+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Agradeció el apoyo del electorado

"No veo problema en amalgamar propuestas del PJ", dijo Rossi

El candidato a diputado nacional celebró que su partido fue el más votado. Cuestionó la “manipulación” de datos. Su relación con Rodenas, Omar Perotti y los senadores provinciales.

"No veo problema en amalgamar propuestas del PJ", dijo Rossi"No veo problema en amalgamar propuestas del PJ", dijo Rossi

Martes 15.8.2017
 14:39

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

Agustín Rossi agradeció hoy el apoyo del electorado santafesino, que le permitió ganar holgadamente la interna del Frente Justicialista contra Alejandra Rodenas, y consagrarse como el primer candidato a diputado nacional del sector. El referente kirchnerista festejó el triunfo pero, además, celebró que su partido haya sido el más votado en la categoría de diputados nacionales, el más votado en la ciudad de Santa Fe para concejales, y el segundo para la misma categoría en Rosario.

“Estamos agradecidos y contentos por la confianza de miles de santafesinos -dijo Rossi a El Litoral-. El Frente Justicialista se manifestó como el espacio más claramente opositor al gobierno nacional e intentamos representar a quienes directa o indirectamente estaban afectados por la política económica del macrismo”.

—¿Operó la polarización, o hay un electorado que deliberadamente elige votar contra el gobierno nacional?

—Siempre las elecciones nacionales e intermedias en la provincia son una posibilidad en lo institucional de cambiar las cámaras; y en términos políticos, de que el pueblo emita su opinión sobre la marcha del gobierno. Me parece que había dos opciones claras: el que estaba a favor del gobierno tenía Cambiemos, y el que estaba en desacuerdo, sin dudas encontró que la propuesta más apta para expresarlo fue la del Frente Justicialista. Esto ha sido así.

—¿En ese mismo espectro es donde termina perjudicado el socialismo?

—Tienen sus dirigentes para hacer sus lecturas. Me parece sí que en una elección donde fundamentalmente se debatieron en toda la campaña los temas nacionales, aquellos espacios políticos que más claramente tenían fijada su posición en torno de la política nacional hicieron mucho más visibles las opciones para el electorado santafesino.

—Aun cuando muchas veces se dijo que Luis Contigiani tenía un discurso similar al del kirchnerismo...

—Creo que no fue sólo el discurso. Yo lo he visto a Contigiani tener posiciones políticas en defensa de la industria santafesina que valoro, o con las que coincido. Pero su valoración como candidato no me corresponde a mí hacer.

—¿Cómo afrontará el peronismo el desafío de retener este caudal de votos en la elección general? ¿Todo el peronismo se encolumnará detrás de Agustín Rossi?

—Ayer tuve una muy linda conversación con Alejandra Rodenas. Analizamos la campaña y pusimos eje en nuestras coincidencias sobre la manera de caracterizar al gobierno nacional. Creo que ambos espacios caracterizaron críticamente al gobierno nacional y ésa no es una cuestión menor. Por otro lado, las Paso para cargos legislativos tienen un efecto distinto que para cargos ejecutivos; en éstas últimas, el que pierde se va a su casa; en cambio en las legislativas, las primarias ordenan una lista. Acá ordenaron una lista que encabezaré y que tendrá a Rodenas como segunda. Todo hace suponer que ambos trabajaremos para que los votos de los dos se queden dentro del Frente Justicialista.

—Más allá del ordenamiento que deja la primaria, siempre se habla de un trabajo político por debajo que puede reorientar los votos, y en este caso, de una eventual fuga de votos de Rodenas a Contigiani. ¿Habrá a partir de ahora un diálogo con los senadores, que fueron quienes promovieron la candidatura de Rodenas?

—Hablo siempre con todos los dirigentes del PJ. De hecho, cada vez que he visitado un territorio, comuna o intendente, visitaba a los senadores. No tengo ningún problema con ellos; de hecho, ayer uno de los primeros en llamarme fue Armando Traferri.

—¿Es Agustín Rossi la prenda de unidad del PJ y líder de este nuevo proceso?

—No no. Me veo como alguien que encabezó una muy linda propuesta,que tuvo la suerte de contar con un fuerte reconocimiento de los santafesinos, y que en conjunto con los peronistas y no peronistas que participan del Frente Justicialista, tenemos la obligación de hacer la mejor elección en octubre, porque las cosas que hemos dicho en la campaña están presentes; hay que defender a los santafesinos de la reforma previsional, de la reforma laboral que ha anunciado el macrismo. Vamos a plantear iniciativas para congelar tarifas durante el año próximo y en eso tenemos que trabajar. No veo ningún problema en amalgamar todas esas propuestas y no me siento nada más que lo que acabo de decir.

—¿Lamenta la ausencia de Omar Perotti en los armados electorales y en la propia campaña?

—Ayer me llamó también Perotti para felicitarme por el resultado, pero bueno, empieza otra etapa. En las Paso, cada dirigente toma la postura que le parece correcta y ahora viene otra etapa donde el imperativo es trabajar todos juntos detrás de un mismo objetivo.

—¿Conviene la unidad, a juzgar por los resultados en la ciudad de Santa Fe donde para la elección de concejales fue el Frente más votado?

—Siempre la unidad de un espacio político potencia sus posibilidades. Esto me parece que es así. Cuando uno encuentra que hay un escenario político donde se define un trabajo en armonía, programas y una idea que siempre trata de defender los intereses de los santafesinos, sin dudas que estaremos yendo por el buen camino. Me alegro muchísimo de esos resultados, porque en la previa parecía que éramos el tercero en discordia. Y bueno, mostramos que muchas veces los análisis previos están más intencionados que otra cosa, y que las encuestas solamente marcan tendencia.

—¿Los resultados en esta ciudad, Rosario y provincia demuestran que el PJ sigue siendo una opción de poder en la provincia?

—Creo que ya lo demostró en las elecciones de 2015 cuando peleó la gobernación cabeza a cabeza, y con buenas elecciones de Silvina Frana para la intendencia de Santa Fe y de (Roberto) Sukerman en Rosario. Esta elección sigue por ese camino. Dependerá de si somos capaces de interpretar el mensaje de los santafesinos. Creo que la demanda está fuertemente ligada a presentar una propuesta crítica a este modelo económico que va a generar mucho daño. Por eso digo que con distintas intensidades, más del 70 % de los santafesinos ha tenido una mirada crítica hacia el gobierno nacional.

—¿La carga de datos fue una picardía o una jugada maliciosa?

—Una picardía no fue; fue mucho más grave. Fue una manipulación de datos para tratar de posicionar un resultado en un determinado momento de mucha tensión. Fue claramente una manipulación para favorecer al partido de gobierno dibujando un escenario que no se terminó condiciendo con la realidad. Los medios cerraron anoche diciendo que la lista más votada de diputados en la provincia era la de Cambiemos, y esta mañana el resultado era inverso; la más votada fue la del Frente Justicialista. Esto desprestigia a la política y la responsabilidad es del Ministerio del Interior de la Nación.

#TEMAS:
Elecciones 2017

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar