+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Tras ser denunciado

Aldo Rico: “No hay un solo soldado que piense en un golpe de Estado”

El Litoral entrevistó al ex militar en un exclusivo mano a mano luego del video donde realizó un “llamado de reunión” a sus camaradas. La respuesta al gobierno y la mirada sobre las Fuerzas Armadas actuales.

Aldo Rico: “No hay un solo soldado que piense en un golpe de Estado”Aldo Rico: “No hay un solo soldado que piense en un golpe de Estado”

Lunes 1.8.2022
 16:34
 / 
Actualizado al Lunes 1.8.2022 17:11hs
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer

Aldo Rico parece un tipo áspero en la pantalla. En persona es exactamente igual, o más. Distante y desconfiado, no es de los que se deja llevar por halagos; de esos que le llueven cuando visita algún sitio como el que acogió la presentación de un libro que, a su término, fue excusa para tomar un café y dialogar con El Litoral.

El objetivo de la charla fue poner blanco sobre negro respecto al mensaje que dirigió a los veteranos de la Guerra de Malvinas, que se hizo viral y generó que el Gobierno Nacional lo denuncie ante la Justicia Federal por promover un golpe de Estado.

“Nunca fui acusado de eso, el propio presidente Raúl Alfonsín lo dijo: son héroes de Malvinas, no son golpistas”, respondió cuando se puso sobre la mesa que quienes lo señalan maliciosamente sólo parecen recordar su pasado “carapintada” y lo acusan de perpetuar un intento de destitución presidencial, dejando de lado sus diversos puestos elegidos democráticamente y, principalmente, su paso por Malvinas. Agregó que, sin embargo, y tras esos episodios, tuvo “una gran relación con Alfonsín”.

Sobre su último mensaje, indicó que le “gustaría que leyeran lo que dije y digan dónde dije eso” de levantarse en armas contra el gobierno nacional, “no hablé de rebelión, ni de vulnerar el orden constitucional. Al contrario, lo que queremos es que se respete la Constitución. Hoy se vulneran todos los derechos”. Sugiere, justamente, que lo que le pasó en consecuencia a sus declaraciones “es la ausencia de República que tenemos. Nosotros somos republicanos”.

Resumen de sus dichos

El 22 de julio, Rico grabó un video convocando a "una reunión, como antes de las crisis y de las batallas, a los veteranos y camaradas de las fuerzas armadas para prepararse, porque hoy la patria es una anarquía". Así, llamó a todos los veteranos, oficiales, suboficiales y soldados "que pelearon como leones en Malvinas" a "prepararse" porque consideró que "las circunstancias de disolución se van a profundizar". Más adelante, agregó: "Tenemos que unirnos, volver tomar los enlaces y organizarnos cada cual donde esté. Esto es una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla como se estila en nuestras fuerzas armadas", aclaró. "Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito menos dejarla perecer, y estamos en estas circunstancias", cerró su discurso en ese video que se viralizó rápidamente .

La explicación

A la hora de hablar de su rol respecto a los militares en actividad, el ex uniformado aseguró que algunos sectores “deforman todo” y que con su mensaje viralizado “le hablamos a todos, incluso a los civiles, porque es público, sino lo haría secreto”. En la misma línea aclaró que junto a retirados, veteranos y civiles suelen reunirse “como hacen los políticos. Son reuniones. Queremos recuperar la historia” para mencionar que no participa ningún militar en actividad de esos círculos. “No tengo estado militar, así que me tengo que abstener de mandar. Nunca se me ocurriría meterme en un cuartel a dar órdenes”. Y sentenció: “No hay un solo Soldado que piense en un golpe de Estado”. Y por otra parte, propone “no ser estúpidos: no hay que echar a esta gente, tienen que cocinarse en su propia salsa y derrotarlos en las próximas elecciones con un pueblo inteligente”

Sobre el “grupo” de contactos que compone, cuenta que no hacen política de partido y entre ellos no se preguntan “a quienes votaron o a quién van a votar”. Particularmente, Aldo Rico destacó que, en momentos donde “no hay Estado, para los veteranos de Guerra, la Patria es un desafío; no como para los gobernantes que es un negocio” y que ellos, en contracara, han “ofrecido la vida y hemos derramado nuestra sangre por la Patria”. Por eso, el “Ñato” -como lo apodan- exige que “como veteranos de dos guerras tenemos derecho de participar de los problemas de la República Argentina, de nuestra amada Patria, sin hacer política de partido y que nos escuchen”.

El rol de Alberto y de Cristina

Al referirse a la política en general y la situación de crisis institucional en particular, aseguró que “la única desestabilizadora es Cristina Fernández que está haciendo pomada este gobierno” y que “la dirigencia política ofende a la inteligencia, a la moral y a las buenas costumbres” de los argentinos. Del mismo modo afirmó que “esto que tenemos en el gobierno es izquierda, y la izquierda reemplaza la historia por la memoria”, lo que lleva a que “hoy Roca sea un genocida para algunos y la Argentina de hoy es apenas un poquito de lo que dejó el General, porque mucho más no hicieron” porque, según el propio ex intendente, “la memoria es parcial y representa a un sector; la historia es abarcante, es de todo el pueblo”.

Cuando Rico habla de “veteranos de dos guerras” se refiere a la de Malvinas y a los enfrentamientos armados durante el período democrático y militar contra terroristas armados. Sobre los últimos, se le consultó si siente que fueron derrotados. “El Ministro de Defensa es terrorista” afirmó, pero expresó que “la batalla es cultural” y reconoció que “las Fuerzas Armadas cometieron muchos errores y han ignorado la batalla cultural”. Al mismo tiempo, dijo que los hombres y mujeres que integran a las Fuerzas Armadas actuales son los que más han madurado y crecido dentro del espíritu republicando desde 1983.

“San Martín decía: ‘aquel que no es capaz de defender sus convicciones, no puede mandar”, responde Aldo Rico cuando se le pide un mensaje hacia los actuales conductores de las Fuerzas Armadas. Cita como ejemplo al propio Presidente (Comandante en Jefe de las FFAA) diciendo que, como no se mantuvo firme en sus convicciones, no puede mandar y muchos lo quieren echar. Por eso les sugiere que “no se olviden del concepto sanmartiniano de vida”.

Las “Bienvenidas”

Tras la muerte del soldado Matías Chirino en Paso de los Libres y la grave lesión sufrida por el cabo Michel Natanhael Verón en Apóstoles, ocurridas en el marco de “bautismos” o rituales de iniciación en el Ejército argentino, Rico recordó a los más jóvenes que “el mando implica conducir a los hombres que uno tiene bajo sus órdenes a cumplir sus objetivos que a veces significan entregar la vida, sin emplear métodos coercitivos” y que “para mandar, primero hay que saber, después ocuparse del subalterno y finalmente ser ejemplo”. Para Rico lo ocurrido se dio por problemas en la formación: “el arte profesional del Oficial es el mando”, aseguró. Al mismo tiempo denunció que los trágicos desenlaces son por “falta de control, porque cuando uno imparte una orden eso es el 1% y el otro 99% es el control”.

#TEMAS:
Videos
Islas Malvinas
Cristina Kirchner
Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cuáles son los síntomas más frecuentes de la deficiencia de vitamina B12 y cómo detectarlos a tiempo
Miguel Del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato se volvieron a juntar: así fue el reencuentro de Midachi en Los Ángeles
Stang estira el suspenso: triunfo sólido en Salta y final abierto del TC2000
Mínimo rumor
De la tranquilidad al caos: cómo la sanción a Norris y Piastri revolucionó la pelea por el Mundial 2025

Te puede interesar:


  • "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
  • El Puma Rodríguez quedó envuelto es un escándalo: fue bajado de un avión por maltrato a la tripulación
  • La Fiesta del Deporte, un sello con 33 ediciones en Santa Fe
  • Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
  • Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
  • Cuáles son los síntomas más frecuentes de la deficiencia de vitamina B12 y cómo detectarlos a tiempo
  • Miguel Del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato se volvieron a juntar: así fue el reencuentro de Midachi en Los Ángeles
  • Stang estira el suspenso: triunfo sólido en Salta y final abierto del TC2000

Política

La carga estará sobre el agresor "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
Por motivos personales Tate deja la secretaría de Mujeres y Género
Regulación financiera Los jóvenes a partir de los 13 años podrán invertir en Fondos Comunes de Inversión Abiertos
Milei los recibe Monteoliva y Presti debutan este martes en la reunión de Gabinete nacional
En la Legislatura de Santa Fe Con un libro de rigor técnico y académico se busca provocar el debate sobre agua y cloacas

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente
Sección Canes de la Policía Perros de la PDI se consagraron campeón y subcampeón argentinos en una prestigiosa competencia en Córdoba
Costa Atlántica Volcó un colectivo en la Ruta 2 camino a Mar del Plata y hay dos muertos

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar