El inicio de la campaña sucia en tierras cordobesas reconoce como antecedente el video también falso con que a horas de la elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se difundió un mensaje del ex presidente Mauricio Macri donde invitaba a votar por Manuel Adorni, el candidato de La Libertad Avanza, en lugar de su candidata Silvia Lospennato. Nadie pudo por supuesto medir cuántos votantes pudieron haber caído en trampa que, en el caso porteño a diferencia del de Córdoba, nada decía respecto de la intervención de la Inteligencia Artificial y se presentaba como genuina, pese a no tener una resolución técnica de calidad.
Esta semana, el diario La Voz del Interior publicó las conclusiones de la consultora Sicchar sobre el impacto que tuvo en las redes el video falso con la imagen y voz del gobernador Martín Llaryora que difundió Rodrigo de Loredo. "El análisis se centró en las interacciones de los usuarios en la provincia de Córdoba e identifica las primeras impresiones, el tono, la emotividad y las principales tendencias en redes sociales. Según detallaron, este posteo hizo que las menciones al legislador se dispararan en redes sociales, al menos en los últimos dos meses, aunque sus menciones fueron mayormente con tono negativo", publica el medio.
Y sigue: "De las 10 palabras más mencionadas al respecto, cuatro indican insatisfacción con el accionar del legislador: 'delito', 'vergüenza', 'mal' e 'inmoral' ", fueron estos términos. Dentro del radicalismo, el senador Luis Juez dijo que lo de su par y correligionario fue "una pelotudez", "un desatino".