+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

La carga estará sobre el agresor

"Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género

El sistema fue presentado en el día internacional que concientiza sobre este flagelo. "Al femicidio hay que llamarlo femicidio", dijo el gobernador Pullaro. Los datos del MPA y la incidencia de la violencia doméstica e intrafamiliar.

"Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
"Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género

Martes 25.11.2025
 14:54
 / 
Actualizado al Martes 25.11.2025 15:58hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este martes el sistema de tobilleras duales para prevenir hechos de violencia de género.

Esta modalidad, que estará coordinada entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de igualdad y Desarrollo, "pone la responsabilidad en el agresor" que será monitoreado durante las 24 horas por el sistema de alerta del 911 a través de un sistema de geolocalización.

Es dual porque un segundo rastreador estará en manos de la víctima protegida.

La presentación se hizo este martes, en coincidencia con el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

Fue en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y, en la oportunidad, el mandatario provincial anunció el alejamiento "por razones personales" de Alicia Tate de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, luego de casi dos años de gestión. "Gracias, querida amiga", le dijo el mandatario.

Maria Cecilia Vranicich, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación

"Política pública"

"Esto no es una inversión solamente, es parte de una política pública coordinada con el MPA y con el Ministerio de Desarrollo e Igualdad", señaló Pullaro para poner de relieve "el sistema integral de seguridad pública" que hizo posible lograr un funcionamiento policial por cuadricula, estrategia que mejora la respuesta del 911.

Repasó las distintas modalidades que se vienen ensayando desde hace años para prevenir o abordar la violencia de género; desde la orden de restricción que en numerosas ocasiones no se cumple, hasta el botón anti pánico que implica "darle la carga a la víctima que tiene que llamar a la policía" si no se cumplía la restricción.

Por eso este es "un cambio de paradigma", que implica que "no vamos a revictimizar a la víctima y al agresor lo vamos a controlar las 24 horas".

En la misma línea se manifestó la vicegobernadora y diputada nacional electa, Gisela Scaglia.

"En este día tan especial quiero destacar lo que decía Alicia (Tate) en la lucha contra la violencia machista de que al femicidio hay que llamarlo femicidio y trabajar a través de todos los mecanismos que tiene el Estado para que esto se termine", concluyó el gobernador.

Es dual porque un segundo rastreador estará en manos de la víctima protegida.

La ahora ex secretaria había advertido sobre la importancia de combatir "esta violencia que no cede" y "que se manifiesta más profundamente cuando hay actos violentos de las máximas autoridades".

Los detalles técnicos de los dispositivos y de su funcionamiento estuvieron a cargo del director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito.

Las cifras del MPA

A su turno, la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Maria Cecilia Vranicich celebró esta disposición y repasó el informe de gestión de 2024 del organismo a su cargo, que arrojó conclusiones como la instalación de criterios para imputar femicidios en contexto de criminalidad organizada; producción de información sobre femicidios y muertes violentas de mujeres con un registro único, y el reconocimiento de nudos críticos como el alto volumen de casos.

En ese punto, consignó que el año pasado "tuvimos 30 mil legajos iniciados por violencia de género".

Mirá también

Tate deja la secretaría de Mujeres y Género

Respecto de los datos que se tienen hasta el momento, en lo que va de 2025, hubo 25 muertes violentas de mujeres de las cuales 15 fueron femicidios y, de ellos 10, fueron cometidos por parejas o ex parejas y 3 por vecinos o familiares.

"Son casos de violencia doméstica, intrafamiliar en los que debemos trabajar todos, no solo desde la Justicia Penal", cerró la fiscal.

Luego de asimilar la violencia de género a otros delitos priorizados como las violencias altamente lesivas y las economías", Vranicich consideró que el desafío es trabajar en un protocolo para establecer en qué casos se deben utilizar las tobilleras duales, para evitar que el sistema colapse.

"Este es un ofrecimiento del Ejecutivo que nos parece muy importante, pero la responsabilidad funcional del lado de justicia Penal como Civil y de Familia es no colapsar el sistema", por lo que consideró necesario un protocolo para establecer los indicadores de riesgo a la hora de decidir la utilización de las tobilleras.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Violencia de Género
Ministerio de Seguridad
MPA
María Cecilia Vranicich
Maximiliano Pullaro
Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Además tenés que leer:

  • Por motivos personales Tate deja la secretaría de Mujeres y Género
  • En la Fiscalía Regional Nº 1 Con la llegada de nuevos fiscales el MPA reforzó unidades clave y cubrió vacantes fuera de Santa Fe
TENES QUE SABER
Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Estados Unidos ataca barcos iraníes: hay seis desaparecidos y seis heridos
Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico

Te puede interesar:


  • Belgrano eliminó a Talleres en un clásico caliente y espera por Unión o Independiente Rivadavia
  • Por los Octavos del Apertura, Unión le gana a Independiente Rivadavia
  • La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
  • Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
  • Impactantes imágenes de Quequén: la espuma marina creó un paisaje “nevado” en la costa bonaerense
  • Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
  • Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
  • En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas

Política

Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
A cinco años Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
Acuerdo Capital En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Entrevista a Eugenio Serafino Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
La conducción partidaria con referentes de sectores Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO

Área Metropolitana

Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín
Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona

Sucesos

Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Tribunales de Santa Fe Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar