+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Santa Fe supera la media nacional

Leve suba de la demanda de la energía en octubre, empujada por los hogares

En el total nacional el incremento interanual fue de 1,42%. En Santa Fe, de 6,73%. Ese indicador, que suele acompañar la actividad económica, sigue en baja en las industrias más grandes del país, pero crece a nivel provincial.

Leve suba de la demanda de la energía en octubre, empujada por los hogaresLeve suba de la demanda de la energía en octubre, empujada por los hogares

Miércoles 4.12.2024
 9:00
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

En todo el país, octubre de 2024 fue bastante más caluroso que ese mes del año pasado, si se compara la temperatura media (un promedio de todo el país). Fue de 20.5 °C hace poco más de un mes, mientras que para la misma altura del año pasado, de 18.2 °C. Y respecto de la cifra promedio histórica (de 17.4) la diferencia es aún mayor, de más de tres grados.

En las mediciones de la demanda del sistema eléctrico para todo el país que elabora la Asociación de Distribuidores de la Energía de la República Argentina (Adeera), el aumento de la temperatura parece explicar parte del módico incremento de la demanda al cabo de un año. El termómetro en alza influye sobre todo en el consumo de los hogares en las zonas más cálidas, con picos en Santiago del Estero 15,49% y de Corrientes 13,76% en el incremento de la demanda interanual para octubre 2024 por sobre octubre de 2023. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano de esa provincia el incremento fue de solo 0,27%. Y por eso el promedio nacional es bajo.

Mirá también

Mirá también

Se mantienen los subsidios para la electricidad y el gas

La información disponible muestra que solo un sector de la demanda, la de los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (las industrias más importantes del país) consumieron menos energía en octubre último sobre ese mes de 2023. La baja fue de -1,82%. Ese segmento que tiene apenas 6.507 empresas radicadas en la Argentina explica un 15,49% de la demanda de octubre pasado. En el mismo mes de 2023 su porción de la torta era de 16,27%.

En términos absolutos, ese grupo selecto de empresas con enormes consumos, bajó de 1.652719 megavatios de 2023 a 1.598.551 en 2024. Como se verá más adelante, en Santa Fe con ese segmento de la demanda (y con todos los demás) la tendencia es a la inversa. Se recupera el consumo.

A nivel nacional, en el otro extremo de los perfiles de usuarios, el grupo más numeroso, el de los clientes residenciales tiene el mayor incremento en términos anuales: 2,9%. Usualmente, salvo por abruptos cambios en las tarifas, se usa más o menos electricidad según las necesidades de los habitantes de cada región argentina frente al clima. Por obvias razones numéricas, pesa mucho más la temperatura alta o baja en la zona central más poblada de la Argentina.

En cuanto a la marcha del indicador es interesante señalar que en lo que va del año se consumieron menos kilovatios que entre el 1ro de enero y el 31 de octubre de 2023. Mientras que en el corriente período fueron 113.918 gigavatios en igual lapso del año pasado ya se habían demandado 114.899. Más allá de la leve recuperación en el último trimestre ya se ha derrumbado caso un punto. Así, hoy el acumulado muestra otro número negativo: -0,85%.

Cuando se revisa la evolución año tras año debe tenerse presente que lo esperable es que haya, como mínimo, un crecimiento vegetativo de la demanda, porque la población aumenta. Y visto así, el decrecimiento es aún peor. La estadística que ofrece la Adeera incluye ese cálculo y llega a una incidencia de -3%.

Además, en el trabajo se ve que desde julio de 24 hasta septiembre el indicador baja como en un tobogán (comportamiento que es el habitual por razones estacionales) y comienza a recuperarse (también si se miran otras series históricas) en octubre, con la llegada de días más cálidos.

¿Santa Fe arrancó antes?

En cuanto a los datos que hablan de Santa Fe, la provincia demandó 6,73% más energía que en octubre de 2023. El dato se encuentra por sobre la media (1,42%) pero además es interesante cotejar que en todas las categorías de usuarios (no solo en los hogares se requirió más electricidad por los días de calor). También subieron los usuarios no residenciales que incluyen al alumbrado público, a las industrias Pyme, a otras industrias y a los grandes usuarios que se abastecen de energía directamente en el mercado eléctrico mayorista y que la estadística de Adeera los suma dentro de cada provincia. En este último caso, el de las plantas fabriles electrointensivas, contra lo que ocurre a nivel nacional Santa Fe tiene números positivos: en octubre de 2023 se requirieron 206.760 megavatios y en octubre de 2024, 216.882 Mwh. Del mismo modo, es importante señalar que la participación de las grandes demandas es casi idéntica de un año al otro en el conjunto de la demanda: 22% y fracción, en ambos casos.

En cuanto a los usuarios residenciales santafesinos, que en el mes bajo estudio usaron 332.212 megavatios ahora requirieron 365.137. En las categorías no residenciales (alumbrado público, comercios, industrias chicas y medianas y grandes que están abastecidas por la Epe o una cooperativa eléctrica) se experimentan subas de alrededor de 10.000 megavatios en cada caso.

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa
Buenos Aires
Corrientes

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón, las elecciones, algo de lluvia, una impugnación y gente conocida
Cinco ejercicios claves para prevenir el dolor de rodilla
Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
Se viene la segunda edición de la Clínica Deportiva en Humberto Primo
Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas

Te puede interesar:


  • Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar y estira la definición del torneo de pilotos
  • Taglia, Durso, Meuli y Froi: ¡Alerta arqueros en Unión!
  • Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
  • El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
  • Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
  • Colón, las elecciones, algo de lluvia, una impugnación y gente conocida
  • Cinco ejercicios claves para prevenir el dolor de rodilla
  • Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía

Política

Desde enero de 2026 Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex muere al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas
Inseguridad Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar