+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Violencia de género

Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización

Para la Fiscal General de la provincia, es vital fijar criterios a fin de que se establezca con precisión en qué ocasiones deberán autorizarse estos dispositivos. Ello, para evitar el colapso del sistema. La funcionaria instó a consensuar el tema con todos los operadores del sistema judicial.

Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilizaciónTobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización

Miércoles 26.11.2025
 13:37
Ivana Fux
Ivana Fux

La Fiscal General de la provincia, María Cecilia Vranicich, celebró la incorporación de tobilleras duales para casos de violencia de género. Sin embargo, advirtió acerca de la necesidad de trabajar en la elaboración de un protocolo que establezca las pautas para determinar en qué casos deben ser utilizados tales dispositivos. De lo contrario, alertó acerca de un colapso del sistema.

Mirá también

Mirá también

"Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género

- ¿Cuáles son las estadísticas en materia de muertes violentas en la provincia por violencia de género? - consultó El Litoral-

- En 2024 hemos tenido 30.000 denuncias sobre casos de violencia de género. Los datos que manejamos en el Ministerio Público de la Acusación dan cuenta de que en lo que va del 2025 tuvimos 25 muertes violentas de mujeres, de las cuales 10 fueron femicidios cometidos por parejas o ex parejas, y otros cinco femicidios cometidos por familiares.

Entonces, la violencia doméstica intrafamiliar es muy importante y estamos trabajando en ello. Siempre hablamos del plan de persecución penal por objetivos provisorios y ustedes me han escuchado hablar de violencia altamente lesiva o de las economías ilegales. Bueno, la violencia de género también es un objetivo priorizado por la Fiscalía General.

Por eso celebramos la incorporación de tobilleras y ya estamos trabajando consensuadamente en un protocolo porque lo más importante es tratar de que todos los funcionarios judiciales y el Poder Ejecutivo tomen con responsabilidad la solicitud de un dispositivo.

De lo contrario, se corre el riesgo realmente de hacer colapsar el sistema antes de ser lanzado. Para eso hay que terminar de establecer un protocolo específico.

Los dispositivos de monitoreo.

Protocolo de uso

- ¿En qué casos se deberían aplicar estos dispositivos, según su criterio?

- Nosotros ya tenemos una propuesta, pero la tenemos que consensuar porque somos muchos los actores institucionales involucrados. En Chaco, por ejemplo, tienen un protocolo donde se aplica de manera muy puntual.

Son los fiscales y el sistema penal quienes solicitan la instrumentación de este dispositivo pero hay equipos interdisciplinarios previos que establecen con indicadores específicos cuándo una mujer está en una situación de alto riesgo o incluso altísimo riesgo. Entonces, en esos casos en los que estos equipos interdisciplinarios lo establezcan, se solicita la aplicación de este dispositivo.

La Fiscal General busca acordar un protocolo de trabajo para el uso de las tobilleras.

Monitoreo

- ¿Qué mejora este dispositivo respecto de lo que ya venía funcionando?

- Bueno, esto no sólo apunta al control y seguimiento, porque siempre pensamos en el seguimiento y el monitoreo del agresor, del violento… Pero acá también estamos pensando en darle la contracara y la protección a la propia víctima, que va a tener un dispositivo junto a ella y sonará cuando el agresor esté a determinado radio de distancia.

Creo que lo más importante es que se visibiliza a la víctima. Por eso es central el tema de los protocolos interinstitucionales, donde también tiene que trabajar la justicia civil, la justicia de familia… Todos los que tengamos injerencia en el trabajo sobre violencia de género.

- ¿Qué va a pasar con aquellas personas que porten esa tobillera, pero que se la saquen, porque puede haber también delitos que sean denunciados y se la quiten?

- Ésa es ya más una pregunta que va dirigida a quienes implementan el dispositivo que es el Ministerio de Justicia y Seguridad, pero por supuesto, interpreto que incluso hasta ante un desperfecto técnico seguramente va a saltar una alarma.

Entiendo que lo primero que haríamos desde fiscalía es justamente requerir que esto sea revocado porque no deja de ser también una alternativa al encierro propiamente dicho también del agresor.

#TEMAS:
Violencia de Género
María Cecilia Vranicich
Santa Fe
Edición Impresa
MPA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: robo y tiros en barrio Las Flores durante la madrugada
Santa Fe: imputaron al trapito por el apuñalamiento en Boulevard y San Jerónimo
Más cremaciones y espacios históricos revitalizados: modernización del Cementerio Municipal de Santa Fe
"Cooperar, no desvalorizar": fuerte reacción de Santa Fe a los dichos de Caputo sobre textiles
Detuvieron a un policía de Córdoba por dispararle a mujer en crisis psiquiátrica

Te puede interesar:


  • Matías Ramírez ganó el Premio Carlos como Mejor Atracción con su homenaje a Gasalla
  • Cuidacoches detenido: prorrogaron para el lunes el tratamiento de la prisión preventiva
  • “El plantel está completo”, dicen en Colón con el mercado aún abierto
  • Tini Stoessel en modo Y2K: los looks con los que deslumbró en Los Ángeles
  • De política de emergencia a modelo urbano: 24 años de agricultura urbana en Rosario
  • Video: robo y tiros en barrio Las Flores durante la madrugada
  • Santa Fe: imputaron al trapito por el apuñalamiento en Boulevard y San Jerónimo
  • Más cremaciones y espacios históricos revitalizados: modernización del Cementerio Municipal de Santa Fe

Política

Fue oficializado vía X ¿Qué es la Oficina de Respuesta Oficial? El nuevo organismo creado por el Gobierno nacional
En provincia hay alrededor de 290 empresas "Cooperar, no desvalorizar": fuerte reacción de Santa Fe a los dichos de Caputo sobre textiles
Puntos fuertes y débiles Milei sostuvo su imagen digital levemente positiva a pesar de la caída de confianza en enero
A un año de inaugurarla Ya son más de 300 los detenidos en la nueva cárcel federal de Coronda
Boletín Oficial Se designo un nuevo Subsecretario de Transporte Automotor

Área Metropolitana

Renovación integral Más cremaciones y espacios históricos revitalizados: modernización del Cementerio Municipal de Santa Fe
Santa Fe ciudad Robos reiterados y ausencia policial: el reclamo de los comerciantes de barrio San Martín
Jueves 5 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Harán otra mega compactación en Santa Fe: cuántas motos se desguazarán y qué hacer para "rescatarlas"
Pronóstico Jueves caluroso y mayormente nublado, con alivio térmico hacia el fin de semana

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Cuidacoches detenido: prorrogaron para el lunes el tratamiento de la prisión preventiva
Inseguridad en Santa Fe Video: robo y tiros en barrio Las Flores durante la madrugada
Inseguridad Santa Fe: imputaron al trapito por el apuñalamiento en Boulevard y San Jerónimo
Herida de gravedad Detuvieron a un policía de Córdoba por dispararle a mujer en crisis psiquiátrica
San Carlos de Bariloche Encontraron el cuerpo de una mujer que había salido a pescar en el río Manso

Información General

Innovación Inteligencia Artificial para rastrear icebergs: el nuevo aliado en la lucha contra el cambio climático
Vigentes hasta el 11 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de febrero de 2026
Domingo 8 de febrero A cuánto asciende el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Guía de trámites DNI electrónico y nuevo pasaporte: cuánto cuesta renovarlos y quiénes deben hacerlo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar