+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El PJ, segundo

Triunfo de La Libertad Avanza en CABA: el PRO cae al tercer lugar tras gobernar 18 años

La Libertad Avanza, con Manuel Adorni, se impuso como la fuerza más votada en la Ciudad de Buenos Aires. El peronismo, con Leandro Santoro, quedó segundo, muy cerca. Lejos se ubicó el PRO, que sufrió una histórica caída al tercer lugar. Muy baja participación ciudadana en las urnas.

Triunfo de La Libertad Avanza en CABA: el PRO cae al tercer lugar tras gobernar 18 añosTriunfo de La Libertad Avanza en CABA: el PRO cae al tercer lugar tras gobernar 18 años

Domingo 18.5.2025
 23:28
 / 
Actualizado al Lunes 19.5.2025 12:18hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas este domingo sobre las 21.30, los resultados preliminares de las elecciones en Buenos Aires quedaron de la siguiente manera: 30.13% para Manuel Adorni (LLA); 27.35% para Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires); 15.92% para Silvia Lospennato (Buenos Aires Primero); 8.08% para Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires); 3.16% para Vanina Viasi (Frente de Izquierda y de Trabajadores); 2.62% para Ramiro Marra (Unión del Centro Democrático); 2.50% para Paula Oliveto (Afirmación para una República Igualitaria); y 2.31% para Lula Levy (Evolución).


Resultados - Legisladores CABA


El PRO cae al tercer lugar tras gobernar 18 años. Crédito: NA

Fin de una era para el PRO

Este resultado representa un cambio drástico en el panorama político porteño. Desde 2007, el PRO había mantenido el control de la Ciudad de Buenos Aires. La derrota actual, con una diferencia considerable respecto a los primeros puestos, señala el fin de una hegemonía de 18 años.

Silvia Lospennato reconoció la derrota de su espacio político tras los primeros resultados. En su discurso desde el búnker partidario en San Telmo, expresó: "Ya recibimos los resultados de nuestras mesas testigo y los resultados no son los que esperábamos. Por eso, quisimos venir acá, hablar con todos ustedes, hacer lo que corresponde hacer".

Además, la candidata hizo referencia al tono de la campaña electoral, señalando que estuvo "llena de agresiones" y que "cruzó todos los límites", en alusión a la difusión de un video falso generado con inteligencia artificial que involucraba al expresidente Mauricio Macri.

Javier Milei y Manuel Adorni. Reuters

A pesar de la derrota, Lospennato enfatizó la importancia de los valores que representa el PRO y llamó a sus seguidores a no rendirse: "No se rindan, porque yo tampoco me voy a rendir" .

Baja participación electoral

La participación en estos comicios fue del 53,26%, una cifra baja que podría haber influido en los resultados y que refleja un posible desencanto o apatía del electorado.

El peronismo, representado por Leandro Santoro, obtuvo 27,42%.

Repercusiones políticas

La victoria de LLA no solo redefine el mapa político de la ciudad, sino que también fortalece la posición del presidente Javier Milei a nivel nacional. Este triunfo podría tener implicancias en futuras alianzas y estrategias de cara a las elecciones nacionales.

La irrupción de La Libertad Avanza como fuerza dominante en la Ciudad de Buenos Aires marca un punto de inflexión en la política local. La caída del PRO al tercer lugar después de casi dos décadas plantea interrogantes sobre el futuro de la centroderecha en la capital y abre un nuevo capítulo en la dinámica electoral argentina.

Javier Milei llamó a "pintar de violeta todo el país"

El presidente Javier Milei sostuvo esta noche que "se pintó de violeta el bastión amarillo" a partir de la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas porteñas, por lo que llamó a "pintar de violeta todo el país".

Javier Milei y Manuel Adorni, Reuters.

Así se expresó Milei al brindar un discurso desde el Hotel Libertador, búnker del partido libertario, a la espera de las palabras de Manuel Adorni.

"No son los resultados que esperábamos", admitió mientras la primera postulante del PRO, Silvia Lospennato, a la hora de reconocer el magro desempeño de la fuerza oficialista de la Ciudad. Ante esos resultados, Santoro sostuvo por su parte que "se ha cerrado un ciclo del abandono" y que el PRO "dejó de representar a los porteños".

Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, también celebró Horacio Rodríguez Larreta celebró su desempeño: "Hace dos meses más o menos te dije, vuelvo y los indicamos a todos a que volvamos. Bueno, cumplimos, porque volvimos. Volví y acá estamos. ¡Volvimos! ¡Volvimos! ¡Volvimos! ¡Volvimos!", repitió exultante.

Para Rodríguez Larreta “hoy los porteños confirmaron lo que me venían diciendo barrio por barrio, que la ciudad está mal y que la gestión de Jorge Macri es mala”.

#TEMAS:
Buenos Aires
PRO
Elecciones 2025
Javier Milei
Manuel Adorni
Mauricio Macri
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar