+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

La fiscalía avaló el pedido de la defensa

Tragedia de Once: Schiavi quedó a un paso de obtener la libertad condicional

El ex secretario de Transporte de la Nación cumplió las dos terceras partes de la condena de cinco años y medio de prisión por el suceso que dejó un saldo de 52 personas muertas y decenas de heridos.

Tragedia de Once: Schiavi quedó a un paso de obtener la libertad condicionalTragedia de Once: Schiavi quedó a un paso de obtener la libertad condicional

Martes 9.11.2021
 22:00
Seguinos en

El ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi quedó a un paso de obtener la libertad condicional, al haber cumplido las dos terceras partes de la condena de cinco años y medio de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

El fiscal de ejecución penal Nicolás Czizik avaló el pedido de la defensa para alcanzar ese beneficio y ahora deberá resolver el juez Jorge Gorini. El ex funcionario está detenido desde el 5 de octubre de 2018, luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal, que avaló las penas impuestas en juicio.

Schiavi era el secretario de Transporte de la Nación cuando el 22 de febrero de 2012 una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once, con un saldo de 52 personas muertas y decenas de heridos.

PABLO AHARONIAN El 22 de febrero de 2012 una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once.

El 22 de febrero de 2012 una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once. Foto: Archivo

El cálculo a partir del cual accedió a la condicional se finca en que, además, a la pena de Schiavi se la favoreció con una reducción de 253 días por estímulo educativo, a raíz de algunos cursos que el ex funcionario llevó adelante en el penal donde está preso.

Entre los cursos que realizó estando detenido figuran: Introducción al Diseño, Panadería básica, Herramientas digitales para solucionar problemas y facilitar la vida cotidiana, Fotografía básica de objetos y productos; Uso de las tres R: reducir, reutilizar, reciclar; Cómo realizar trabajos grupales utilizando Google Drive, Nociones de primeros auxilios, Facilitación del Diálogo, y Gestión Constructiva de la conflictividad Social e Inteligencia Artificial – El futuro de la automatización, entre otros.

Antes de avalar el pedido, el fiscal constató que Schiavi no tiene otras condenas y cumplió con los reglamentos carcelarios, sumado a su buena conducta en prisión, la cual fue catalogada como 10 y un 8 en concepto. "Al momento actual se vislumbra un pronóstico de reinserción social favorable, toda vez que ha obtenido una evolución positiva intramuros demostrando compromisos con las diversas áreas de tratamiento, y habiendo observado con regularidad los reglamentos carcelarios, además de contar con contención social y afectiva a su egreso y contando con un proyecto de vida en el medio libre", consta en uno de los informes penitenciarios invocados por la fiscalía en su dictamen.

Para la defensa de Schiavi, estaba en situación de recuperar la libertad condicional desde septiembre pasado por los cálculos de la pena. Ahora resolverá el juez Gorini tras obtener la opinión de la querella.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • También ajedrez Tragedia de Once: le redujeron la pena a Schiavi por hacer cursos de ukelele y jardinería en la cárcel
  • Lo decidió el tribunal Tragedia de Once: De Vido continuará en libertad hasta que la condena quede firme
  • Fue condenado a más de cinco años Tragedia de Once: rechazaron la prisión domiciliaria para Juan Pablo Schiavi
TENES QUE SABER
Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta
Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Te puede interesar:


  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
  • Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
  • Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta
  • Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán

Política

Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar