+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Rumbo a las urnas

13 fórmulas para la gobernación quedaron en competencia tras la oficialización de listas en Santa Fe

En el camino, quedaron unas 50 nóminas que se habían presentado para disputar diferentes categorías, entre ellas, diputado y senador provincial, intendente y concejales en diferentes localidades. La ausencia de avales fue la principal causa de anulación.

13 fórmulas para la gobernación quedaron en competencia tras la oficialización de listas en Santa Fe13 fórmulas para la gobernación quedaron en competencia tras la oficialización de listas en Santa Fe

Miércoles 31.5.2023
 13:15
 / 
Actualizado al Jueves 1.6.2023 10:02hs
Ivana Fux
Ivana Fux

Más de una docena de binomios estarán en condiciones de competir en las próximas elecciones provinciales para la categoría gobernador y vice, la más importante que se renueva en los comicios de 2023. En total, serán 13 fórmulas. Así lo confirmó a El Litoral el Secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, tras vencer este martes 30 de mayo el plazo para la oficialización de listas.

De este modo, el menú electoral para comenzar a definir la sucesión de Omar Perotti ofrecerá cuatro pre candidatos que deberán disputar la interna en el marco del frente peronista Juntos Avanzamos. Se trata de Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Eduardo Tonioli y Leandro Busatto. Otros tres pre candidatos se enfrentarán en el marco de la interna de Juntos para cambiar Santa Fe, espacio que reúne a Juntos por el Cambio y el ex Frente Progresista. Ellos son Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Mónica Fein. Las opciones se completan con Eduardo Maradona por la Coalición Cívica, Gustavo Marconato por Escucharse Santa Fe, Walter Eiguren por el Partido Moderado y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad). Finalmente, competirían Octavio Crivaro por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad; y Carla Deiana por Unir la izquierda.

Fuera de juego

Respecto de las demás listas, la Secretaría Electoral hizo saber que está siendo procesada la información para definir si las 1974 nóminas que se habían presentado preliminarmente, cumplimentaron los requisitos exigidos. A priori, Ayala estimó que "entre 49 y 50 listas" quedaron en el camino y no lograron ser oficializadas por no ajustarse a determinadas condiciones. La razón que terminó motivando la anulación en la mayoría de los casos fue no haber reunido la cantidad de avales que exige la ley para cada nómina, o directamente, por no haber presentado adherentes. Según la ley, para las categorías provinciales (gobernador, senador y diputados), cada lista debe presentar avales equivalentes al "cuatro por mil del padrón de afiliados, debiendo incluir en dicho porcentaje y en igual proporción, la adhesión de afiliados de por lo menos 14 departamentos". En otros casos, se detectaron "listas espejos" y fueron desestimadas.

Listas electorales en Santa Fe.

Las categorías a las que respondía este universo de nóminas que no competirán son variadas: concejales de varias ciudades (Pérez, Baigorria, Roldán, Villa Ocampo, entre otras), miembros de comisiones comunales, intendentes en diferentes localidades, senador (en un caso por el departamento Belgrano y en otro, por Las Colonias), y diputados provinciales (la lista Peronismo por la Soberanía que no reunió avales en número suficiente).

Saldo

La presentación de candidatos ante el Tribunal Electoral, el pasado 21 de mayo, dejó como saldo la inscripción de 31 listas de pre candidatos a diputados provinciales y las trece fórmulas citadas para la gobernación. Asimismo, se anotaron 16 listas para la pre candidatura a intendente de esta ciudad, 44 para concejales y 24 para el senador por el departamento La Capital.

Listas electorales en Santa Fe.

Tras dicha inscripción, comenzó un proceso de depuración que concluyó este lunes, para corroborar que todos los postulantes y listas cumpliesen con los requisitos exigidos. Entre ellos, la presentación de los certificados del Registro de Deudores Alimentarios, la constancia de no poseer condenas firmes (Ficha Limpia) y los avales o adherentes en número suficiente.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

#TEMAS:
Elecciones 2023

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Te puede interesar:


  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar