Una escena insólita sucedió este jueves en la Cámara de Diputados cuando en medio de un panel de debate en el marco de una actividad “antivacunas” la biotecnóloga tucumana Lorena Diblasi hizo subir a un jardinero sin remera al escenario del auditorio para demostrar que la administración de dosis de la vacuna AstraZeneca le provocó un efecto de magnetismo con objetos metálicos.
En un giro inesperado de los acontecimientos, la especialista sorprendió a todos al deslizar distintos objetos metálicos sobre la superficie del torso del hombre.
“Esto le provocó la vacuna. Esto él no le sucedía esto. De esto no se habla. De esto se ríen a veces y yo quisiera saber acá qué dicen los médicos del Ministerio de Salud”, toreó la científica, convencida de su hallazgo.
“Nosotros le llamamos magnetización pero no sabemos si realmente es una magnetización", reconoció después, en una intervención un tanto confusa, ya que ponía en duda lo que trataba de demostrar.
Por algunos instantes, y antes de que se cayeran, los objetos metálicos se pegaron al cuerpo del jardinero, aunque se desconoce si fue por efecto del magnetismo, y si antes de la aplicación de las vacunas ya le ocurría el mismo fenómeno.
“Esto, que nos expliquen qué es. ¿Esto se debe a los materiales que estamos encontrando adentro?”, se preguntó Diblasi.
El llamativo episodio ocurrió durante la polémica actividad organizada por la diputada nacional del PRO Marilú Quiroz, bajo el título “¿Qué contienen realmente las vacunas?”.
A sala llena, el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados congregó a profesionales y activistas que cuestionan la eficacia de ciertas vacunas, en especial las que se aplican en el marco de la campaña contra el Covid-19.
Desde hace un tiempo, Quiroz viene advirtiendo sobre la opacidad en la información que cuenta la ciudadanía sobre el contenido de la vacuna contra el coronavirus y llamando la atención sobre posibles efectos adversos.
En este marco, la diputada del PRO pide modificar las leyes que regulan la vacunación para eliminar la obligatoriedad en el calendario oficial, y presentó un proyecto de ley en ese sentido.
Por sus apreciaciones sobre la temática, la chaqueña quedó bajo fuego de sociedades científicas y de buena parte del espectro político opositor.
Un archivo viral y un giro inesperado
Sin embargo, Ángel Cabral, el hombre que presentaron como “víctima” de las vacunas Covid ya había sido entrevistado por Mariana Fabbiani en 2014 por su récord Guinness: se le pegaban objetos al cuerpo.
La decisión del PRO
Por su parte, el PRO aclaró este viernes que está a favor de las campañas de vacunación como política de salud pública para despegarse de un polémico evento "anti vacunas" que organizó el jueves la diputada nacional del propio bloque amarillo Marilú Quiroz.
“En el PRO creemos en la ciencia, en la prevención y en las políticas públicas basadas en evidencia. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso histórico con las campañas de vacunación y con la salud pública como un pilar indispensable para el bienestar de todos los argentinos”, señalaron.
A través de un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el partido fundado y liderado por Mauricio Macri apuntó que durante el Gobierno de Cambiemos “Argentina alcanzó niveles récord de vacunación, ampliando coberturas, fortaleciendo el Calendario Nacional y promoviendo una cultura de prevención que permitió mantener controladas enfermedades que hoy, lamentablemente, vuelven a aparecer”.
“La caída en la tasa de vacunación en los últimos años ha reabierto la puerta a patologías que la Argentina ya casi no registraba. No podemos naturalizar este retroceso”, subrayaron.
Por eso desde el PRO enfatizaron que “vacunarse no es una opinión” sino que “es una responsabilidad individual y colectiva”.
“Desde el PRO impulsamos y acompañaremos siempre políticas que fortalezcan la vacunación, mejoren el acceso a la salud y protejan a las familias argentinas. Nuestro compromiso es claro: más prevención, más ciencia y menos enfermedades que ya creíamos superadas”, concluyeron.
Plenarios en Salud y Ciencia
Al mismo tiempo que se desarrollaba la actividad para cuestionar la eficacia de las vacunas y advertir sobre supuestos efectos adversos, se llevó a cabo un plenario de las comisiones de Salud y de Ciencia para reafirmar el compromiso con la vacunación como política activa de salud pública.
En esta reunión participó, entre otros, el último ministro de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, además del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y los diputados nacionales Pablo Yedlin y Daniel Gollan.