+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En plena transición, 128%

Cuáles fueron las razones del apuro para iniciar el trámite de aumento en Aguas

El directorio del Enress quedará sin quórum cuando termine este martes 5. Por esa razón la gestión saliente en la empresa Assa inició los trámites para la actualización tarifaria, para que cuanto antes se firme el llamado a Audiencia Pública. Es un gesto de los que dejan la Casa Gris hacia los nuevos ocupantes.

Cuáles fueron las razones del apuro para iniciar el trámite de aumento en AguasCuáles fueron las razones del apuro para iniciar el trámite de aumento en Aguas

Lunes 4.12.2023
 16:43hs
 / 
Actualizado al Lunes 4.12.2023 19:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Con solo 48 horas para completar el papeleo necesario, el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios avanza con la convocatoria a una Audiencia Pública para que la empresa estatal Aguas Santafesinas SA pueda aumentar sus tarifas en un 128% durante 2024, en dos peldaños con un primer impacto para julio del año que viene y otro para septiembre.

En plena transición, las autoridades salientes de la compañía que distribuye agua potable y gestiona la recolección de líquidos claocales en dos tercios de los hogares santafesinos aceptaron iniciar los trámites para la actualización de sus tarifas, mientras vaciaban sus cajones. De hecho, el Directorio de Assa ya ha presentado sus renuncias formalmente, las que serán aceptadas en días posteriores (presumiblemente el 6) para evitar un caso de acefalía, tal como se hace con cada transición de una gestión a otra.

Mirá también

Aguas Santafesinas pide una suba tarifaria del 128%

Es la conclusión del mandato de Leonel Marmiroli en el Directorio del Enress, lo que precipitó la rápida decisión de Aguas de presentar al Ministerio de Infraestructura el pedido de aumento (que verá en sus cuentas recién a mediados del año que viene).

Basta con que el directorio del ente regulador de cinco integrantes, con quórum de tres, firme lo necesario para producir el llamado a Audiencia Pública. Luego, con la sola firma de las gerencias técnicas del organismo se puede presentar el informe respecto del debate y de la propuesta de la empresa de mayoría accionaria estatal. Fue lo que ocurrió en 2008 cuando se produjo la misma situación: el Enress quedó sin quórum.

Tiempos legislativos

El regulador de los servicios sanitarios fue diseñado en la década del '90, cuando el gobierno justicialista de Carlos Reutemann (1942-2021) produjo la privatización de la ex Dipos y concesionó el servicio. Su fin era el de vigilar a un privado, pero en 2006 la Provincia debió rescatar la empresa y hacerse nuevamente cargo de las prestaciones ante la crisis del prestador privado. Desde entonces, el Enress actúa sin un marco regulatorio adecuado sobre una empresa en manos del Estado.

La designación de los directores del ente es similar al proceso previsto por la Constitución de Santa Fe para la designación de los jueces, pero con un período o mandato que caduca a los cuatro años: el Poder Ejecutivo Provincial envía los pliegos de los propuestos a la Legislatura que, en Asamblea Legislativa con los miembros de ambas Cámaras, aprueba o rechaza por simple mayoría. En caso de no hacerlo, al mes procede la sanción ficta o de hecho.

Mirá también

Directorio de Aguas

Sin embargo, las decisiones políticas que conllevan acordar nombres y negociar espacios políticos entre el oficialismo y la oposición y en ocasiones puertas adentro de los partidos de gobierno, representan un proceso bastante más complejo y lento. Esos cargos suelen ser parte de discusiones más amplias que involucran a más lugares del ámbito público. Por eso, lo más sencillo es que cuanto antes el Enress haga oficial antes del vencimiento de los mandatos, incluso este martes 5, a una audiencia publica que tiene como fecha tentativa el 29 de diciembre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Aguas Santafesinas
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Entretelones de la política provincial Directorio de Aguas
  • Pedido de aumento del 128% Suba de Aguas: este año la Provincia cubrió el 86% de los costos de funcionamiento
  • En plena transición Aguas Santafesinas pide una suba tarifaria del 128%
Tenes que saber
El crédito ganadero marca un récord histórico en 2026 impulsado por los préstamos en dólares
Nuevo centro de salud mental comunitario de Rafaela: “Es una de las políticas más importantes del Ministerio de Salud”
Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
El Índice Líder frena su caída pero no las dudas en empleo e inversión de Argentina
Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • Visita del papa León XIV a la Argentina: se definen en Roma los escenarios, la seguridad y el itinerario de noviembre
  • En el silencio, Dios habla… ¡para todos!
  • Día por día: cuándo y contra quién juega Argentina en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • El crédito ganadero marca un récord histórico en 2026 impulsado por los préstamos en dólares
  • Nuevo centro de salud mental comunitario de Rafaela: “Es una de las políticas más importantes del Ministerio de Salud”
  • Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
  • El Índice Líder frena su caída pero no las dudas en empleo e inversión de Argentina
  • Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria

Política

"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
Este martes Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Conferencia en Reconquista El Niño: provincia habló de improvisación y falta de inversión de gestiones pasadas en Santa Fe

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar