+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Media sanción

El Senado santafesino crea la unidad fiscal contra el delito rural

Por tercera vez, la Cámara alta vota una norma que dedica no menos de dos fiscales por cada región del Ministerio Público de la Acusación para enfrentar el abigeato, el robo de granos y los asaltos violentos.

El Senado santafesino crea la unidad fiscal contra el delito ruralEl Senado santafesino crea la unidad fiscal contra el delito rural

Viernes 14.6.2024
 9:01
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Por unanimidad y con elogios del oficialismo a la oposición, la Cámara de Senadores votó por tercera vez un proyecto de ley para fortalecer la persecución penal de los delitos rurales. Un drama que no se limita ya solo al abigeato y el robo de granos, sino que también se extiende a los asaltos sobre los bienes de las viviendas, o los atracos a mano armada, en ocasiones violentos.

El texto votado entre las preferencias fue impulsado nuevamente por el titular del Justicialismo, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias). Contó con las firmas de senadores del oficialismo y con una intervención del presidente de la bancada oficialista mayoritaria, Rodrigo Borla (UCR-San Justo), que felicitó al autor de la iniciativa.

Mirá también

Entidades del agro exponen sobre la inseguridad rural

La norma en cuestión crea la Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales, que tendrá como mínimo dos fiscales por cada una de las cinco Fiscalías Regionales y "funcionará según las disposiciones del fiscal general", cargo que hoy detenta la Dra. María Cecilia Vranicich.

El miércoles entidades del agro expusieron sobre la inseguridad rural. Crédito: Prensa Senado

La media sanción de este jueves 13 fue precedida por una extensa y rica reunión en el mismo recinto, realizada el miércoles 12, que contó con la participación de representantes de las entidades agropecuarias. Hubo relatos sobre la tranquilidad campera alterada y también una observación relevante: los dirigentes ruralistas no creen en las estadísticas existentes porque sencillamente no siempre hay denuncias, porque se suele pensar que llevarlas a la Justicia no produce efectos. Ahora habrá una unidad especial dedicada al tema, siempre que la cuestión avance en Diputados.

Mirá también

Calvo solicitó al ministerio de Seguridad información por los reiterados hechos de inseguridad

La Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria y Confederaciones Rurales Argentinas se explayaron sobre la situación de inseguridad fuera de los ámbitos urbanos. El Senado ya votó en mayo de 2022 otra iniciativa similar y lo mismo sucedió en 2020. En ambos casos fracasó su tratamiento en Diputados.

Biocombustibles

Senadores otorgó media sanción a la modificación al artículo 1 de la Ley 14.010 que creó el "Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles". El cambio fue impulsado por los senadores peronistas Alcides Calvo, Armando Traferri, Rubén Pirola y contó también con la firma del radical Felipe Michlig. El representantes de Castellanos destacó que la intención es "incluir otros sectores para llevar adelante una utilización masiva de los combustibles renovables", y recordó que así como en el pasado se buscó incorporar el transporte público de pasajeros para el biodiesel, ahora se busca abrir las puertas a la "incorporación de otros transportes como lo son el ferroviario y el aéreo".

Apoyo a clubes como "política de Estado"

Entre otros asuntos, la Cámara de Senadores aprobó la creación de un Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos, propuesto por el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig.

El presidente provisional del cuerpo indicó que en la provincia existen más de 1.500 entidades vinculadas al deporte amateur y sostuvo que Santa Fe debe darse "una política de Estado" para sostener esa red de socialización y contención. Relató que del tema ha hablado con el gobernador Maximiliano Pullaro y que el titular del Poder Ejecutivo Provincial le ha dado su aval porque considera que esas actividades recreativas forman mejores ciudadanos, al igual que otras instituciones como la familia y la escuela, indicó. "Cada uno de los integrantes de esta Cámara somos conscientes del esfuerzo que hacen los directivos de los clubes para sostener las actividades deportivas", fundamentó Michlig, autor de la iniciativa junto a sus correligionarios Germán Giacomino y Orifilio Marcón.

Ficha limpia

La llamada ley de Ficha Limpia con que cuenta Santa Fe, que fue aplicada por primera vez en las precandidaturas de los comicios provinciales de 2023, recibirá (si se completa el trámite legislativo en Diputados) una modificación.

En rigor, se trata de la incorporación de las figuras penales que ha creado en el ámbito provincial la ley de desfederalización del microtráfico o de "narcomenudeo". Obviamente, quienes estén bajo la persecución penal del MPA santafesino por esos delitos (el caso típico es el del delibery) no podrán participar de la elección de cargos electivos o de autoridades partidarias.

Además obtuvo sanción definitiva el Mensaje N° 5087 que postula la creación de un Consejo Económico y Social de la Provincia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Edición Impresa
MPA

Además tenés que leer:

  • Senado de Santa Fe Entidades del agro exponen sobre la inseguridad rural
  • Departamento Castellanos Calvo solicitó al ministerio de Seguridad información por los reiterados hechos de inseguridad
  • Operativo de la PDI Detuvieron a un cuatrero serial en Cayastacito
  • Cuatro años en debate Los senadores reinician su proyecto de persecución penal sobre el delito rural
TENES QUE SABER
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata

Te puede interesar:


  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar