con Atlanta United con Messi como titular
  • La política sin ciudadanos es solo un trámite

Política

Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida
Charla a fondo Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"

Área Metropolitana

Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar

Sucesos

En Neuquén Avalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieve
Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar