+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Rumbo a las urnas

13 fórmulas para la gobernación quedaron en competencia tras la oficialización de listas en Santa Fe

En el camino, quedaron unas 50 nóminas que se habían presentado para disputar diferentes categorías, entre ellas, diputado y senador provincial, intendente y concejales en diferentes localidades. La ausencia de avales fue la principal causa de anulación.

13 fórmulas para la gobernación quedaron en competencia tras la oficialización de listas en Santa Fe13 fórmulas para la gobernación quedaron en competencia tras la oficialización de listas en Santa Fe

Miércoles 31.5.2023
 10:15hs
 / 
Actualizado al Jueves 1.6.2023 7:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Más de una docena de binomios estarán en condiciones de competir en las próximas elecciones provinciales para la categoría gobernador y vice, la más importante que se renueva en los comicios de 2023. En total, serán 13 fórmulas. Así lo confirmó a El Litoral el Secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, tras vencer este martes 30 de mayo el plazo para la oficialización de listas.

De este modo, el menú electoral para comenzar a definir la sucesión de Omar Perotti ofrecerá cuatro pre candidatos que deberán disputar la interna en el marco del frente peronista Juntos Avanzamos. Se trata de Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Eduardo Tonioli y Leandro Busatto. Otros tres pre candidatos se enfrentarán en el marco de la interna de Juntos para cambiar Santa Fe, espacio que reúne a Juntos por el Cambio y el ex Frente Progresista. Ellos son Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Mónica Fein. Las opciones se completan con Eduardo Maradona por la Coalición Cívica, Gustavo Marconato por Escucharse Santa Fe, Walter Eiguren por el Partido Moderado y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad). Finalmente, competirían Octavio Crivaro por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad; y Carla Deiana por Unir la izquierda.

Fuera de juego

Respecto de las demás listas, la Secretaría Electoral hizo saber que está siendo procesada la información para definir si las 1974 nóminas que se habían presentado preliminarmente, cumplimentaron los requisitos exigidos. A priori, Ayala estimó que "entre 49 y 50 listas" quedaron en el camino y no lograron ser oficializadas por no ajustarse a determinadas condiciones. La razón que terminó motivando la anulación en la mayoría de los casos fue no haber reunido la cantidad de avales que exige la ley para cada nómina, o directamente, por no haber presentado adherentes. Según la ley, para las categorías provinciales (gobernador, senador y diputados), cada lista debe presentar avales equivalentes al "cuatro por mil del padrón de afiliados, debiendo incluir en dicho porcentaje y en igual proporción, la adhesión de afiliados de por lo menos 14 departamentos". En otros casos, se detectaron "listas espejos" y fueron desestimadas.

Listas electorales en Santa Fe.

Las categorías a las que respondía este universo de nóminas que no competirán son variadas: concejales de varias ciudades (Pérez, Baigorria, Roldán, Villa Ocampo, entre otras), miembros de comisiones comunales, intendentes en diferentes localidades, senador (en un caso por el departamento Belgrano y en otro, por Las Colonias), y diputados provinciales (la lista Peronismo por la Soberanía que no reunió avales en número suficiente).

Saldo

La presentación de candidatos ante el Tribunal Electoral, el pasado 21 de mayo, dejó como saldo la inscripción de 31 listas de pre candidatos a diputados provinciales y las trece fórmulas citadas para la gobernación. Asimismo, se anotaron 16 listas para la pre candidatura a intendente de esta ciudad, 44 para concejales y 24 para el senador por el departamento La Capital.

Listas electorales en Santa Fe.

Tras dicha inscripción, comenzó un proceso de depuración que concluyó este lunes, para corroborar que todos los postulantes y listas cumpliesen con los requisitos exigidos. Entre ellos, la presentación de los certificados del Registro de Deudores Alimentarios, la constancia de no poseer condenas firmes (Ficha Limpia) y los avales o adherentes en número suficiente.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • Final abierto Los padrones de Santa Fe incluirán a jóvenes de 16 y 17, pero aún no saben si podrán votar
  • Incertidumbre tras la impugnación Alejandro Tullio defendió el Voto Joven en Santa Fe: "Fue una innovación del Tribunal"
  • Final abierto Un recurso ante el Tribunal Electoral pone en duda el Voto Joven en Santa Fe
  • Logística electoral Se inscribieron 1974 listas para las elecciones; 16 son para intendente de la ciudad de Santa Fe
Tenes que saber
Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos
Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor
Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos
  • Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
  • Zelenski anunció nuevas conversaciones con enviados de Estados Unidos en Kiev para buscar una salida a la guerra
  • El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
  • Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
  • Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos
  • Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
  • El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor

Política

Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar