+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Anuncio de Salud

La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe

Es gratuita y está dirigida a grupos de riesgo, para reducir complicaciones y hospitalizaciones por el virus de la influenza. En la provincia, el universo de personas comprendidas en los grupos priorizados alcanza a 810.000 santafesinos.

La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe

La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe

Jueves 5.3.2026
 13:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe iniciará formalmente el próximo 10 de marzo en el territorio santafesino, integrando una estrategia de aplicación establecida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Esta vacunación es clave para disminuir las hospitalizaciones, secuelas y muertes que ocasiona la infección en las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Silvia Ciancio, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe. Foto: Archivo

En años anteriores, la estrategia arrancaba a finales de marzo pero este año el gobierno nacional decidió un adelantamiento en la vacunación, ante la circulación de nuevas variantes y la mayor incidencia de virus respiratorios en la población.

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, confirmó el inicio de la estrategia y explicó que “las dosis son provistas por el Gobierno nacional y ya fueron distribuidas en Santa Fe, con las indicaciones correspondientes a los equipos de salud, por lo que el martes 10 estaremos comenzando la campaña”.

En ese sentido, remarcó la importancia de la aplicación temprana: “Es fundamental poder vacunar durante el mes de marzo para que, cuando llegue el invierno, las personas que integran los grupos de riesgo ya estén inmunizadas”.

Logística

Por su parte, la responsable provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gabriela Clementz, detalló que “como cada año las primeras dosis se brindan a trabajadores y personal de salud, trabajadores y residentes en instituciones geriátricas; porque si bien todos podemos presentar esta enfermedad, hay grupos que pueden tener mayor posibilidad de complicaciones”.

La vacunación antigripal comenzará con el personal de salud y de atención de geriátricos. Foto: Archivo.

En relación a la logística, explicó que “la vacunación de la población objetivo podrá realizarse de manera sucesiva o simultánea dependiendo de la disponibilidad de dosis, capacidades operativas y respondiendo al orden dinámico que indica comenzar por el personal de salud”.

Además, detalló que las dosis estarán disponibles tanto en efectores públicos como en farmacias, para afiliados de Iapos y Pami.

“Al igual que el año pasado, a través de un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos facilitamos la descentralización de la estrategia de vacunación".

A partir de la interoperabilidad entre el sistema informático del Colegio y nuestro Sistema Sicap, "cada dosis aplicada en farmacias se registra de manera nominal en la base provincial. Esto nos permite contar con información integrada, fortalecer la trazabilidad de las vacunas y evaluar de manera permanente el avance de la campaña en todo el territorio”, remarcó.

Población objetivo y factores de riesgo

En la provincia de Santa Fe, el universo de personas comprendidas en los grupos priorizados alcanza a 810.000 santafesinos.

La población que debe recibir la dosis incluye a personal de salud; embarazadas en cualquier trimestre.

Embarazadas, en cualquier trimestre de gestación, figuran entre la población objetivo para recibir la antigripal. Foto: Archivo,

Además, en cada embarazo se debe recibir la vacuna antigripal y contra el Covid-19 en cualquier trimestre, la vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio entre las semanas 32 y 36.6 semanas de gestación.

También corresponde la antigripal en puérperas hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no tuvo oportunidad de recibir la vacuna durante el embarazo.

La población objetivo involucra a personas entre los 6 meses a 24 meses de edad, con esquema de dos dosis, si no recibió la vacuna anteriormente; entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, con documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes entre las que se encuentran: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

También integran los grupos priorizados las personas de 65 años y mayores, y personal estratégico, cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (ej. fuerzas de seguridad del Estado).

Acceso y coadministración

La aplicación de la vacuna no requiere orden médica para los grupos mencionados y puede realizarse de forma conjunta con cualquier otra inmunización del Calendario Nacional, incluyendo la del Covid-19.

Es fundamental que quienes asistan a los centros de salud, hospitales públicos o vacunatorios aprovechen esta oportunidad para consultar y completar esquemas de vacunación de todo el grupo familiar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vacunación
Ministerio de Salud
Silvia Ciancio
Salud

Además tenés que leer:

  • Salud pública Arranca antes la vacunación antigripal 2026: qué grupos deben vacunarse
  • Estrategia preventiva Se adelantó la segunda dosis de la vacuna triple viral: desde cuándo rige el cambio y a qué niños alcanza
  • Opina un especialista La nueva gripe ya tiene nombre y apellido: por qué la H3N2K no debería alarmar, pero sí ocuparnos
Tenes que saber
Un lápiz de plata
“No lo pensaron dos veces”: la historia de los bomberos santafesinos que apagaron un incendio en pleno partido de Argentina
Fuerte accidente de Pierre Gasly que puso en pausa la segunda práctica en Spa
Colapinto revirtió un viernes complicado y llega con buenas sensaciones a la clasificación
Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

5

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

Te puede interesar

  • Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
  • Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
  • Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”
  • La estrategia comienza a definirse: el domingo en Spa-Francorchamps apunta a una sola parada
  • Un lápiz de plata
  • “No lo pensaron dos veces”: la historia de los bomberos santafesinos que apagaron un incendio en pleno partido de Argentina
  • Fuerte accidente de Pierre Gasly que puso en pausa la segunda práctica en Spa
  • Colapinto revirtió un viernes complicado y llega con buenas sensaciones a la clasificación

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar