+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ante el viaje del presidente

Esta vez Villarruel fue "debidamente notificada" para asumir el Ejecutivo

El Gobierno confirmó que Villarruel asumirá el Ejecutivo ante el viaje de Javier Milei a EE.UU. y Suiza, según informó ayer Manuel Adorni en redes sociales.

Esta vez Villarruel fue "debidamente notificada" para asumir el EjecutivoEsta vez Villarruel fue "debidamente notificada" para asumir el Ejecutivo

Sábado 18.1.2025
 4:29
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno anunció ayer que esta vez la vicepresidenta Victoria Villarruel sería "debidamente notificada" de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo nacional a raíz del viaje que el mandatario Javier Milei emprendió anoche a Estados Unidos y Suiza. Así lo informó ayer en sus redes sociales el vocero presidencial Manuel Adorni.

"Con el fin de despejar cualquier tipo de dudas les informo que en los próximos instantes la Vicepresidente de la Nación será debidamente notificada de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional en vistas del viaje al exterior que iniciará el día de hoy (por ayer) el Presidente de la Nación", consignó el funcionario.

Detalles de la gira internacional de Javier Milei

Milei partió a medianoche a Washington DC para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y luego irá a Suiza para dar un discurso en el Foro empresarial de Davos.

En el marco de esa gira tiene reuniones confirmadas con la titular del FMI, Kristalina Georguieva, y con el CEO de Coca Cola, James Quincey, informaron fuentes oficiales.

El canciller Gerardo Werthein integra la comitiva.

El presidente viajó junto a una comitiva integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein.

Este sábado, el presidente tenía previsto participar de la Gala Inaugural Hispánica, donde será galardonado con el premio LWS Award 2025- Titan of Economic Reform.

En tanto, el domingo 19 a las 12.30 visitará el Instituto Milken, mientras que a las 14.30 mantendrá una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georguieva.

El lunes 20, a las 10, asistirá a la ceremonia religiosa oficial en el marco de la toma de posesión de Trump.

Por su parte, Villarruel tenia prevista para ayer una visita a la provincia de Chubut pero la suspendió por los incendios forestales que azotan a la localidad de Epuyén.

En el último viaje, hubo desprolijidades, ahora subsanadas en tiempo y forma.

El presidente Milei estará una semana en el exterior. Como la establece la ley, es la vicepresidenta quien ejerce en su ausencia la titularidad del Poder Ejecutivo. En el último viaje, hubo desprolijidades en el traspaso, ahora subsanadas en tiempo y forma.

Echan al titular de la Unidad de Información Financiera

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, renunció a su cargo tras ser cuestionado internamente por su gestión y será reemplazado por el fiscal Paul Starc, como anticipó la agencia Noticias Argentinas.

En las últimas horas, y a raíz del resquebrajamiento en la relación con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, su mentor y el encargado de impulsar su designación, el hasta entonces funcionario presentó la renuncia luego de una serie de críticas al interior de la propia cartera.

En Justicia, área de la que depende la unidad, se manifestaron en disconformidad con su tarea en la lucha contra el lavado de dinero, y señalaron con recelo sus vínculos con la abogada Eugenia Talerico.

"La verdad es que no trabajó con mucha transparencia", admitieron a esta agencia al tiempo que aclararon que tampoco respetó las premisas de austeridad impulsadas por el presidente Javier Milei y no solo era de los que más viajaba sino que lo hacía en primera clase.

La crítica no solo fue que Yacobucci "no entendió la bajada de línea" de la administración sino que además calificaron su gestión ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de "pésima". "En lugar de dirigir terminó siendo coordinador", argumentaron fuentes del ministerio.

Su salida va en línea con la decisión que instrumentó Cúneo Libarona de marginar al entonces vice de la entidad, Manuel Tessio, que debió dejar su cargo en junio, algo que no fue bien recibido por la GAFI, lo que le otorgó a Yacobucci blindaje temporal.

"Con el resultado de la evaluación establecido no había razón para sostenerlo", subrayaron, luego de asegurar que el extitular de la UIF intentó contratar a Talerico por una insólita suma en dólares, episodio desmentido por la protagonista.

En el Gobierno remarcaron que el punto de inflexión en la fluida relación fue la llamativa decisión del hasta ahora funcionario de retirar querellas en causas contra el narcotráfico por mantener vínculos con los abogados defensores.

Por su parte, Talerico aseguró que desde el Poder Ejecutivo le cuestionan a Yacobucci haber impulsado la participación de la UIF como querellante en causas de corrupción que involucran a la expresidenta Cristina Kirchner y a funcionarios de la gestión anterior.

"La UIF es autónoma", respondieron a esta agencia desde la cartera, y agregaron: "La GAFI dijo que no deben querellar las UIFs. En ningún lugar del mundo lo hacen porque están los fiscales para eso. Si la UIF persigue terminamos mal…Ya pasó con el macrismo"

Desde diciembre tuvo lugar una activa búsqueda de su sucesor y que luego de una extensa evaluación, dieron con el perfil del fiscal Paul Starc, ex esposo de Talerico, con el que la abogada no mantiene una buena relación, lo que le otorga al caso una nota familiar.

El abogado elegido por el asesor presidencial, Santiago Caputo, y por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, es titular de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de 3 de Febrero.

Tiene basta experiencia en gestión de investigaciones y en la colaboración entre agencias del sistema judicial. Pasó por los tribunales de Comodoro Py, e integró el gobierno provincial de Daniel Scioli, junto al aquel entonces ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, quien lo ubicó en la subsecretaría de Inteligencia Criminal.

En 2009, el flamante titular de la unidad quedó expuesto en el caso Pomar, cuando en el marco de la intensa investigación encontraron a la familia desaparecida muerta al costado de la ruta rumbo a Pergamino.

#TEMAS:
Edición Impresa
Victoria Villarruel
Javier Milei
Manuel Adorni
Donald Trump
Estados Unidos
FMI
Karina Milei
Luis Caputo
Gerardo Werthein
Mariano Cúneo Libarona
Santiago Caputo
Daniel Scioli
Cristina Kirchner

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Te puede interesar:


  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar